Encantados
Imagen de Carlos Hugo Laruta
Carlos Hugo Laruta
03/08/2015 - 10:47

Atornillarse en el poder

Ese Referéndum podría ser “la madre de las batallas” políticas de los últimos años ya que dividiría de un modo drástico a los bolivianos en 2 bloques retornando al país la bi-polarización interna, que entre 2006 y 2008 y empujada desde el radicalismo indigenista del MAS promovió una tremenda desconfianza, la división interna y la muerte de varios bolivianos por enfrentamientos de partes.

Las organizaciones campesinas del Pacto de Unidad (CSUTCB, CONAMAQ, Bartolinas, Colonizadores) han expresado hace poco (inicios de agosto de 2015) que promoverán un referéndum de consulta sobre si la ciudadanía está de acuerdo con la re-re postulación de Evo Morales como Presidente para el periodo 2020-2025, según ellos “porque el proceso de cambio debe consolidarse”.

Llegar a ese punto, a un Referéndum, en realidad inicia con 2 caminos posibles –no excluyentes- previstos en la actual Constitución, que señala en su Artículo 411, parágrafo II, que “La reforma parcial de la Constitución podrá iniciarse por iniciativa popular, con la firma de al menos el veinte por ciento del electorado; o por la Asamblea Legislativa Plurinacional, mediante ley de reforma constitucional aprobada por dos tercios del total de los miembros presentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Cualquier reforma parcial necesitará referendo constitucional aprobatorio.”

Es decir que el Referéndum que el Pacto de Unidad oficialista ha indicado que buscará, es el Referéndum aprobatorio de la reforma parcial que es la re-relección de Evo Morales, que como proceso de reforma puede iniciar el propio Pacto de Unidad a través de una “iniciativa legislativa ciudadana” apoyada por el 20 % del padrón electoral, o –como es el caso más posible- a través de la presentación del proyecto de reforma parcial aprovechando los 2/3 que el MAS tiene en la Asamblea Legislativa Nacional.

Puede usar cualquiera de esos 2 caminos, o puede combinarlos, aunque la acción de la “iniciativa ciudadana” tiene el gran riesgo de que la gente del MAS pueda tener dificultades para llegar al 20 % del padrón electoral. Este será el primer síntoma. Si el MAS opta por utilizar solo los 2/3 que tiene en la Asamblea Nacional, será un inicial signo de temor frente al electorado que en la última elección subnacionales le fue muy esquivo.

Por ello, es más posible que solo recurra a los 2/3 de sus asambleístas de la Asamblea Nacional, teniendo seguro que esa proporción malamente lograda en la elección presidencial de diciembre de 2014, le permita la “Ley de Reforma Constitucional” que facilite a Evo Morales la re-reelección, que lo tendría prácticamente por casi 20 años en el poder.

Como esto es casi seguro, después de esa aprobación en la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo Electoral deberá convocar a un Referéndum aprobatorio o reprobatorio de esa Ley.

Parece ser que este será, el del Referéndum, el momento crucial de este intento de Evo Morales y el MAS de eternizarse en el poder político del estado boliviano. Y parece ser, también, que será el momento en que la oposición que ha logrado interesantes avances en las elecciones subnacionales de 2015, logre una cohesión temática en la oposición común al intento oficialista.

En términos de tiempos, si el MAS-IPSP recurre a la “iniciativa legislativa ciudadana”, deberá contabilizarse más tiempo para el proceso de aprobación de la reforma. Quizá unos seis meses para el recojo de las miles de firmas que cumplan con ese 20 % del padrón electoral que exige la Constitución. Si, por el contrario, el oficialismo recurre a sus 2/3 en la Asamblea Nacional, el proceso puede ser más breve y en menos de 2 meses puede aprobarse la Ley de Reforma Constitucional” que instruya al TSE organizar el Referéndum establecido.

Ese Referéndum podría ser “la madre de las batallas” políticas de los últimos años ya que dividiría de un modo drástico a los bolivianos en 2 bloques retornando al país la bi-polarización interna, que entre 2006 y 2008 y empujada desde el radicalismo indigenista del MAS promovió una tremenda desconfianza, la división interna y la muerte de varios bolivianos por enfrentamientos de partes.

Grandes riesgos parecen aproximarse para la vigencia de los derechos humanos y la convivencia pacífica entre ciudadanos, que es la base de la Democracia boliviana. Habrá que estar atentos a este trajín de permanencia casi eterna de Evo Morales en el Gobierno de Bolivia.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo