Comandante detecta irregularidades en la Policía: Cobros ilegales, corrupción en venta de uniformes y exámenes médicos
A un mes de ser posesionado, el Comandante General de la Policía detalló que en el último mes se recibieron 97 denuncias ciudadanas, de las cuales 22 fueron verificadas.

El comandante general de la Policía, Mirko Sokol, dio un reporte de algunos de las irregularidades que encontró en la institución a un mes de haber sido posesionado en el cargo.
Desde cobros ilegales a ciudadanos, hasta corrupción en la venta de uniformes y exámenes médicos irregulares fueron algunos de los casos encontrados dentro de la institución del orden.
Sokol, en ese sentido, informó que se identificaron irregularidades en la venta y confección de uniformes destinados a nuevos oficiales. Por este caso, se presentó una denuncia por estafa contra las empresas involucradas y varios funcionarios policiales fueron enviados a procesos disciplinarios.
En el área de formación y selección de nuevos efectivos, se detectaron más de 180 expedientes con anomalías, principalmente en pruebas médicas. Según la autoridad, estarían implicados médicos, dentistas y servidores públicos de la propia Policía.
En hechos de corrupción, destaca uno registrado en Santa Cruz el fin de semana, donde cuatro efectivos fueron aprehendidos tras ser denunciados por cobrar Bs 2.000 a un ciudadano que fue detenido al conducir un vehículo, pero que no llevaba un grado alcohólico sancionable.
En cuanto a vínculos con hechos delictivos, se registraron casos de policías acusado de favorecer la huida de reclusos, pero destaca un hecho reportado en Oruro donde patrulleros estaban escoltando vehículos con contrabando.
El general Sokol dijo que estos patrulleros, que colaboraron con el contrabando, ya fueron identificados y se encuentran también en calidad de aprehendidos.
De manera general, el comandante informó que en el último mes se recibieron 97 denuncias ciudadanas, de las cuales 22 fueron verificadas.
Como parte de las acciones correctivas, se realizaron más de 100 cambios de destino de funcionarios policiales que presentaban indicios de corrupción.
Asimismo, Sokol anunció el lanzamiento de una aplicación móvil que permitirá a los ciudadanos denunciar hechos de corrupción de forma rápida y directa.
Finalmente, señaló que se puso en marcha el Departamento de Control Policial, dependiente de la Inspectoría General, que realizará operativos tanto uniformados como encubiertos para identificar y sancionar a malos funcionarios dentro de la institución.
// Oxígeno con información de la Red Uno
