Música
César Sánchez
06/09/2021 - 12:42

El rock español vive en vilo por la grave operación a la que se enfrenta José Andrëa, el boliviano ex Mägo de Oz

El vocalista, que se somete a una cirugía el 9 de septiembre con un 70% de probabilidades de “salir mal”, habló de sus sensaciones y del apoyo recibido.

Abandonó la consulta tambaleante. Le dijeron: “Tiene un 70% de probabilidades de salir mal”. “¿Qué significa salir mal?”, preguntó. “Que se quede en el quirófano. Lo siento”, respondieron. También le recomendaron “que dejase arregladas sus cosas legales, por si acaso”. Es lo que el cantante de rock boliviano, ex Mägo de Oz y actual Uróboros, José Andrëa, realiza los días previos a la intervención a la que se enfrenta el 9 de septiembre en un hospital de Madrid. Dice sentirse fuerte y con fe, que quizá los médicos se “hayan curado en salud” al anunciarle un panorama tan sombrío. Se le ve bien físicamente y durante la conversación por videoconferencia esta semana sonríe y descarga tensión con alguna broma sobre su situación. Solo se le tuerce el gesto cuando señala: “Sí, también he hecho testamento. No es muy agradable hablar de eso”.

Andrëa, que fue vocalista de la mejor época de Mägo de Oz (de 1995 a 2011) y lleva tres discos como José Andrëa y Uróboros, se somete a una operación para interceptar dos eventraciones graves en el estómago. Sería solo una cirugía complicada si no fuera por los antecedentes del paciente. En 2013 le afectó una pancreatitis necrosante. Le quitaron parte del intestino grueso, la vesícula y tres cuartas partes del páncreas. “Tuve una hemorragia grave y se quedaron tocados los riñones, el hígado y otros órganos internos. Estuve ingresado cinco meses, dos de ellos en la UCI. Fue muy duro”, relata. Y continúa: “Me tuvieron que poner una bolsa, con los intestinos por fuera. Y a los dos meses, volví al quirófano para que me reconstruyeran. Me metieron el intestino para adentro, para unirlo a los dos tercios de intestino grueso que me quedaban”.

En los últimos siete años ha tenido que pasar por el quirófano seis veces más, siempre por complicaciones en su estómago. Vocalista de una gran potencia, casi operística, recuerda un concierto especialmente dramático en México: “Apreté el diafragma para dar una nota muy alta y noté algo, un plaff. Enseguida apareció un bulto y ya sabía que era una eventración que me obligaría a pasar por el quirófano”. Y cuenta sobre la nueva cirugía: “Con todas las reparaciones que tengo ahí dentro los médicos no saben si mi organismo va a aguantar o si voy a tener un fallo multiorgánico y me voy a quedar en el quirófano”. Habla el músico con serenidad después de haber pasado un periodo de conmoción cuando, hace dos semanas, le pusieron las cartas sobre la mesa. “Me encuentro fuerte y creo que voy a aguantar la operación”, repite. Desde aquella primera intervención, el músico no bebe alcohol, come de forma sana y realiza ejercicio a diario.

Andrëa nació hace 50 años en La Paz, Bolivia, pero a los tres meses se trasladó a Madrid, donde ha vivido desde entonces. Licenciado en canto por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, fue profesor de voz hasta que se enroló en 1994 en Mägo de Oz. Sus altos tonos vocales se escuchan desde el segundo disco del grupo, Jesús de Chamberí (1996), y canta en los clásicos de la banda: Fiesta pagana, Molinos de viento, La costa del silencio... Fue la mejor época de Mägo de Oz: llenaban plazas de toros en España y convocaban a miles de personas en Latinoamérica, especialmente en México.

Desde que le comunicaron el riesgo de la cirugía el músico ha estado dejando asuntos atados. “He arreglado las cosas leguleyas, como los derechos míos en la SGAE y en la AIE [las dos sociedades más importantes de gestión de derechos autor]”, señala. También se han intentado limar asperezas con Jesús Hernández Txus, batería y líder de Mägo de Oz, después de una guerra desde la salida de Andrëa en 2011. “Txus me llamo para preocuparse, para ver cómo estaba. Y se lo agradezco, pero tampoco es que hayamos hecho las paces”, apunta el cantante.

Estas jornadas las pasa grabando las voces del que será el cuarto trabajo de José Andrëa y Uróboros (el último lo publicó en 2019, Bienvenidos al Medievo). “Antes de la intervención quería dejar algunas cosas grabadas, por si tienen que ser póstumas, que la banda haga dinero. Si la cosa sale mal, pues mira, ya se pueden vender como ‘las últimas canciones que grabó José Andrëa’. Yo que sé, igual se hacen ricos”, afirma con humor.

El grupo se encontraba elaborando su nuevo trabajo, pero se frenó cuando empezó la pandemia. Lo retomaron hasta que surgieron los problemas de salud del cantante. “Así que ahora estoy dejando todas las voces. Y los músicos ya meterán sus partes. Si todo sale bien volveré a regrabarlas después de recuperarme, porque está quedando un poco frío ya que no puedo escuchar los instrumentos para sentirlo mejor, que es como mola grabar un disco: primero las guitarras, batería, etcétera, y luego, con el sonido cañón de la banda, pones la voz. Pero lo estoy haciendo así. Que luego salgo, pues ya con todo el sonido lo vuelvo a grabar”. Comenta que ha intentado escribir aunque no ha podido: “Tengo un nivel de estrés alto. Cuando supere todo esto seguro que lo contaré en una canción”.

Pasa todo el tiempo que puede con sus dos hijos, Andrea (26 años) y Juanjo (12), con su actual pareja, Sara, y con su madre, que tiene 76 años. “He llorado estos días, sí, pero me repongo, cojo humor, positivismo y para adelante. Si yo me vengo abajo toda mi familia se hunde. No me lo puedo permitir, por mi familia, por mis amigos y por la banda”.

// El País de España

Vacunación
Arias: La Paz lidera la vacunación anticovid, el problema es a nivel nacional
25/10/2021 - 10:34

La Sala Constitucional Primera de La Paz denegó el sábado la Acción Popular presentada por Alcaldía de La Paz con la que se quería obligar a las instituciones subnacionales y al Ministerio de Salud garantizar la vacunación obligatoria.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, afirmó este domingo que el porcentaje de vacunación en el resto del país es el problema que motivó a plantear la Acción Popular que pretendía obligar a la inoculación masiva, a diferencia del municipio de La Paz, dijo, que lidera la estadística porque se aproxima a la totalidad de la población vacunable.

“Nosotros como municipio de La Paz estamos bien, la resolución Constitucional dice que cada municipio aplique una política en salud; nosotros ya hemos aplicado como municipio, somos campeones en vacunación en primera, segunda y tercera, ahora los jóvenes; el problema no es nuestro, el problema es a nivel nacional”, sostuvo Arias.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, la población vacunada en Bolivia con la primera dosis alcanza al 62,2% y con la segunda, a 49,75%, según registró del viernes 22 de octubre de 2022. “El municipio paceño es campeón con el 98% de la primera dosis y con más del 85% la segunda dosis”, dijo Arias.

Arias dijo que con el recurso constitucional se buscaba que la Justicia precise las acciones que deben realizar las instituciones del Estado para garantizar la vacunación anticovid ante una eventual cuarta ola de la pandemia.

La Sala Constitucional Primera de La Paz denegó el sábado la Acción Popular presentada por Alcaldía de La Paz con la que se quería obligar a las instituciones subnacionales y al Ministerio de Salud garantizar la vacunación obligatoria.

El alcalde Arias aseguró que la ciudad sede de gobierno es ejemplo de cumplimiento ya que ahora se encara la campaña para la tercera dosis en mayores de 60 años de edad y personas con enfermedad de base. En tanto, desde el sábado se vacuna a jóvenes de 16 y 17 años de edad en plaza San Francisco, en la primera jornada se aplicó más de 300 dosis y la actividad continúa este domingo.

Anunció que la Alcaldía ampliará puntos de vacunación para este grupo etario. “Vamos a aumentar con la Ruta de la Vida, vamos a visitar todas zonas para vacunar”, dijo y aseguró que la meta es colocar inyectables a 28 mil jóvenes del municipio paceño.

Al respecto, el director de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de La Paz, José Gonzales, afirmó que los niveles diferenciados de los municipios colindantes, sobre la vacunación, impide llegar a la inoculación colectiva, ya que las poblaciones interactúan y el riesgo de contagios se mantiene vigente.

Lamentó que haya vacunas que están por caducar solo porque hay personas que rechazan las campañas e insistió que en el municipio paceño la gente se sumó de manera masiva para recibir la anticovid.

//César Sánchez
Aclaración
Canciller desmiente acuerdo de explotación de litio con Rusia
25/10/2021 - 10:33

“Parece que ahí existe un error significativo. En nuestra reunión con el canciller Ruso (Serguéi Lavrov), no establecimos ningún acuerdo sobre el litio”, dijo el jefe de la diplomacia bolivian.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, desmintió este domingo la existencia de un acuerdo para la explotación del litio boliviano con Rusia.

Hizo referencia al tema luego de que el periódico El Potosí difundiera en su portada la nota “Canciller de Bolivia llega a acuerdo con Rusia para explotar el litio potosino”.

“Parece que ahí existe un error significativo. En nuestra reunión con el canciller Ruso (Serguéi Lavrov), no establecimos ningún acuerdo sobre el litio”, dijo el jefe de la diplomacia boliviana en entrevista con el canal estatal Bolivia TV.

Aseguró que la nota del medio potosino no corresponde a la verdad y que la información es errónea.

“Esperamos que puedan recurrir a su fuente para información que ajuste a la veracidad”, dijo.

El canciller Mayta se reunió en Moscú el 22 de octubre con el ministro de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov.

Ambas autoridades reafirmaron la vocación de integración, complementariedad, solidaridad y de cooperación entre Bolivia y Rusia en aspectos bilaterales, regionales, multilaterales y comerciales.

El Gobierno lanzó en abril, mediante Ministerio de Hidrocarburos y Energías, una convocatoria internacional para que empresas internacionales coadyuven la extracción directa de litio. El objetivo fue acelerar el proceso de industrialización con la tecnología necesaria.

El Estado Plurinacional incluye en su planificación que las empresas postulantes a la convocatoria internacional puedan permitir una evaluación de los recursos del litio y con los resultados avanzar a la etapa de plantas industriales con un mínimo impacto ambiental debido a la dinámica del proceso de obtención de cátodos y baterías. 

//César Sánchez
Coronavirus
Covid: Ministerio de Salud anticipa la llegada de una cuarta ola y convoca a reunión a Gobernadores y Sedes
25/10/2021 - 10:19

Por otro lado, y a través de un video publicado en la cuenta de Facebook del Ministerio, Auza anunció que recibirá la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, en su reporte epidemiológico semanal, afirmó que la última semana continuó el incremento de casos de coronavirus en Bolivia y anticipó que el dato refleja la proximidad de la llegada de una cuarta ola de la pandemia al país-

Ante ese panorama, la autoridad señaló que se convocará a una reunión a los gobernadores y Servicios Departamentales de Salud (Sedes) de los nueve departamentos para definir lineamientos para afrontar la nueva ola del Covid en el país.

“Esta semana y ante el incremento de casos que se está dando que nos anuncia una cuarta ola, estamos convocando a todos los gobernadores del país y a los Sedes, para que junto a sus equipos técnicos sostengamos una reunión, donde realizaremos una evaluación de la pandemia, entregaremos recursos para garantizar el pago del SUS y definiremos los lineamientos que tomaremos en esta nueva etapa de la pandemia”, aseveró el Ministro.

De la misma manera, el Ministro de Salud advirtió que algunos datos pueden “asustar a la población” – como el incremento de 600% de casos en Pando-, pero aseguró que el Ministerio trabaja para tomar las previsiones necesarias para mitigar la pandemia.

Por otro lado, y a través de un video publicado en la cuenta de Facebook del Ministerio, Auza anunció que recibirá la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

"Esta decisión la hago pública para demostrar que estamos seguros de que esta es una medida beneficiosa, que protege la salud y la vida del pueblo; descartando la desinformación y dudas que buscan generar algunos actores que buscan priorizar la política antes que la salud", indicó.

//César Sánchez
Marcha
Ante “posibles amenazas”, el Gobierno garantiza seguridad de familiares y víctimas de las masacres de 2019
25/10/2021 - 10:00

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, dio a conocer de reportes que advierten de sectores que intentan generar convulsión en el país, por lo que se tomaron acciones preventivas.

El Gobierno nacional garantizó este lunes la seguridad para los familiares y víctimas de las masacres de Senkata y Sacaba que tienen planificado continuar su marcha hasta la ciudad de La Paz en demanda de justicia.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, dio a conocer de reportes que advierten de sectores que intentan generar convulsión en el país, por lo que se tomaron acciones preventivas.

“Los reportes de inteligencia nos dicen que estos grupos constantemente continúan desestabilizando la democracia en nuestro país. Desconocer estas demandas, en este caso, la principal (pedido de justicia) consideramos que es legítima y nos unimos a la misma, por lo cual se ha dispuesto que la Policía Boliviana, los efectivos de la institución del orden, se encarguen de precautelar la seguridad”, indicó en entrevista con el canal estatal Bolivia TV.

La movilización llegó el domingo por la tarde a la ciudad de El Alto, luego de recorrer por siete días una distancia de 190 kilómetros desde Caracollo, Oruro. Los marchistas fueron recibidos por vecinos y el Gobierno proveyó ayuda humanitaria, además de atención en salud.

“Compartimos al unísono, creo que todos los bolivianos y bolivianas, respecto al pedido de justicia que es el pedido especial que tienen por las masacres de Sacaba y Senkata”, dijo la autoridad gubernamental.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) presentó en agosto los resultados de las investigaciones sobre hechos violencia ocurridos en 2019.

El documento concluye que el 15 de noviembre de 2019 en Sacaba, Cochabamba, y el 19 de noviembre de 2019 en Senkata, El Alto, existió, durante el Gobierno de Áñez, vulneración a los derechos humanos, masacres con armas letales utilizadas por las fuerzas de seguridad y ejecuciones sumarias.

//César Sánchez
Defensa
Evo convoca a defender el gobierno de Arce y Choquehuanca
25/10/2021 - 09:20

Morales adelantó que junto a las organizaciones sociales del país se trabaja en una estrategia para lanzar una segunda revolución democrática y cultural.

Ante lo que considera son intentos de la derecha de convulsionar el país, el presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, convocó ayer a las organizaciones sociales y a la población del país a defender al gobierno constitucional de Luis Arce y David Choquehuanca.

A su retorno de México, el expresidente de los bolivianos expresó su preocupación por el ataque a la revolución democrática cultural por la oposición a través de la violencia y la desinformación en un afán de convulsionar para la toma del poder a través de la ruptura del orden constitucional, como en 2019.

“La derecha intentará (tomar el poder). ¿Para qué quiere la derecha estar en función de gobierno, vía golpe o vía elecciones? Así como el año pasado robaron, tanto robaron, para eso quiere volver la derecha. A la derecha no le interesa el desarrollo económico del país”, sostuvo.

En ese contexto, Morales adelantó que junto a las organizaciones sociales del país se trabaja en una estrategia para lanzar una segunda revolución democrática y cultural, para consolidar los derechos colectivos con justicia social e impedir que se repitan golpes de Estado como el ocurrido en 2019, cuando la oposición tomó el poder por la fuerza para asaltar el país, paralizar la industria y privatizar los recursos naturales.

“Los pueblos luchamos por la paz con justicia social, para construir una Patria Grande con dignidad e identidad (…) La derecha busca privatizar los recursos naturales y paralizar la industria, porque son vendepatrias”, precisó.

// Periódico Ahora el Pueblo

 

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo