Encantados
Imagen de Carlos Hugo Laruta
Carlos Hugo Laruta
14/09/2015 - 12:45

¿Votar por un estatuto sin ajayu?

El Estatuto por el que se nos llama a votar no tiene ajayu. Por eso en el referéndum del próximo domingo iré a votar porque es mi derecho como ciudadano boliviano, pero mi voto será en BLANCO. Nuestro pueblo no conoce el Estatuto ni su función, no participó activamente en su elaboración, y ya se ha dado cuenta que si queremos un Estatuto que sea cimiento del desarrollo de La Paz, necesita que le devolvamos pronto su ajayu

El Estatuto por el que se nos convoca a votar en el referéndum de este domingo 20 de septiembre, debería ser como una pequeña Constitución Política que guíe los pasos del Gobierno Autónomo y de los ciudadanos del Departamento de La Paz.

El Estatuto mencionado fue elaborado con mucho sectarismo por los Asambleístas Departamentales del MAS.  Al principio de su elaboración, la Asamblea realizó algunas consultas en las provincias de La Paz e incluso en las ciudades de La Paz y El Alto, y se redactó un Estatuto diríamos “aceptable y verazmente autonómico”, que la misma Asamblea lo envió para revisión de estilo y concordancia al Ministerio de Autonomías del Gobierno central.

Pero en este Ministerio, se le quitó el ajayu, el alma, el ánimo, a ese Estatuto paceño, convirtiéndolo en un documento que se limita a repetir lo que dice el texto constitucional, eliminando las partes que le daban substancia y volviéndolo un Estatuto ”light” y sin alma.

Y el ajayu que le falta al actual Estatuto es el siguiente:  

  1. El Estatuto no corrigió el desequilibrio odioso y discriminador en la representación ciudadana en la Asamblea Departamental, pues de las 20 provincias que tiene La Paz, 19 provincias rurales donde esta solo 1/3 de la población tienen 19 Asambleístas, y la Provincia Murillo con sus 2 grandes ciudades –La Paz y El Alto- donde viven 2/3 de la población de nuestro departamento solo tiene 1 Asambleísta. Es una sub-representación urbana impresionante.
  2. El Estatuto no reconoce, por lo tanto, la gran importancia del capital humano de los paceños y alteños, de sus profesionales, expertos, técnicos y de sus emprendedores, y por ello no les asigna un papel importante en el desarrollo del Departamento de La Paz. Se menciona las distintas eco-regiones que tenemos, pero se olvida el esfuerzo, la inversión y la acción de los paceños en esos territorios.
  3. El Estatuto, no favorece el desarrollo productivo de nuestro departamento con su eje en las 2 grandes ciudades que son La Paz y El Alto, que tienen gran concentración de actividades financieras (bancos), de industrias, de servicios y de comercio, y por lo tanto ese Estatuto no ayudará al desarrollo de La Paz y no brinda oportunidades para que nuestros hijos y nietos se queden para encontrar trabajo y bienestar en nuestro propio departamento.
  4. El Estatuto no reconoce a varios pueblos indígenas como los Lecos, Tacanas, Uchupiamonas, Esse Ejjas y Mosetenes que tienen Tierras Comunitarias de Origen (TCOs) en Áreas Protegidas de nuestro departamento. Y tampoco reconoce a los más de 30 mil Afrobolivianos que viven en los Yungas y son parte de la riqueza histórica de La Paz.

Hoy, el Estatuto por el que nos llaman a votar es un documento que muy pocos ciudadanos conocen. Y todo el aparato del Estado, de un modo muy sugerente, se ha dedicado prácticamente a hacer campaña queriendo vincular el resultado del referéndum a una ratificación del llamado “proceso de cambio” y más aún queriéndolo vincular al objetivo político de re-re-re-relección de Evo Morales el 2019 y –de yapa- dejar a La Paz sin argumento en su reclamo del Pacto Fiscal que le permita contar con platita para su desarrollo.

La Ley del Régimen Electoral en su artículo 21 señala que si los votos blancos y nulos son más que los votos válidos (los votos por el SI y por el NO), entonces, los resultados del referéndum no serán válidos.

El Estatuto por el que se nos llama a votar no tiene ajayu. Por eso en el referéndum del próximo domingo iré a votar porque es mi derecho como ciudadano boliviano, pero mi voto será en BLANCO. Nuestro pueblo no conoce el Estatuto ni su función, no participó activamente en su elaboración, y ya se ha dado cuenta que si queremos un Estatuto que sea cimiento del desarrollo de La Paz, necesita que le devolvamos pronto su ajayu

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo