Mariaca cambia al Fiscal Departamental del Beni tras amenazas de un capo del narcotráfico
El cambio se da después de que se conociera de informes policiales que alertaban que un capo del narcotráfico y vinculado a 13 asesinatos, identificado por Yasser Andrés 'Coco' Vásquez Cardona, ordenó a cinco sicarios asesinar al, ahora, exfiscal departamental de Beni, Gerardo Balderas Arteaga, que ha encabezado los operativos de desarticulación de su red criminal que controla el tráfico de drogas en esa región.

La máxima autoridad del Ministerio Público, Roger Mariaca, posesionó este martes a Alexander Mendoza como nuevo fiscal departamental del Beni.
Mendoza reemplaza en el cargo a Gerardo Balderas, quien recibió amenazas contra su vida por un capo del narcotráfico identificado como Yasser Andrés 'Coco' Vásquez Cardona.
Según reporte de Erbol, en el acto, Mariaca destacó el trabajo de la ahora exautoridad de la Fiscalía del Beni y aseguró que desempeñó su rol con “entrega y compromiso” en favor de la justicia en ese departamento.
Asimismo, a la nueva autoridad Mariaca pidió transparencia y ética en la administración del Ministerio Público y mantenerlo como un espacio de “puertas abiertas”, que escuche, atienda y acompañe a la población “con humanidad, sensibilidad y firmeza”.
El cambio se da después de que se conociera de informes policiales que alertaban que un capo del narcotráfico y vinculado a 13 asesinatos, identificado por Yasser Andrés 'Coco' Vásquez Cardona, ordenó a cinco sicarios asesinar al, ahora, exfiscal departamental de Beni, Gerardo Balderas Arteaga, que ha encabezado los operativos de desarticulación de su red criminal que controla el tráfico de drogas en Beni.
Según información de El Deber, fuentes cercanas a la Policía Boliviana aseguran que la amenaza de 'Coco' Vásquez busca intimidar tanto al fiscal departamental como a equipos de fiscales, para que cesen las acciones contra el narcotráfico en Beni.
Esta orden de ejecutar al fiscal de Beni se da luego de que los grupos especiales de la Policía Boliviana y una comisión de la Fiscalía realizaron operativos en los municipios benianos de Exaltación y Santa Ana del Yacuma en busca de la captura de 'Coco' Vásquez, quien es sindicado del asesinato de Édgar Dorado Menacho, alias 'El Jefe'.
En ese operativo, realizado el domingo, los policías y fiscales sufrieron una emboscada y quedó herido el Sargento 1ro. Jhonny González Montaño, de 37 años, quien sufrió un disparo en el brazo izquierdo.
Para cumplir su objetivo, el narcotraficante vinculado a 13 crímenes envió a cinco sicarios hasta la ciudad de Trinidad con la orden explícita de asesinar a Balderas. Por esta razón, el Ministerio de Gobierno ordenó brindar seguridad permanente al fiscal.
Ante ese escenario, el ministro de Gobierno, Roberto Ríos, y el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, instruyeron a los grupos especiales de la Policía brindar seguridad permanente al fiscal Balderas, siempre según información del portal cruceño.