Colegio Militar
César Sánchez
19/01/2024 - 09:50

La Fiscalía emite acusación formal contra tres instructores por la caída de cadetes del Colegio Militar

La acusación formal fue emitida en contra del teniente Juan José P. Q. y del capitán Manfred A. H. N., quienes se encuentran detenidos preventivamente en la cárcel de San Pedro, y el teniente Cristian S., quien cuenta con detención domiciliaria. Son acusados por el delito de lesiones gravísimas.

El accidente ocurrió el pasado 18 de abril de 2023.

En las últimas horas, el Ministerio Público emitió la acusación formal en contra de tres instructores por la caída de dos cadetes en el Colegio Militar, durante una demostración denominada el “salto de la muerte” ocurrida el pasado 18 de abril de 2023.

Según la información de Erbol, la acusación formal fue emitida en contra del teniente Juan José P. Q. y del capitán Manfred A. H. N., quienes se encuentran detenidos preventivamente en la cárcel de San Pedro, y el teniente Cristian S., quien cuenta con detención domiciliaria.

Los tres son acusados por el delito de lesiones gravísimas ocurridas en contra de los cadetes Cristian López y Erlan Condori.

En juicio oral público y contradictorio el Ministerio Público solicitará que los acusados deban cumplir una sentencia de entre 5 a 12 años de reclusión, informó a ERBOL la fiscal asignada al caso Viviana Choque.

“Se debe entender que los instructores tenían una calidad de garantes frente a sus alumnos quienes eran los cadetes; además (los instructores) han elaborado el plan denominado Eficiencia Combativa”, explicó la represente del Ministerio Público.

En la investigación se estableció que no se tomaron “las previsiones ni los mecanismos de seguridad antes, durante y después de la ejecución” del Salto de la Muerte, también se pudo establecer que la demostración se encontraba programado en el plan Eficiencia Combativa.

En abril de 2023, los dos cadetes del Colegio Militar del Ejército, Christian Alexander López V. y Erland Ángel Condori C., resultaron heridos durante una prueba de eficiencia combativa, desde donde cayeron de una altura considerable cuando realizaban la demostración de descenso con cuerda.

Tras ocho meses de un largo proceso de recuperación, por las cirugías a las que fueron sometidos, los cadetes Cristian López y Erlan Condori finalmente se graduaron a fines de diciembre de 2023 como subtenientes junto a sus camaradas de promoción.

Por este hecho, la justicia militar determinó sancionar disciplinariamente a seis uniformados, entre ellos el excomandante del Colegio Militar, coronel Edward A. De acuerdo con el Auto Final de Sumario Informativo, el excomandante del Colegio Militar incurrió en una “inconducta profesional”, según establece el análisis a los hechos ocurridos durante la ejecución del denominado “Plan Araña”.

Además, dos de los instructores, el teniente Juan J. P. y el capitán Manfred Á. H., están con detención preventiva en el penal de San Pedro, acusados de lesiones gravísimas. Ambos militares fueron sancionados disciplinariamente, acusados también de una “inconducta profesional” tras vulnerar artículos de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.

Otro de los sancionados fue el teniente coronel Sergio H. R., quien es acusado por ser el “responsable directo” del personal que comanda en la instrucción, el cumplimiento estricto antes y durante la presentación del ejercicio, no solamente en el Escuadrón de Caballería.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo