Aprehensión
César Sánchez
25/04/2023 - 15:04

Caso cadetes: Aprehenden a teniente instructor del Colegio Militar, su defensa deslinda responsabilidades

“Él (teniente) es instructor, cumplía órdenes específicas de descenso de la palestra y se ha dado una orden de suspender el salto de los dos cadetes heridos. Esa orden no ha sido cumplida, se ha transmitido mediante radio que no salten, porque no habían practicado y no había medidas de seguridad”, aseguró el jurista que defiende al teniente Juan José P. A.

El accidente ocurrió el pasado 18 de abril.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la zona Sur de La Paz aprehendió este martes al teniente Juan José P. A., quien sería uno de los instructores involucrados en el ejercicio fallido en el que dos cadetes del Colegio Militar sufrieron un grave accidente.

“Se ha cumplido con la aprehensión, él ha declarado, está aprehendido”, confirmó la fuerza pública a medios de prensa.

Por su parte, la defensa legal del militar explicó que el oficial fue citado legalmente por la Fiscalía y tras prestar su declaración informativa se ordenó su aprehensión y ahora estará en custodia policial.

“Se le han hecho algunas preguntas respecto a un video y los antecedentes que proceden en el cuaderno de investigaciones, estamos asumiendo defensa”, informó el abogado Ricardo Maldonado.

Detalló que este proceso -aperturado de oficio- de manera inicial se investigaba el delito de lesiones culposas, pero ahora cambió al delito de lesiones gravísimas en contra de los cadetes que están internados en la unidad de terapia intensiva en la Clínica del Sur de La Paz.

“Él (teniente) es instructor, cumplía órdenes específicas de descenso de la palestra y se ha dado una orden de suspender el salto de los dos cadetes heridos. Esa orden no ha sido cumplida, se ha transmitido mediante radio que no salten, porque no habían practicado y no había medidas de seguridad”, aseguró el jurista.

El accidente se suscitó el martes 18 de abril cerca del mediodía, durante un acto de demostración por el aniversario del Colegio Militar. En esta práctica se escucha el grito de “salto de la muerte” y se observa cómo los dos cadetes se lanzan casi al mismo tiempo desde una plataforma de alrededor de 20 metros de altura e impactan contra el piso. Actualmente se encuentran internados en una clínica privada.

Por instrucción del ministro de Defensa, Edmundo Novillo, del Alto Mando de las Fuerzas Armadas y del Comandante del Ejército, “se dispuso la más alta transparencia y rigurosidad en la investigación para determinar las causales del lamentable accidente”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo