A través de un video
César Sánchez
16/09/2025 - 16:42

‘Coco’ Vásquez niega haber mandado a asesinar a fiscal y se declara en la clandestinidad

Su aparición se da después de que se conociera de informes policiales que alertaban que el narco ordenó a cinco sicarios asesinar al, ahora, exfiscal departamental de Beni, Gerardo Balderas.

Yasser Andrés Vásquez Cardona, alias ‘Coco’.

Yasser Andrés Vásquez Cardona, alias ‘Coco’, identificado como un capo del narcotráfico, apareció a través de un video y negó haber mandado a asesinar al fiscal departamental del Beni, Gerardo Balderas, como se evidenció en informes policiales.

Vásquez denunció que se arman “shows” en si contra y aseveró no hay pruebas de los delitos por los que se le acusa, entre ellos 13 asesinatos.

“Ya llegaron al límite, ya están (diciendo) con 13 personas que yo he mandado a asesinar y ahora, por último, que yo lo mandé a él (exfiscal departamental de Beni) a asesinar”, cuestionó Vásquez.

En ese sentido, pidió a las autoridades hacer su trabajo y presentar las pruebas en su contra; sin embargo pidió no ser presentado como un narcotraficante peligroso.

“Le juro por la memoria de mi mamá que yo no mandaría nunca en la vida a matar a dicho doctor o a nuestro fiscal. Me gusta que haga su trabajo, me gusta que defiéndala, que haga justicia. Pero de verdad que haga la justicia porque está haciendo injusto en tener solamente indicios y decir que yo soy tal cosa y no muestran ninguna prueba”, recalcó.

En ese sentido, ‘Coco’ señaló que se declara en la clandestinidad ya que, en su criterio, no tiene las garantías necesarias para defenderse de los procesos penales que enfrenta.

 “La verdad es que no sé en quién confiar, cómo voy a poder confiar en la policía y en la justicia boliviana”, señaló.

Su aparición se da después de que se conociera de informes policiales que alertaban que un capo del narcotráfico y vinculado a 13 asesinatos, identificado por Yasser Andrés ‘Coco’ Vásquez Cardona, ordenó a cinco sicarios asesinar al, ahora, exfiscal departamental de Beni, Gerardo Balderas Arteaga, que ha encabezado los operativos de desarticulación de su red criminal que controla el tráfico de drogas en Beni.

Según información de El Deber, fuentes cercanas a la Policía Boliviana aseguran que la amenaza de ‘Coco’ Vásquez busca intimidar tanto al fiscal departamental como a equipos de fiscales, para que cesen las acciones contra el narcotráfico en Beni.

Esta orden de ejecutar al fiscal de Beni se da luego de que los grupos especiales de la Policía Boliviana y una comisión de la Fiscalía realizaron operativos en los municipios benianos de Exaltación y Santa Ana del Yacuma en busca de la captura de ‘Coco’ Vásquez, quien es sindicado del asesinato de Édgar Dorado Menacho, alias ‘El Jefe’.

En ese operativo, realizado el domingo, los policías y fiscales sufrieron una emboscada y quedó herido el Sargento 1ro. Jhonny González Montaño, de 37 años, quien sufrió un disparo en el brazo izquierdo.

Para cumplir su objetivo, el narcotraficante vinculado a 13 crímenes envió a cinco sicarios hasta la ciudad de Trinidad con la orden explícita de asesinar a Balderas. Por esta razón, el Ministerio de Gobierno ordenó brindar seguridad permanente al fiscal.

Ante ese escenario, el ministro de Gobierno, Roberto Ríos, y el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, instruyeron a los grupos especiales de la Policía brindar seguridad permanente al fiscal Balderas, siempre según información del portal cruceño.

Además, la máxima autoridad del Ministerio Público, Roger Mariaca, decidió reemplazar a Balderas y posesionó este martes a Alexander Mendoza como nuevo fiscal departamental del Beni.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo