Incendios: El Gobierno alerta que Bolivia ingresa a la “etapa crítica” y Arce afirma que se iniciaron operativos
“Ante incremento de fuegos activos e incendios forestales, sobre todo en Santa Cruz, hemos activado de inmediato operativos en el marco de nuestro "Plan en defensa de la vida y el medio ambiente". Hasta la fecha hemos logrado sofocar dos incendios forestales y hemos movilizado a 154 bomberos del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos de nuestras Fuerzas Armadas”, informó el Jefe de Estado.

Ante el incremento de los focos de calor y los incendios forestales, sobre todo en el departamento de Santa Cruz, el presidente del Estado, Luis Arce, anunció que se actuvaros operativos dentro del "Plan en defensa de la vida y el medio ambiente".
El Jefe de Estado informó que ya se lograron sofocar dos nincendios forestales y se movilizan 154 bomberos de las Fuerzas Armadas.
“Ante incremento de fuegos activos e incendios forestales, sobre todo en Santa Cruz, hemos activado de inmediato operativos en el marco de nuestro "Plan en defensa de la vida y el medio ambiente". Hasta la fecha hemos logrado sofocar dos incendios forestales y hemos movilizado a 154 bomberos del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos de nuestras Fuerzas Armadas”, informó.
El Presidente aseveró que los Bomberos trabajan arduamente “para sofocar fuegos activos en los municipios de Roboré, Carmen Rivero Torrez, San José de Chiquitos, San Matías, San Ignacio de Velasco, San Miguel de Velasco y San Rafael de Velasco”.
“Además, hemos ejecutado varios patrullajes y operaciones aéreas con el uso de un helicóptero Eco Charly y la descarga de agua con el sistema Bambi Bucket. Nuestra prioridad es cuidar nuestra flora, fauna y proteger a nuestra población de los efectos de los incendios forestales”, añadió Arce.
Entretanto, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, advirtió que Bolivia podría estar ingresando a una etapa “crítica” debido al preocupante aumento de focos de calor, que ascienden a 4.160 a nivel nacional, según datos del Sistema de Información y Monitoreo de Bosques (SIMB).
“De esos 4.160 focos de calor, 4.095 se encuentran en Santa Cruz. Esta concentración nos hace suponer que estamos entrando en un momento crítico”, afirmó la autoridad en conferencia de prensa.
Calvimontes aclaró que un foco de calor no equivale automáticamente a un incendio forestal.
“Un fuego activo tampoco es necesariamente un incendio forestal, pero cuando los focos se multiplican en estas condiciones, el peligro crece”, advirtió.