Destrucción
César Sánchez
09/01/2024 - 19:29

Con supervisión de la Fiscalía, la FELCN destruye las 8,6 toneladas de cocaína incautados en Oruro

El pasado viernes, se incautó 8,7 toneladas de cocaína que se encontraban camufladas como barniz en un cargamento de tablones de madera, que eran trasladados en un vehículo de alto tonelaje que primero tenía destino a Chile, desde allí sería reenviado hacia Bélgica en Europa

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) dio cumplimiento al requerimiento fiscal y destruyó los 8,776 kilogramos con 200 gramos de cocaína incautados el 31 de diciembre de 2023 en Oruro.

Según información de la Fiscalía de Oruro, evidenciaron el acto de destrucción el fiscal departamental, Aldo Morales Alconini, y el Fiscal Especializado, además de personal de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC).

“El Ministerio Público dentro de este mega operativo que se ha realizado en Tambo Quemado, frontera con la República de Chile, ha procedido a la incautación de más de ocho toneladas y media de cocaína, por ello, conforme a nuestra legislación se está procediendo a la incineración de la sustancia, se está realizando el pesaje, para comparar cuánto pesa cada bloque que ha sido secuestrado y cuánto pesa cada bloque en el momento que está siendo incinerado, son aspectos que se están plasmados en un acta y en un vídeo a efecto de dar la trasparencia pertinente”, dijo Morales, durante la destrucción de la droga incautada.

El pasado viernes, se incautó 8,7 toneladas de cocaína que se encontraban camufladas como barniz en un cargamento de tablones de madera, que eran trasladados en un vehículo de alto tonelaje que primero tenía destino a Chile, desde allí sería reenviado hacia Bélgica en Europa

El Fiscal Departamental de Oruro, en ese sentido, informó que la investigación recién empieza y que se está verificando la participación de varias personas, además se verifica si la empresa que realizaba la exportación de las maderas con droga realizó otros envíos en fechas anteriores a otros países, donde también se está haciendo la coordinación pertinente con la Policía de esos Estados a efecto de verificar qué se ha exportado y quién habría recogido esos cargamentos y si los mismos tenían droga.

Morales explicó que como resultado de las investigaciones de este caso por el delito Tráfico de Sustancias Controladas con Agravante de Volúmenes Mayores, se logró la aprehensión de cuatro personas, , tres de ellos bolivianos y uno de nacionalidad colombiana, entre ellos Eloy D.T.M., Daniel L.J.C., Álex P.F. y Armando G.A., que actualmente cumplen detención preventiva en el penal de San Pedro de Oruro.

De acuerdo a los antecedentes del caso, el 30 de diciembre personal de la FELCN identificó, dentro de los ambientes de la Aduana Nacional de la comunidad de Tambo Quemado del departamento de Oruro, un camión que transportaba 22 toneladas de tablones de madera que se aprestaba a cruzar la frontera con destino al puerto de Arica en la República de Chile.

En este marco, a primeras horas de la mañana del 31 de diciembre se intervino el motorizado de alto tonelaje, dentro del cual se logró identificar las baldosas de madera que contenían la sustancia controlada procediéndose a su secuestro y posterior aprehensión del conductor del vehículo. La droga se encontraba hábilmente mimetizada en una especie de barniz engomado puesto entre cada tablón, misma que se cuantificó en 8,776 kilogramos con 200 gramos de cocaína.

Después del hallazgo, la Fiscalía inicio las indagaciones correspondientes para dar con todos los autores del hecho, siendo seis las personas hasta ahora plenamente identificadas, no se descarta la participación de más involucrados durante el proceso de las investigaciones.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo