Denuncia
César Sánchez
03/05/2023 - 09:42

Compañía de Jesús presenta denuncia ante la FELCV por el caso del jesuita pederasta

El fin de semana, el periódico El País, de España, publicó un artículo sobre este caso de pederastia que involucra al jesuita español Alfonso ‘Pica’ Pedrajas, que durante varios años vivió en Bolivia.

El Padre Pica admitió haber abusado a decenas de menores.

La Compañía de Jesús formalizó una denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) por el caso de los abusos sexuales cometidos por el sacerdote jesuita ya fallecido Alfonso ‘Pica’ Pedrajas, entre los años 70 y 80 en el país.

“En compromiso asumido frente a la población y las autoridades gubernamentales con las que hemos tomado contacto, vamos a formalizar hoy día la denuncia; el padre Bernardo Mercado va a firmar la denuncia para que se inicie con la investigación”, dijo la abogada de los jesuitas, Audalia Zurita, en contacto con El Deber, antes de ingresar a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, en La Paz.

Por su parte, el superior provincial de la Compañía de Jesús, padre Bernardo Mercado, señaló que la denuncia será “genérica” basada en la nota periodística del periódico El País, de España, y que esta medida es parte del compromiso que asumieron con la Justicia.

El fin de semana, el periódico El País, de España, publicó un artículo sobre este caso de pederastia que involucra al jesuita español que durante varios años vivió en Bolivia.

Según la mencionada publicación, el sacerdote admitió en un diario que abusó a al menos 85  niños y adolescentes mientras fue profesor de varios colegios de América Latina, especialmente en uno de Cochabamba.

Asimismo, en su diario relató cómo la orden (al menos siete superiores provinciales y una decena de clérigos bolivianos y españoles) encubrió sus delitos y las denuncias de algunas víctimas.

Al respecto, la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio Juan XXIII de Cochabamba exigió este martes a la Conferencia Episcopal de Bolivia y al Estado investigar el caso de pederastia cometido por el jesuita Alfonso Pedrajas y aseguró que la Compañía de Jesús tenía pleno conocimiento el caso.

“Exigimos a la conferencia Episcopal de Bolivia y a las diversas instancias del Estado las investigaciones que amerita el caso para que no quede en la impunidad y para establecer una verdad por justicia con fines de reparación y no repetición”, señaló un pronunciamiento emitido en una Asamblea de los ex alumnos del colegio Juan XXIII.

La Asociación denunció también el encubrimiento de la Compañía de Jesús que conoció los hechos y expulsó a los estudiantes que lo denunciaron.

“La Compañía de Jesús tenía pleno conocimiento, no solo por las reiteradas confesiones de Pedrajas Moreno a los provinciales catalanes y sacerdotes de dicha institución, sino por las denuncias interpuestas por los estudiantes en diferentes momentos, por lo que en todos los casos fueron expulsados del colegio”, señala el texto.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo