Tragedia en Chile: incendio cobra la vida de cuatro niñas bolivianas en Melipilla
Luego de la trágica pérdida de sus hijas en Melipilla, la madre boliviana confirmó su voluntad de obtener el apoyo para repatriar los cuerpos y darles el último adiós en su tierra natal, Bolivia.

Una tragedia sacudió la madrugada del jueves la comuna de Melipilla, en la Región Metropolitana de Chile, debido a un incendio que cobró la vida de cuatro niñas de nacionalidad boliviana. Mientras la comunidad lamenta la pérdida, la Fiscalía local ya encabeza las pericias para determinar el origen del siniestro.
El fuego ya golpeaba la puerta del dormitorio de sus cuatro hijas cuando Lidia Zepita despertó. En una desgarradora entrevista con Teletrece Tarde, la madre relató cómo sus gritos de auxilio quedaron sin respuesta mientras las llamas avanzaban sobre las menores de entre 5 y 15 años.
“Cuando desperté, el fuego estaba en la puerta. Mis hijas no quisieron salir del cuarto, se paralizaron, se quedaron ahí. Volví, quise intentar sacarlas, pero el fuego estaba más fuerte. Ya no pude sacarlas”, dijo.
Luego de dos años en Chile, la madre boliviana reveló que su lucha por saldar deudas y buscar salud para su familia fue lo que la trajo a este país. En entrevista con Meganoticias, la mujer —cuyas tres hijas estudiaban en el colegio Huilco Alto— detalló el sacrificio detrás de su migración.
El siniestro fue controlado y extinguido por Bomberos cerca de las 05.00. Ocurrió en el pasaje Santa Teresa de la población Teniente Merino.
La Corporación Municipal de Educación de Melipilla emitió un comunicado expresando su más profundo pesar por el fallecimiento de las menores, reportó Cooperativa de Chile.
Después de la tragedia, la madre pidió apoyo a las autoridades para repatriar los cuerpos de las menores hasta La Paz, su ciudad de origen.
Según reportes de medios chilenos, el trámite para repatriar los cuerpos de las menores a Bolivia tiene un costo que oscila entrelos $us 3.000 y $us 6.000 por cada una.
“La Fiscalía nos ha encomendado la misión de determinar cuál fue el origen y la causa del incendio, donde desafortunadamente fallecieron cuatro menores. Todo esto está en investigación”, informó el comandante de Carabineros, Cristian Márquez, según La Razón, de Chile.
Mamá busca repatriar los cuerpos de sus hijas a Bolivia
Entre el duelo y la burocracia, Lidia Zepita rompió el silencio. Luego de la trágica pérdida de sus hijas en Melipilla, la madre boliviana confirmó su voluntad de obtener el apoyo para repatriar los cuerpos y darles el último adiós en su tierra natal, Bolivia.
Sin embargo, no es un trámite sencillo. Según la Asociación Gremial Latinoamericana de Cementerios y Servicios Funerarios, se requieren al menos seis requisitos necesarios.
Entre las exigencias están el certificado de defunción, certificado de embalsamamiento, permisos de las autoridades sanitarias y policiales chilenas, una autorización consular y legalización de documentos en el Consulado de Bolivia en Chile. Además se requieren documentos de identidad del fallecido y familiares, y coordinación con una funeraria especializada para el transporte internacional.
El trámite económico oscila entre los 3 mil y 6 mil dólares por cuerpo. Es decir, en el caso de las hijas de Lidia, el servicio de repatriación estaría entre 12 mil y 24 mil dólares.
La mamá es de escasos recursos económicos e informó que para la repatriación requiere ayuda económica solidaria.
Con el fin de canalizar los aportes en Chile, se habilitó una cuenta en el Banco Estado a nombre de Marisol Huaranca Calisaya, amiga cercana de la madre. Quienes deseen colaborar pueden hacer sus transferencias a la cuenta RUT número 28.027.976-5, la cual centralizará los fondos destinados a brindar el apoyo económico que la familia afectada necesita en este momento.
// Periódico Ahora el Pueblo
