Tipuani
César Sánchez
15/01/2024 - 12:23

Gobierno instruye tres “acciones inmediatas” para atender a damnificados por inundaciones en Tipuani

“Hemos estado en comunicación con el alcalde de Tipuani (Fernando Vera) y nos ha reportado que ha habido la ruptura de dos muros de contención que protegían al pueblo del río (…). Inmediatamente se han dispuesto tres acciones, el presidente (Luis Arce) ha instruido la inmediata movilización”, dijo el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Inundaciones en Tipuani. Foto: RRSS

El Gobierno nacional instruyó tres “medidas inmediatas” para atender a las familias afectadas por las inundaciones en Tipuani, municipio ubicado en la provincia de Larecaja del departamento de La Paz, informó este lunes el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

“Hemos estado en comunicación con el alcalde de Tipuani (Fernando Vera) y nos ha reportado que ha habido la ruptura de dos muros de contención que protegían al pueblo del río (…). Inmediatamente se han dispuesto tres acciones, el presidente (Luis Arce) ha instruido la inmediata movilización”, dijo en conferencia de prensa.

Explicó que, tras las recientes lluvias y el colapso de los muros de contención, el agua ingresó a gran parte del municipio y afectó a varias viviendas.

“En este momento, no se tiene todavía la cuantificación de los daños; sin embargo, por la información que hemos recibido, podrían considerarse daños de media a mayor magnitud”, indicó.

Detalló que las “acciones inmediatas” que se ejecutarán son: la movilización de efectivos militares y rescatistas; envío de ayuda humanitaria para las familias afectadas; y el traslado de un helicóptero para llevar víveres, alimentos, vituallas, para además la evaluación de los daños.

“El presidente (Arce) ha instruido inmediatamente la movilización de 31 efectivos militares del Comando Conjunto de Respuesta a Eventos Adversos, 11 del Batallón de Ingenieros con base en Caranavi, cinco ya han partido de la Base Naval Ballivián Rurrenabaque y 15 rescatistas de la Armada Boliviana de La Paz”, remarcó.

Según los datos preliminares, se estima que alrededor de 200 familias están afectadas, por lo que recibirán alimentos, vituallas, colchones, edredones, frazadas, carpas y otros donativos.

“En este momento se está haciendo estos movimientos con la Fuerza Aérea, según disponibilidad de las condiciones climáticas en la zona, para poder ingresar con helicóptero, con la finalidad de poder adelantar, alimentos, algún personal especialista, pero fundamentalmente, para hacer una evaluación aérea del daño”, mencionó Calvimontes.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo