Rolando Garvizu
08/04/2015 - 16:01

Vivo Seguro: la aplicación que nos comunica de manera inmediata con la Policía

La app es de descarga gratuita y gracias a esta herramienta los usuarios podrán llamar sin costo a la estación policial más cercana para hacer denuncias de atracos o robos, así como otros hechos de violencia.

Foto cortesía Viva

La Paz, 8 de abril (Oxígeno).- Los ejecutivos de VIVA y de la Fundación VIVA lanzaron la aplicación “VIVO SEGURO”, con el objetivo de ayudar a los bolivianos frente a posibles hechos violentos o de inseguridad. Si bien el anuncio se dio en las ciudades del eje central del país, esta herramienta estará disponible para toda Bolivia y puede ser descargada de manera gratuita de Play Store y App Store.

Una vez realizada la descarga, los usuarios podrán llamar a la estación policial más cercana en caso de haber presenciado un atraco, robo o alguna acción que atente contra la vida personal o la de sus seres queridos. El sistema cuenta con el registro de las líneas gratuitas 800-14 entregadas por VIVA y utiliza la ubicación geográfica para notificar a la Policía con el fin de que acuda inmediatamente al lugar del incidente.

Juan Pablo Calvo, gerente general de VIVA destaca el compromiso de la telefónica con la seguridad. “Desde hace ya seis años, VIVA contribuye con una Red de Comunicación, a través de líneas gratuitas en diferentes infraestructuras policiales del país, para facilitar la comunicación de la ciudadanía con la Policía y de esta manera frenar los altos índices de violencia y prevenir más delitos en el país. La aplicación es una muestra de que continuamos trabajando en la causa, esta vez utilizando de manera eficiente los recursos tecnológicos”, comentó el ejecutivo.

Hasta el momento, la Fundación VIVA, como parte de su trabajo por la seguridad ciudadana, financia la comunicación de 326 líneas gratuitas (800-14) instaladas en módulos y estaciones policiales y 271 líneas para patrullaje; así como 11 líneas ubicadas en las terminales de todas las ciudades del país para seguridad vial. Las líneas están disponibles las 24 horas del día con el fin de atender  las denuncias o pedidos de auxilio. Esta iniciativa se realiza en alianza con la Policía Boliviana, los gobiernos municipales de Cochabamba, La Paz, El Alto y el Comando Departamental de Santa Cruz.

 “Son centenares de llamadas diarias y miles de comunicaciones registradas al mes que, en muchos casos, han significado salvar vidas y evitar la consumación de los delitos que afectan a cientos de familias y a nuestra sociedad en general. Nos pone muy contentos comprobar que nuestros proyectos se traducen en resultados tangibles.”, comentó Claudia Cárdenas, gerente de la Fundación VIVA.

Cabe destacar también que este año, la Fundación VIVA, en alianza con la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), lanzó las líneas gratuitas 800 14 0348 y 800 14 0349, que permiten a los ciudadanos realizar denuncias en caso de ser víctimas de violencia.

La línea 800 14 0348 está pensada para brindar ayuda a mujeres víctimas de violencia. Los últimos tres dígitos del número telefónico (348)  corresponden al número de la Ley Integral Para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia. Por otra parte, el número 800 14 0349 corresponde a otra línea de orientación que tiene por función asistir a la población acerca de dónde acudir y qué hacer en caso de tener dudas acerca de si se es víctima de violencia o no, y está dirigida no sólo a las mujeres sino a toda la población en general.

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