El caso Martín Belaunde Lossio enfrenta a Perú y Bolivia
Sin embargo, ministro Fredy Otárola asegura que no se piensa suspender la solicitud de entrega del prófugo empresario. De acuerdo al titular de Justicia, el cuadernillo de extradición debe llegar a las autoridades bolivianas el próximo viernes, un día antes del vencimiento del plazo de detención dictada contra el empresario.
Lima, 18 de marzo (Correo).- La expulsión de Bolivia del prófugo empresario Martín Belaunde Lossio cada día es más incierta. El canciller de la nación altiplánica, David Choquehuanca, aseguró ayer que si el Perú quiere que se expulse al exasesor de Ollanta Humala, no tiene que insistir con la extradición.
El ministro boliviano comentó que las autoridades en el Perú han señalado que el presidente Evo Morales tiene que expulsar a Martín Belaunde Lossio, lo que, a su juicio, no procede.
“Bolivia no puede expulsarlo porque hay un trámite en curso que el Perú solicitó para que se le detenga preventivamente con fines de extradición. Las autoridades bolivianas y el Tribunal Supremo de Justicia ejecutaron este pedido, el señor está detenido con fines de extradición”, sentenció.
RESPUESTA
Entre tanto, en horas de la noche, el ministro de Justicia, Fredy Otárola, fue claro en afirmar que el camino de la extradición no tiene marcha atrás.
“Vamos a continuar con el pedido de extradición y si en el ínterin logramos conversar con el Gobierno de Bolivia a efectos de la expulsión, aplicaremos todos los mecanismos legales para que esta se viabilice”, comentó.
Asimismo, remarcó que no se está pensando suspender el proceso de extradición pendiente en la Corte Suprema hasta no tener un acuerdo concreto con el país altiplánico.
Según el ministro de Justicia, el mayor problema con el planteamiento boliviano es que implica “un peligro de fuga”, pues si es cancelada la extradición, debe retirarse también el pedido por el cual Martín Belaunde Lossio está detenido en ese país.
“Esto podría ser aprovechado (por el empresario) para salir a un tercer país mientras es organizada su expulsión”, advirtió.
NADINE
En medio de este panorama, desde Arequipa, la primera dama Nadine Heredia aseguró que se hacen todos los esfuerzos por extraditar a su excolaborador de la campaña.
“Todos están esperando que Martín Belaunde Lossio pueda dar cuenta a las autoridades, independientemente si es culpable o no, pero que dé cuenta a las autoridades peruanas de las acusaciones que tiene”, manifestó.
LUZ VERDE
En tanto, el Poder Judicial aceptó anoche el pedido de extradición del empresario Martín Belaunde Lossio por los delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir, el cual deberá ser expuesto ante el Consejo de Ministros.
“Acaba de pronunciarse la Sala de la Corte Suprema aceptando el cuaderno de extradición que planteó la Procuraduría Anticorrupción del Ministerio de Justicia”, informó anoche el ministro Otárola.
De acuerdo al titular de Justicia, el cuadernillo debe llegar a las autoridades bolivianas el próximo viernes, un día antes del vencimiento del plazo de detención dictada contra el empresario.
SUSTENTO
La fiscal suprema provisional Betsabé Revilla Corrales, de la Segunda Fiscalía Suprema Penal, sustentó los motivos por los cuales Martín Belaunde Lossio tiene que ser extraditado.
La magistrada precisó que lo que se solicitó fue subsanar cuestiones de forma, mas no de fondo.
En esa línea, informó que se ha ampliado las imputaciones en contra de Martín Belaunde Lossio, atribuyéndosele el haber contribuido en la apropiación y uso de caudales públicos, proporcionado por funcionarios públicos del Proyecto Especial Chinecas.
“Esto con el objeto de sostener y sufragar el sostenimiento de la llamada Centralita, fachada de la empresa Ilios Producciones SAC, creada y liderada por el extraditable Belaunde Lossio en coordinación con Jorge Guanilo Burgos”, aseveró.
Directamente se le acusa de recibir dinero para “La Centralita” de parte de la jefa de Abastecimiento del Proyecto Especial Chinecas, Camila María Cortez Roque. Ese dinero a su vez fue dispuesto por el entonces gerente general del proyecto, Arnulfo Moreno.
“Con este dinero se pagaba todo el material propagandístico para la buena imagen de Álvarez y atacar a los opositores de este último”, señala la magistrada.
La conducta de peculado, precisó la fiscal, se desarrolló en la ciudad de Chimbote (Áncash) entre finales del 2007 y setiembre del 2011. Y entre enero del 2011 y mayo del 2014.
ASOCIACIÓN
De otro lado, respecto al delito de asociación ilícita para delinquir, indicó que el examigo de Ollanta Humala perteneció a una organización de carácter delictiva, liderada por César Álvarez, en su condición de presidente de la región Áncash.
Bajo esa idea, se refirió que “Martín Belaunde Lossio tenía capacidad de líder y además decisión en la cúpula central de esta organización. Pero principalmente en el llamado aparato de poder”.
Además, se le atribuye a Martín Belaunde Lossio, en su calidad de propietario del diario La Primera y creador de la empresa Ilios Producciones SAC, “haber contactado con periodistas y medios de publicidad, a quienes los había instalado en diversas redes. Como por ejemplo, en el Canal 31 de Víctor Crisólogo Espejo, en otros inmuebles”.
A esto, indicó la fiscal, se suma que con dinero del Proyecto Chinecas se pagaba la planilla y gastos de salud de los empleados “para aparentar que la empresa Ilios Producciones cumplía su rol para lo cual fue constituida”.
Esta actividad delictiva se desarrollaba en Chimbote entre mediados del 2007 y mayo del 2014, en la sede del Canal 31, agregó.
EXTRANEUS
De otro lado, la fiscal detalló que para el delito de peculado existen artículos en el Código Penal Peruano y Boliviano que lo sancionan, al igual que el de peculado de uso.
Pero sobre todo, hizo hincapié en que según la ley boliviana conocida como “Marcelo Quiroga Santa Cruz”, del 2010, se determina que el Código Penal Boliviano (artículo 25) tipifica la complicidad.
Bajo esta premisa, Martín Belaunde Lossio, como cómplice (figura del extraneus), puede ser objeto de imputación por el delito de peculado, tal como también lo sostiene el artículo 24 del referido código del altiplano.
DELITO
Por su parte, el procurador anticorrupción Joel Segura indicó que el delito de asociación Ilícita es “permanente en el tiempo”.
Además aclaró que también se sanciona la asociación ilícita para delinquir, con agravante de una imputación
“Pero, autónomamente, el delito de asociación ilícita también puede pasar por los requisitos del tratado”, advirtió.
Informó, además, que se ha incluido en el expediente la declaración de la señora Eugenia Medina Moncada, quien fue secretaria de la empresa Ilios Producciones.
“Medina Moncada dijo que el señor Wilder Vásquez, quien era el chofer de César Álvarez, la recomendó para que trabajara ‘en la oficina de imagen privada externa’ de Álvarez. Esto no lo dice un fiscal, sino un testigo”, dijo.