Investigación
César Sánchez
20/03/2023 - 19:06

Fiscalía investiga a exministra Nemesia Achacollo tras detectarle ‘movimientos financieros sospechosos’

Nemesia Achacollo fue ministra de Desarrollo Rural entre 2010 y 2015, durante el Gobierno de Evo Morales, fue investigada, detenida y enjuiciada por el escándalo del ex Fondo Indígena.

Foto: La Razón

La Fiscalía inició una investigación en contra de la exministra Nemesia Achacollo por “movimientos financieros sospechosos” detectados tras la presentación de un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).

“Se ha abierto la investigación, se ha convocado a Achacollo para declarar”, informó el fiscal departamental de La Paz, William Alave, quien enfatizó que se trata de “movimientos financieros sospechosos”.

“Sí, hace bastantes meses atrás la Unidad de Investigaciones Financieras ha presentado un informe a la Fiscalía, a efectos de que se pueda iniciar y considerar una investigación sobre algunos movimientos financieros sospechosos, conforme lo hace en todos los casos de exfuncionarios públicos”, dijo Alave en una entrevista con la red Gigavisión.

En ese sentido, el Fiscal Departamental informó a Erbol que Achacollo alegó que no puede viajar a la ciudad de La Paz por motivos de salud y pidió comparecer en Santa Cruz.

Ante la solicitud de Achacollo, la Fiscalía está considerando tomar la declaración de la exministra en Santa Cruz, mediante la cooperación fiscal con ese departamento, explicó Alave.

Nemesia Achacollo fue ministra de Desarrollo Rural entre 2010 y 2015, durante el Gobierno de Evo Morales, fue investigada, detenida y enjuiciada por el escándalo del ex Fondo Indígena. En diciembre de 2016 fue enviada a prisión preventiva y salió en 2017, ahora goza de detención domiciliaria.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo