Pederastia
César Sánchez
30/04/2023 - 17:31

“Hice daño a demasiados”: Diario español revela caso de un jesuita que abusó a decenas de niños en Bolivia

Bajo el título “Diario de un cura pederasta: “Hice daño a demasiados”, el País da a conocer el caso del jesuita español Alfonso Pedrajas (+), quien admite haber abusado de decenas de niños sobre todo en Bolivia. “(...) Falleció en 2009 pero dejó constancia por escrito de los abusos sexuales que cometió contra decenas de niños en Bolivia en un diario que permite recorrer su vida desde 1960, cuando se hizo novicio, hasta 2008, año en el que ya enfermo dejó de escribir”, indica el influyente medio.

El diario español El País reveló, en su edición de este domingo, el caso de un sacerdote jesuita que habría abusado a al menos 85 menores de edad, la mayoría de ellos en Bolivia.

Bajo el título “Diario de un cura pederasta: “Hice daño a demasiados”, el País da a conocer el caso del jesuita español Alfonso Pedrajas (+), quien admite haber abusado de decenas de niños en Bolivia, específicamente en Cochabamba. Es el periodista Julio Núñez, de El País de España, quien reconstruyó su historia de la mano de víctimas y allegados.

“El jesuita español Alfonso Pedrajas falleció en 2009 pero dejó constancia por escrito de los abusos sexuales que cometió contra decenas de niños en Bolivia en un diario que permite recorrer su vida desde 1960, cuando se hizo novicio, hasta 2008, año en el que ya enfermo dejó de escribir”, indica el influyente medio.

La investigación difundida por ese medio español relata los escritos que dejó Pica, como era conocido en el medio este cura donde cuenta los abusos que cometió. Estos testimonios fueron recuperados por quien era su novio y que decidió darlos al mencionado medio ibérico para que sean difundidos. Asimismo, también muestra como autoridades religiosas no hicieron nada pese a conocer del tema pese a que existían denuncias.

"En las páginas del diario, el sacerdote admite que abusó de decenas de niños mientras fue profesor de varios colegios de América Latina, especialmente en uno de Cochabamba. Y relata también cómo la orden (al menos siete superiores provinciales y una decena de clérigos bolivianos y españoles) encubrió sus delitos y las denuncias de algunas víctimas", dice la investigación.

En esos relatos el párroco, que falleció el 2009 víctima del cáncer, menciona las decenas de abusos que cometió contra niños en los distintos centros religiosos en los cuales él era parte. Durante muchos años estuvo en el Colegio Juan XXIII del valle donde era subdirector de ese establecimiento. También fue parte de los centros San Calixto, el Colegio Nacional Ayacucho y el Correccional de Menores, en la urbe paceña.

"Alfonso Pedrajas Moreno nació el 10 de junio de 1943 en Valencia, en el seno de una familia extremadamente religiosa. Con 17 años, entusiasmado, viajó hasta Raimat (Lleida) para ingresar en la Compañía de Jesús como novicio. Solo unos meses después, convencido de que su destino obedecía a un designio de Dios, escribe a sus padres para anunciarles la noticia que cambiaría su vida: se hace misionero y se marcha aLatinoamérica", comienza la investigación.

"Durante su primera década allí, entre 1961 y 1971, residió a caballo entre varios centros de la orden en Bolivia, Perú y Ecuador. Tiempo que dedicó a formarse como sacerdote y en el que comenzó a dar sus primeras clases. Pasó por los centros bolivianos de San Calixto, el Colegio Nacional Ayacucho y el Correccional de Menores, los tres en La Paz. Alfonso Pedrajas vestido de sotana durante los años sesenta (...) Tras este periplo de formación, y seis años después de su primer abuso reconocido, Alfonso, al que por entonces empezaron a llamar Pica, se asentó finalmente en Bolivia. Era octubre de 1971, cuando la orden lo nombró subdirector del Colegio Juan XXIII, un internado que en esos años rescataba a Pica, a la izquierda, durante su estancia como profesor en el colegio San Calixto, La Paz, Bolivia", sostiene El País.

En el escrito Pica menciona como sentía culpa de los abusos que cometía e incluso se impulsó un reconocimiento en el centro Juan XXIII de Cochabamba a su regreso a Bolivia el 2004 (estuvo un tiempo ausente del país).

“Hice daño a mucha gente (¿a 85?) a demasiados”, admite en el diario secreto.

En otro parte del escrito, señala también: “Lo que ha llenado este tiempo ha sido el tema de los pederastas en la Tv y la prensa. Algunos momentos los he pasado con enorme ansiedad. Me afectó todo: el sueño, el trabajo, las relaciones, la adicción, todo. Tengo miedo”.

"La vida de Alfonso Pedrajas, Pica, se fue apagando. Dejó de escribir en su diario el 11 de octubre de 2008. Un año después falleció en una cama de hospital. Su diario son las memorias de un pederasta. También la prueba de cómo la Iglesia toleró estos delitos dentro de sus muros e impuso, por norma, el encubrimiento. Lo reconoció el propio Pica", finaliza el escrito.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo