Roberto Ossio Ortube
10/04/2017 - 20:22

Los Beatles: Strawberry Fields Forever y Penny Lane / 1967 – 2017

50 años del más elaborado e innovador disco simple de la Historia de la Música contemporánea.

Los Beatles durante la filmación de Strwberry Fields forever Knole Park en Sevenoaks, Kent

En 1967 daba inicio el periodo más innovador de Los Beatles, mucho más maduro, elaborado y prolífico musicalmente. Sin lugar a dudas sus mentes se expandían a límites insospechados. No existían fronteras creativas. Había terminado la denominada “beatlemania”.

Strawberry Fields Forever, una reminiscencia retrospectiva maravillosa de John, llena de extrañas imágenes mentales, es una obra maestra sonora, que tiene dos diferentes ritmos unidos por la brillante colaboración  de George Martin: una primera parte que inicia su apertura con un mellotrón que emula el sonido de flautas. La segunda parte con una sección de cuerdas que le da un aire majestuoso y misterioso, incluso dramático. “Nada es real” “Es fácil vivir con los ojos cerrados sin entender lo que ves” son solo algunas de las frases, que se han quedado esculpidas en la memoria de millones.

Pero eso no es todo, el video es una creación surrealista muy influenciada por Ingmar Bergman y el cine sueco, dirigido por Peter Goldman, con tomas en reversa y cámara lenta, o sólo mirando de frente con rostros mucho más maduros y sofisticados, con bigotes y barbas pronunciadas. Filmado con muy buena calidad, en formato de cine, en los alrededores de Knole Park en Sevenoaks, Kent, es como un sueño extraño y ralentizado.

Penny Lane, es un recuerdo suburbano de Paul , de una calle concurrida de Liverpool donde lo ordinario podía convertirse en algo peculiar y mágico, donde cada uno de sus protagonistas tenía una historia que contar , desde el barbero, pasando por el bombero, el banquero o la enfermera que vende florecillas a los transeúntes “ allí debajo de esos azules cielos suburbanos” . Melódicamente exquisita , combina espléndidamente la instrumentación, el ritmo y las armonía vocales, con el maravilloso sonido de la trompeta piccolo que deslumbra en la parte central, dándole ese toque único tan perfecto que permite escuchar el tema una y otra vez, “en mis ojos y oídos”, culminando con un sonido intenso y agudo, como un epílogo que transportaba a otro sueño. 

El video dirigido también por Peter Goldman , hace énfasis en la calle que da nombre a la canción , donde caballos , buses de dos pisos verdes y el grupo en casacas rojas deambulan en medio los contrastes coloridos de Penny Lane y la campiña inglesa, con un Lennon vagando entre la multitud que lo mira con curiosidad y asombro. 

Estas dos canciones señeras musicalmente, marcan un antes y después de la música popular, pioneras en los videos musicales que luego serían imprescindibles, eran el preámbulo perfecto para lo que vendría luego, la obra maestra del grupo: Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.

sff 3_0.png

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo