Pederastia
César Sánchez
11/05/2023 - 15:28

La Fiscalía recibió ocho denuncias contra sacerdotes por abusos sexuales

“Hasta el momento la Fiscalía ha recibido ocho denuncias, las cuales están radicadas en La Paz, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz. Y estás denuncias hacen referencia a sacerdotes fallecidos y personas que todavía se encuentran con vida”, informó el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

El Fiscal General se refirió a los casos de pederastia que se revelaron hace algunos días.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó este jueves que el Ministerio Público recibió, hasta el momento, ocho denuncias contra sacerdotes por presuntos abusos sexuales en cuatro departamentos del país.

“Hasta el momento la Fiscalía ha recibido ocho denuncias, las cuales están radicadas en La Paz, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz. Y estás denuncias hacen referencia a sacerdotes fallecidos y personas que todavía se encuentran con vida”, informó Lanchipa en contacto con la prensa.

Lanchipa, en ese sentido, no dio a conocer la cantidad exacta de personas que están siendo investigadas; sin embargo, informó que en algunos casos hay más de un sacerdote demandado y en otros se repiten los denunciados.

Entre los nombres que resaltan de estos casos, según dijo Lanchipa, citado por Correo del Sur, están Alfonso “Pica” Pedrajas, Antonio “Tuco” Gausset, Alejandro Mestre y Luis María Roma Padrosa.

Señaló que se ha dispuesto la conformación de una comisión de fiscales para llevar adelante la investigación en cada caso, pero además se están recibiendo solicitudes de protección de víctimas.

“El Ministerio Público ha comenzado recién el trabajo de investigación en cada uno de los casos, ya se ha convocado a las personas que están involucradas de alguna manera para que puedan prestar su declaración testifical. No podemos señalar cuál será el avance”, indicó Lanchipa.

El Fiscal General también informó que la Fiscalía de Bolivia solicitó información a su par de España sobre el proceso abierto en ese país contra el sacerdote Pedrajas. Además, según Correo del Sur, pidió a El País una copia digital del diario del religioso y busca tomar contacto con el sobrino que reveló estos casos.

El 30 de abril se publicó una investigación en el periódico El País de España sobre el jesuita Alfonso Pedrajas que reveló el abuso sexual de al menos 85 niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, la mayoría en Bolivia y que fue encubierto por la Iglesia Católica.

Tras difundirse el escandaloso caso, se conoció en Bolivia que otros sacerdotes de la Compañía de Jesús también abusaron de menores, hechos que también conocían los provinciales de la orden religiosa.

El presidente Luis Arce condenó y calificó de aberrantes los casos de pedofilia y pederastia contra los niños y adolescentes bolivianos y pidió a la justicia sancionar drásticamente esas denuncias.

“Condeno enérgicamente estos hechos (pedofilia y pederastia) que no son errores, son conductas aberrantes contra nuestra niñez, a quienes más debemos cuidar como sociedad, y por quienes debemos trabajar incansablemente”, dijo Arce.

El jefe de Estado pidió que “todas las instancias llamadas por ley deben investigar y sancionar severamente los hechos delictivos en contra de nuestra niñez, con todo el peso de la ley”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo