El Fiscal General pide celeridad en juicio del caso Misiles Chinos por suspensión de audiencia
Guerrero sostuvo que el abogado Adolfo Sosa Mora, que fue notificado oportunamente, no asistió debido al fallecimiento de su esposa, situación por la cual se postergó el inicio de audiencia por espacio de 10 días hasta el próximo 21 de abril de 2015.
La Paz, 06 de abril (Oxígeno).- El fiscal general del Estado, Ramiro José Guerrero Peñaranda, pidió este lunes avanzar con celeridad en el proceso denominado Misiles Chinos, cuya audiencia prevista para hoy no fue instalada debido a la ausencia de uno de los abogados de oficio.
Guerrero sostuvo que el abogado Adolfo Sosa Mora, que fue notificado oportunamente, no asistió debido al fallecimiento de su esposa, situación por la cual se postergó el inicio de audiencia por espacio de 10 días hasta el próximo 21 de abril de 2015.
“Como Ministerio Público hemos cumplido, hemos estado en hora puntual, sin embargo no ha podido ni siquiera instalarse la audiencia por falta de uno de los abogados defensores (…). Esperamos que una vez que se instale este juicio podamos avanzar hasta la conclusión del mismo”, expresó.
“Esperamos que en el marco de la celeridad, siempre guardando el debido proceso, pueda arrancar esta audiencia de juicio oral en este caso denominado misiles chinos”, manifestó.
El Fiscal General indicó que el Tribunal de Sentencia designó también este lunes a Silvia Crispín como la nueva defensora de oficio de Gonzalo Méndez, otorgándole 10 días para que conozca el caso, de acuerdo a procedimiento.
“Esperamos desde el Ministerio Público que no se repita la experiencia de la audiencia conclusiva (…). Lo que esperamos es una lealtad procesal, los abogados de la defensa tienen toda facultad de plantear y asumir esta su defensa, sin embargo debe ser en el marco estricto del procedimiento guardando siempre la lealtad procesal, no se puede volver a repetir algo que ya se ha subsanado, se ha superado en la etapa anterior, en la etapa conclusiva”, señaló ante la consulta de posibles nuevas dilaciones.
Los implicados en este juicio son el exministro de Defensa, Gonzalo Méndez; el excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, almirante Marco Antonio Justiniano; el excomandante General del Ejército y exsenador, Marcelo Antezana; el general Gonzalo Rocabado Mercado; el exjefe de Estado Mayor, Marco Antonio Vázquez Ortiz; el exinspector General del Ejército, Víctor Hugo Cuéllar; los coroneles Wilber Sánchez Sánchez, David Torrico Vargas y Ciro Valdivia Murguía, y el exayudante del Departamento Cuarto del Ejército, capitán Ernesto Caballero.
El exministro Gonzalo Méndez y el excomandante de las Fuerzas Armadas, Marco Antonio Justiniano fueron declarados rebeldes.
///