Roberto Ossio Ortube
16/01/2018 - 21:16

Historias del mundial 2018: Lev Yashin / La Araña Negra

Lev Yashin, es uno de los mejores porteros de la Historia del Fútbol , siendo el emblema del Mundial que se celebrará este año en Rusia. 

Este singular deportista nacido en Moscú en 1929, fue el humilde hijo de trabajadores fabriles de la URSS. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial fue parte del esfuerzo bélico de su país, trabajando en las duras condiciones de las fábricas de municiones. Una de las pocas distracciones, era el momento de jugar al balompié con los otros obreros. Fue allí donde su espigada y ágil figura, empezó a distinguirse y sus habilidades como portero fueron valoradas positivamente.

Yashin era distinto, marcó una inflexión en ese puesto, no era un simple apéndice del equipo sino una parte fundamental, que gritaba, ordenaba y empujaba al plantel. Transmitía una sobria seguridad. Asimismo, fue el primero que uso los guantes tan característicos para los arqueros hasta el día de hoy . Y desde luego, su atuendo era negro de pies a cabeza, puesto que Yashin consideraba que era un color que podía engañar la retina de los contrarios, haciéndolo imperceptible. Esa vestimenta le dio su sobrenombre definitivo: “LA ARAÑA NEGRA” porque parecía que tenía ocho brazos, siendo muy flexible para volar a cualquier lado, especialmente a los ángulos, en el argot futbolero “donde duermen las arañas”.

Siempre perteneció al Dynamo de Moscú, club donde consiguió campeonatos y victorias recordadas de manera local, pero a nivel mundial nadie mejor que él podía representar e identificar al equipo de la Unión Soviética. Medalla de Oro Olímpica en 1956, Campeón Europeo en 1960, con su selección, participó en cuatro mundiales: 1958, 1962, 1966 y 1970, logrando en el Mundial de Gran Bretaña el cuarto puesto. Fue tal su éxito que es el único portero premiado con el Balón de Oro como mejor jugador. Detalle curioso también fue campeón como portero de hockey sobre hielo en 1953.

Para Lev , que en ruso significa “león”, las cosas simples del futbol eran las que traían júbilo a la gente: “La alegría de ver volar en el espacio a Yuri Gagarin, es únicamente superada por un penal atajado”

Cruel ironía del destino, en su retiro Yashin sufrió de una tromboflebitis que provocó que se le amputase una pierna en 1986. Murió a consecuencia de un cáncer de estómago en 1990. Se le prodigó un funeral de Héroe de la Unión Soviética.

En un justo reconocimiento que le fue otorgado en forma posterior, las autoridades rusas no olvidaron su aporte al futbol: el Poster Oficial del Mundial Rusia 2018 lleva su efigie, elegante y pulcro como lo fue toda su vida. Asimismo el magnífico estadio del Dynamo de Moscú que será sede de partidos del Mundial lleva justamente su nombre.

Lev Yashin, “La Araña Negra”, es sin dudas el paradigma del arquero moderno, modesto, calmo, pero temible cuando se lo encaraba con el balón, con un alcance y elasticidad únicos que resguardaban la valla con prestancia, siendo una verdadera leyenda del fútbol

poster-wk-2018-Lev-Jasjin_2.jpg

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo