Redacción Oxígeno
06/06/2015 - 01:47

Detienen a un vocal de la justicia paceña por el caso Martín Belaunde y buscan a otro

 El Ministerio Público y la Policía Boliviana detuvieron la noche de este viernes al abogado Ricardo Chumacero, integrante del Tribunal Departamental de Justicia, quien ha sido acusado de haber recibido sobornos para beneficiar al ciudadano peruano Martín Belaunde. Fuentes cercanas a la investigación informaron que la Policía está buscando al abogado Ramiro López, quien también es vocal de la Corte Superior de Justicia de La Paz.

Martín Belaunde en manos del Perú (foto AFKA)

La Paz, 06 de junio (Oxígeno).- El Ministerio Público y la Policía Boliviana detuvieron la noche de este viernes al abogado Ricardo Chumacero, integrante del Tribunal Departamental de Justicia, quien ha sido acusado de haber recibido sobornos para beneficiar al ciudadano peruano Martín Belaunde.

Fuentes cercanas a la investigación informaron que la Policía está buscando al abogado Ramiro López, quien también es vocal de la Corte Superior de Justicia de La Paz.

A principios de esta semana, César Siles, presidente de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), denunció que López y Chumacero se beneficiaron 100 mil dólares como soborno para que eviten que Belaunde sea entregado a las autoridades peruanas

La fuga de Martín Belaunde dio lugar a una serie de medidas políticas y judiciales en Bolivia, entre ellas la renuncia del ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, la destitución del Comandante General de la Policía y de la máxima autoridad policial de La Paz, como la detención del espiritista Yuliano Arista y el abogado Jorge Valda, éstos últimos defensores de  Belaunde.

 

De acuerdo al informe proporciado por el fiscal Paul Franco, la detención de Chumacero ocurrió en función de los mandamientos de aprehensión para ambos vocales. 

Las autoridades del Ministerio Público decidieron la detención de los vocales en base  a las declaraciones “coincidentes” de Yuliano Ariza, alias Curaca Blanco, y el abogado de Belaunde, Jorge Valda, además de triangulaciones de llamadas telefónicas.

Ambos vocales votaron para admitir un recurso de Amparo Constitucional a favor del empresario. 

Entrevistado por radio Fides, de la ciudad de La Paz, Chumacero, vocal de la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, defendió su inocencia de las acusaciones de que recibió un soborno de 100.000 dólares delde Belaunde, y anunció estar dispuesto a someterse a la prueba del “polígrafo”.

"Conmino a César Siles (presidente de la Conare) a que me demuestre que yo he recibido dinero o vehículo alguno, vayamos a un careo con la supuesta persona que manifiesta ese extremo o que vayamos a la Universidad Católica Boliviana, donde hay la figura de la prueba del ‘polígrafo’ y que es científica", señaló Chumacero.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo