Redacción Oxígeno
28/06/2015 - 21:16

Cada día hay tres denuncias de robo de placas en Santa Cruz

Recomiendan a la población verificar antes de comprar los motorizados para evitar este tipo de trampas. Hay grupos organizados que operan con la clonación de placas.

En el país existen más de 10.000 placas clonadas (Foto: Periódico El Día)

Santa Cruz, 27 de junio (El Día).- Cada día la Dirección de Prevención del Robo de Vehículos, (Diprove) registra al menos tres denuncias de robo de placas en la capital cruceña. De acuerdo con la Dirección de esta institución, se presume que en el mayor de los casos esta situación está relacionada a la clonación de estos objetos que son utilizados como nueva estrategia de grupos delictivos para la venta de vehículos robados.

La gente evita verificar la legalidad del motorizado que compra.  Si bien el titular de esta instancia, hasta el cierre de esta edición, Edwin Oblitas, resaltó la reducción de denuncias de robos de motorizados, manifestó su preocupación por la alarmante cantidad de placas clonadas que se han registrado en el país y el departamento.

"Si bien no tenemos cifras exactas de esta problemática en la capital, dado la dificultad que hay para detectar este problema, podemos decir que la situación es preocupante, por eso es importante que la ciudadanía verifique en nuestras instalaciones la legalidad del vehículo que se está comprando", señaló la autoridad.

Sin embargo, en este sentido la autoridad lamentó que la cantidad de personas que llegan hasta esta instancia para verificar este aspecto se cuentan con los dedos de la mano. "Lastimosamente es mínima la cantidad de personas que recurre hasta aquí para verificar la legalidad del vehículo que está comprando, pese a la importancia que tiene por estar en peligro su inversión y su patrimonio", señaló Oblitas.

En este sentido, la autoridad recomendó a la población acudir a esta instancia policial para verificar la legalidad de sus pertenencias.

Operativos confunden a la población. No obstante indicó que se ha solicitado a la Alcaldía a través de la Dirección de Tráfico y Transporte y a la Secretaria de Recaudaciones, realizar un trabajo coordinado al momento del retiro de placas, pues en algunos casos la gente se alarma cuando los efectivos u operativos han retenido sus placas, como también hay personas que piensan que sus placas han sido robadas cuando fueron sometidas a infracciones.

"Cada día enfrentamos este problema, pero hay que hacer notar que este problema debe ser de interés y preocupación de la población ya que podemos estar propensos a estos hechos", señaló la autoridad

Hay más de 10.000 placas clonadas.  Cabe destacar que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), mediante el B-SISA (Boliviana de Sistema de Autoidentificación), descubrió al menos  10.595 motorizados observados por tener placas clonadas, copias no válidas, no existentes.

Ante esta situación, la Aduana  advirtió que las personas afectadas por este ilícito, es decir aquellas cuyos vehículos estuvieran involucrados, deben acreditar la titularidad del motorizado desde mañana pues los chutos serán decomisados.

Actualmente los surtidores no están autorizados para la venta de combustible a los motorizados y dueños de los mismos que tengan este tipo de problemas, en tanto no resuelvan su situación mostrando de respaldo la documentación precisa que se exige ante estos casos.

Advierten de grupos organizados para delinquir con estos objetos. Sin embargo, para el comandante de la Policía, Sabino Guzmán, el problema es más complejo y ha solicitado a la población tomar muchas precauciones, no solo al momento de comprar un motorizado, sino tomar recaudos ante estos problemas pues indicó que existen grupos organizados que están operando en el país para cometer estos hechos delictivos.

No obstante, recientemente informó sobre la investigación a un hombre que vendió dos vagonetas Toyota Runner modelo 2014 con placas clonadas. Esta persona está siendo investigada en Diprove donde están los dos motorizados retenidos con fines investigativos.

Verifique a tiempo de comprar. En este sentido, la autoridad recomendó a la población que compra un vehículo verificar los parámetros de seguridad de las placas como la marca de agua, el ancho de los números, el tipo de letras, el material utilizado para su fabricación, cinta brillosa retrorreflectiva y la marca laser, son los seis principales elementos de seguridad que se encuentran incorporados en las placas originales de todos los vehículos que circulan en Bolivia.

Hay parámetros que no se pueden clonar y brindan seguridad.  Por su lado,  el expresidente del Ruat (Registro Único para la Administración Tributaria), Ronald Cortez, a sugirió que los estándares de calidad de fábrica, los pasos obligatorios que deben seguir el propietario de un motorizado antes de acceder y el celo durante su entrega en las alcaldías, han convertido a este producto de control en uno de los más seguros a nivel internacional.

A su vez el actual Director de Administración Tributaria del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, señaló que es incorrecto hablar de clonación de placas y “a simple vista” se puede identificar a una original frente a una “trucha”.

Según datos del Ruat, alrededor de un millón 200 mil vehículos tienen placas originales y con registro en el Ruat, 220 mil coches pertenecen al municipio de La Paz; y entre seis mil a siete mil se incorporan anualmente a la base de datos.

Cortez indicó que un propietario de un vehículo fácilmente puede verificar la calidad de las placas o si fue engañado por el vendedor.

La autoridad informó que solo en el país se procede con el colocado de la numeración, en base a códigos y datos combinados provenientes de la Aduana Nacional. Cortez dijo que dos vehículos pueden tener placas originales con la misma numeración solo en caso de robo de placas.

En el centro de registro del Ruat se dispone la información sobre la cantidad de placas duplicadas extendidas para cada vehículo, circunstancias y la fecha respectiva.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo