Santa Cruz
César Sánchez
03/01/2024 - 13:47

Caso Ítems Fantasmas: Suspenden el juicio hasta el 6 de febrero; cuatro implicados fueron declarados en rebeldía

Antonio Parada Vaca, cuya extradición desde Brasil aún está pendiente, además de Javier Carrasco, Julio César Herbas y Mery Balcázar fueron declarados en rebeldía. La exalcadesa interina de Santa Cruz, Angélica Sosa, es otra de las implicadas y la Fiscalía pedirá su detención de 10 años.

La exalcaldesa de Santa Cruz está investigada por este caso.

El juicio por el caso denominado “Ítems fantasmas” fue suspendido hasta el próximo 6 de febrero, porque no se presentaron todos los involucrados y cuatro implicados fueron declarados en rebeldía, informó este miércoles la fiscal Yolanda Aguilera.

“(El juicio) fue suspendido porque no están presentes todos (los involucrados), entre tanto puedan estar los defensores de oficio para que se pueda continuar con la audiencia”, dijo la fiscal en contacto con la prensa.

Cuatro de los acusados -dijo Aguilera- fueron declarados rebeldes, quienes ya tienen abogados de oficio para dar continuidad al proceso judicial en próximo 6 de febrero a las 08:50. Se trata del principal acusado Antonio Parada Vaca, cuya extradición desde Brasil aún está pendiente. Además de Javier Carrasco, Julio César Herbas y Mery Balcázar.

“La Ley 1390 señala que, en delitos de corrupción, el proceso en rebeldía sigue en su contra. Aunque no estén presentes (los imputados)”, dijo Aguilera.

Por su parte, la fiscal Marcela Terceros explicó que el Tribunal Séptimo de Sentencia de Santa Cruz suspendió este miércoles el juicio oral a solicitud del Ministerio Público para no vulnerar los derechos de los imputados que no asistieron.

La exalcadesa interina de Santa Cruz, Angélica Sosa, es otra de las implicadas. Terceros adelantó que se solicitará la sanción de 10 años de cárcel para la exautoridad cruceña, de acuerdo a los delitos en los que ella habría incurrido. Guillermo Parada, hermano del principal implicado, está detenido en Palmasola por este proceso.

El caso

El 1 de diciembre de 2021, el Ministerio Público inició de oficio la investigación por el caso denominado ítems fantasmas luego de que la esposa de Antonio Parada denunció, a través de medios de comunicación, presuntas irregularidades dentro del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz, donde se habría creado al menos 800 ítems fantasmas desde la gestión 2017.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo