Investigación
César Sánchez
02/05/2023 - 10:30

Compañía de Jesús en Bolivia pide perdón por los crímenes del ‘Padre Pica’ y suspende a sacerdotes provinciales de la época

El País, de España, publicó un artículo sobre el caso de pederastia que involucra al jesuita español que durante varios años vivió en Bolivia. Aunque falleció, a través de unos escritos, confesó haber abusado a decenas de niños particularmente en Cochabamba.

Las fotos fueron publicadas por el país de España. Collage: El Deber.

La Compañía de Jesús en Bolivia repudió y se disculpó este martes por los crímenes cometidos por el sacerdote jesuita Alfonso Pedrajas, conocido como el ‘Padre Pica’ y que confesó haber abusado a decenas de niños en Bolivia - entre 1960 y los 2000-, y anunció que se suspendió a los sacerdotes jesuitas que fueron provinciales durante la época que datan los abusos y a quienes ejercieron posteriormente, con el objetivo de investigar el caso.

En una conferencia de prensa, los representantes de los jesuitas reconocieron que los abusos cometidos han provocado una herida profunda en las víctimas y que “las denuncias no pueden ser ignoradas, aunque el sacerdote involucrado en los hechos haya fallecido”.

En ese sentido, la Compañía de Jesús informó que a propósito de las denuncias “ha decidido de manera inmediata suspender de sus actividades pastorales y otras responsabilidades institucionales a los jesuitas que fueron provinciales de la época de la que datan los abusos para realizar una investigación sobre sus actuaciones en el caso", señaló el provincial de la Compañía de Jesús, Bernardo Mercado.

Asimismo, la orden de la Iglesia Católica resolvió suspender de sus actividades a otros jesuitas que ejercieron como provinciales en los años posteriores al fallecimiento del padre Pedrajas para investigar sobre si hubo denuncias públicas no atendidas.

"La Compañía de Jesús de Bolivia quiere subrayar su política de 'tolerancia cero' ante los abusos, como varias veces ha reclamado al respecto el papa Francisco en sus repetidas exhortaciones", añadió.

El País, de España, publicó un artículo sobre este caso de pederastia que involucra al jesuita español que durante varios años vivió en Bolivia.

Según la mencionada publicación, el sacerdote admitió en un diario que abusó a decenas de niños mientras fue profesor de varios colegios de América Latina, especialmente en uno de Cochabamba.

Asimismo, en su diario relató cómo la orden (al menos siete superiores provinciales y una decena de clérigos bolivianos y españoles) encubrió sus delitos y las denuncias de algunas víctimas.

"Reiteramos nuestra decisión de investigar los casos con una comisión de peritos que está actuando desde el 2022, lo que puede crear una esperanza de Justicia para las víctimas, cuya situación nos ha avergonzado y causa indignación y tristeza. Pedimos perdón por el dolor causado", manifestó Mercado al respecto.

Precisó que cada investigación tiene un carácter propio porque son víctimas que merecen un tratamiento particular de acuerdo a los daños. "Expertos y externos a la Compañía de Jesús psicólogos, abogados y forenses hacen el estudio y se determina el daño", precisó

Reiteró que esta orden sacerdotal tiene un canal abierto para verificar los avances de las indagaciones, es decir, existe una instancia de denuncia permanente.

Insistió que las investigaciones determinaran lo que corresponde y prefirió no anticipar criterio respecto a medidas sancionatorias. "Estamos en etapa preliminar, lo que corresponde es suspenderlos hasta que las investigaciones progresen y que las indagaciones nos ayuden a decidir en justicia.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo