Denuncia
César Sánchez
09/05/2023 - 12:41

Jesuita denuncia ante la Fiscalía otros dos casos de pederastia

Los casos no están vinculados al caso Alfonso Pedrajas denunciado de pederastia, pero los hechos también son referidos a abusos sexuales que primero fueron presentados a la Curia General.

El jesuita Osvaldo Chirveches fue quien presentó la nueva denuncia ante la Fiscalía.

La mañana de este martes, el jesuita Osvaldo Chirveches presentó ante la Fiscalía una denuncia por otros dos casos de pederastia.

”Son dos casos que nosotros ya habíamos investigado, ya recibimos la respuesta de la curia general, ya publicamos los resultados. Entonces, solamente quedaba presentar los materiales de estas investigaciones al Ministerio Público, para que ellos tengan ya todo el conjunto del material”, afirmó Chirveches en contacto con la prensa.

Los casos no están vinculados al caso Alfonso Pedrajas denunciado de pederastia, pero los hechos también son referidos a abusos sexuales. “Se presentó una serie de documentos, evaluaciones, entrevistas, todo esto está en manos del Ministerio Público”, añadió.

“Que el Ministerio Público asuma las acciones que vea pertinentes, son casos similares al caso Pedrajas de violación o abuso, esperamos que se valore la documentación”, complementó el abogado del jesuita, Fernando Velásquez.

La denuncia se presenta después de que el periódico El País de España revelara el caso del fallecido jesuita Pedrajas, quien, en un diario, reveló sus confesiones sobre sus abusos sexuales a cerca de 85 niños y adolescentes mientras fue profesor de varios colegios de Bolivia y América Latina.

En el escrito también relata cómo al menos siete superiores provinciales y una decena de clérigos bolivianos y españoles encubrieron sus delitos y las denuncias de algunas víctimas.

En 2022 el sobrino del jesuita halló ese diario del cura español y contactó a la Compañía de Jesús en Bolivia para denunciarlo; después lo entregó a la Fiscalía española, que desestimó el caso por estar prescrito; y finalmente acudió al diario El País, medio que develó estas agresiones.

Tras conocerse el caso, la Compañía de Jesús, por un lado, y la Procuraduría boliviana presentaron querellas penales ante la Fiscalía del Estado Plurinacional.

Además, el fin de semana salieran a la luz otros tres casos de jesuitas que fueron acusados del mismo delito que Alfonso Pedrajas, ya fallecido. Se trata de los jesuitas Luis Tó y Antonio Gausset Capdevila, alias Tuco, además del ya fallecido Luis María Roma Pedrosa.

El exjesuita orureño Pedro Lima, quien fue entrevistado por el diario español El País, comentó que fue expulsado de la Orden luego de revelar los vejámenes de Alfonso Pedrajas, Capdevila y Tó. Este último fue enviado a Bolivia cuando ya tenía una denuncia de pederastia en España.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo