Anatomías
Imagen de Victor Hugo Romero
Victor Hugo Romero
06/11/2015 - 19:05

Los Otros

Ideológicamente los NOs tampoco son sinceros, no terminan de definirse, si son o no neoliberales, proimperialistas, si se hallan al centro, o qué harían con esta gestión si fueran gobierno, profundizan o la reelaboran, es un misterio.  

Ahora que ya hemos entrado en campaña se pueden apreciar las primeras líneas discursivas de los que van por el SI y los que están con el NO. Los que van por la afirmación positiva a la repostulación Evo ya tienen prácticamente construida su plataforma, en lo político, económico y social, mientras que los opuestos, NO.

Establecemos que los SIs están bien, se tienen que preocupar básicamente por reposicionar sus triunfos luego de un desgaste natural producto de cerca de diez años de gestión continua. Son pocos los toros que van a sortear en contra, su preocupación no será tan intensa como la de la oposición, si en algo deben concentrarse es en informar comparativamente los cambios obtenidos, especialmente a las nuevas generaciones, a la generación que nació o formó conciencia política en tiempos de Evo.

La razón de esta columna es la oposición, los NOs, esa otredad política que desde hace una década se halla extraviada, su rol nada propositivo se va a evidenciar más que nunca. Si hiciéramos una encuesta que los evalúe, les iría como en la guerra, una derrota fatal. Creo que esta oposición furibunda y rabiosa que soportamos todos los días, no es la verdadera, que existe otra, que no ha sacado la cabeza aún y que está a la espera de encontrar la antítesis a la figura presidencial del Presidente Morales, mientras tanto no queda otra opción que aguantar a la que tenemos.

La oposición actual se desagrega en varios niveles, están los de siempre, aquellos que desde una plataforma política, asamblea o el consejo, se oponen durísimamente al gobierno, se los puede reconocer fácilmente, cada vez que declaran utilizan adjetivos, una buena parte de ellos tiene presencia en las redes sociales. También están los líderes políticos que a partir de su representatividad se dedican a emitir criterios en el rango de lo que ellos, creen es lo políticamente correcto, rechazando toda acción gubernamental, dándole la vuelta, buscándole el retruque, distorsionando el mensaje oficialista. No olvidemos a los disidentes, a los que pertenecieron al oficialismo y por diferencias abandonaron el barco para emitir criterio negativo duro sobre él, bajo la premisa básica del “yo estuve ahí y sé de lo que hablo”. Finalmente los actores políticos que hacen campaña por el NO desde los medios, aquellos que mal utilizan el ejercicio periodístico para incidir políticamente.

Como se verá, en ningún momento en este análisis hemos señalado que existe en la oposición una posición política clara que no sea el NO a secas.  No han logrado en cerca de diez años elaborar una propuesta seria, contundente y alternativa al Proceso de Cambio que tanto aborrecen. Su postura está basada en la figura presidencial de Evo, buscando las contradicciones de su quehacer político y no así proponiendo una opción B por la que se puede apostar, si es que uno se define en la acera del frente. La constante construcción de medias verdades no es una buena salida o estrategia, tu electorado te las cobra, cuando descubre que has insultando su inteligencia. La oposición no dice la verdad, tampoco plantea otra.

Ideológicamente los NOs tampoco son sinceros, no terminan de definirse, si son o no neoliberales, proimperialistas, si se hallan al centro, o qué harían con esta gestión si fueran gobierno, profundizan o la reelaboran, es un misterio.  Cuando los vemos intervenir su diatriba apunta contra Evo, viven pensando en Morales obsesivamente. Jugando un poco, qué pasaría y cuál sería su rol, si Evo no existiera, continuarían con el mismo juego, el del NO, dependiendo si están en el poder: dentro, fuera o a medias. ¿Qué penita, no?

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo