Roberto Ossio Ortube
13/06/2019 - 02:13

GIORGIO MORODER - El discreto Genio de la Música Electrónica

Reseña sobre uno de los más exitosos productores musicales contemporaneos, precursores del género electrónico

Giorgio Moroder es uno de los productores musicales más galardonados, habiendo sido premiado tres veces con el Premio Oscar, así como varios Grammys y Globos de Oro.

Sin lugar a dudas quienes conozcan algo de música contemporánea escucharon a mediados de los años 70 a Donna Summer con una canción revolucionaria para su tiempo, porque fue la primera que utilizó únicamente sintetizadores con un tono enigmático y futurista , I FEEL LOVE (1977) . 
David Bowie escuchó la canción y comentó lo siguiente "Un día, en Berlín ... (Brian) Eno vino corriendo y dijo: "He escuchado el sonido del futuro." ... "Es 'I Feel Love', de Donna Summer" ... Él dijo, "Es esto, no busque más. Va a cambiar el sonido de la música de club para los próximos quince años"" Y fue verdad, el éxito no sólo fue de Summer , el creador de ese sonido casi cósmico fue el productor ilaliano Giorgio Moroder . 

moreder 2_0.jpg
Moroder nació en el sur del Tirol , Italia en 1940, y mostró su afición por la música que lo llevo a trabajar en diversos clubes de Europa como DJ.
Sin embargo , su rutilante carrera como productor y compositor fue la que más lo distinguió y sólo empezaba, Summer fue considerada la Reina de la Música Disco, con otros temas paradigmáticos como "Hot Stuff" que era al igual que " I feel love" una clara apología al ritmo trepidante de la época disco de la década 1970: desenfreno, luces de color , sexo indiscriminado y cocaina por toneladas. 
En 1978 Moroder , gana su primer premio de la Academia como productor de la Banda Sonora para la película Expreso de Media Noche . 
En la década de los Ochenta llegó quizas a su punto culminante , Moroder se hizo cargo de la icónica película FLAHSDANCE donde produjo temas clásicos como "What a Feeling" interpretado por Irene Cara que ganó un Oscar como mejor tema central de una película el año 1984, sin olvidar canciones como Maniac o Lady Lady Lady, maravillosa balada interpretada por Joe Esposito.

moreder 3.jpg
En 1984 produce nada más que a Freddie Mercury en un tema de iguales proporciones "Love Kills" como parte de la banda sonora para el relanzamiento de la clásica pelicula muda de Fritz Lang METROPOLIS y a Limalh en la conmovedora "Never Ending Story " ( La Historia Sin Fin) . 

moreder 4_0_0.jpg

moreder 5.jpg
Asimismo es el productor de la Banda Sonora de la Película Scareface (Cara Cortada) de Brian de Palma, con Oliver Stone como guionista y Al Pacino como protagonista, donde crea un ambiente siniestro con el uso de sintetizadores. 

moreder 7.jpg
En 1986 vuelve a ganar un OSCAR por "You take my Breath Away " interpretada por Berlin de la película TOP GUN.

moreder 6_0.jpg
Actualmente Moroder volvió a la arena con divas modernas como Kylie Minogue y Britney Spears en su nuevo album de estudio Deja Vu. 
Ganador de Cuatro Grammys , Tres Premios de la Academia , Comandante al Mérito de la República Italiana, Giorgio Moreder siempre mantuvo un perfil muy discreto, aunque su aporte a la música contemporanea fue enorme , siendo considerado el precursos de la música dance electrónica.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo