Roberto Ossio Ortube
29/11/2020 - 21:29

GEORGE HARRISON – TODAS LAS COSAS DEBEN PASAR (1970) – CINCUENTA (50) AÑOS

El mejor trabajo solista del guitarrista de Los Beatles vio la luz el 27 de noviembre de 1970, siendo una de las obras musicales contemporáneas más aclamadas por la crítica y el público.

Cubierta del disco triple de George Harrison ALL THINGS MUST PASS (Todas las cosas deben pasar) publicado en 1970

La separación de los Beatles dejó anonadado al mundo de la música. Si bien Lennon y McCartney sacaron discos solistas ese mismo año, su trascendencia y éxito fue limitado, en parte por la crudeza del trabajo de Lennon en Plastic Ono Band y la simpleza rústica, demasiado elemental y dulzona de Paul en su primer disco solista.

En 1970, George salía de momentos muy dolorosos en lo personal, a parte de la ruptura del grupo, su madre había fallecido meses antes a causa de un cáncer, la crisis conyugal con su esposa Pattie Boyd tocaba fondo al enterarse de una aventura de esta con su mejor amigo Eric Clapton, siendo el divorcio el único camino posible.

En ese contexto Harrison había acumulado muchísimas canciones durante su estadía con Los Beatles, que fueron relegadas por sus compañeros y George Martin, al no ser consideradas seriamente para ser incluidas en los discos, circunstancia que lo contrariaba agriamente, pero después de canciones como SOMETHING (Algo), HERE COMES THE SUN (Aquí llega el sol) y WHILE MY GUITAR GENTLY WEEPS (Mientras mi guitarra llora delicadamente), el peso y la calidad de sus canciones eran innegables y no podían ser relegadas nunca más.

George se reunió con el productor norteamericano Phil Spector, para mostrarle todo ese material acumulado por años, este no dudo un momento en sugerirle que sacase su primer disco solista. Allí empezó una meticulosa tarea de grabación, depurando y puliendo cada uno de los temas. Finalmente se logró no sólo un disco sino tres. Harrison, siempre directo, no dudo un momento en decidir publicar un álbum triple, inédito para su tiempo.

Temas referidos al amor, espiritualidad, consciencia, desamor, esperanza, tristeza, fueron magistralmente plasmados con la ayuda de Spector , quien aplicando las cualidades de su “pared de sonido” orquestó un trabajo que sería imperecedero y notable.

George 1970_0.jpg

Cuantos temas se puede rescatar de este álbum triple?, muchos, casi todos, mencionaremos los más notables sin que eso signifique que el resto no lo sea: indudablemente no se puede empezar sin MY SWEET LORD (Mi dulce Señor), que es su mejor canción como solista, una oración que busca a Dios, donde le pide estar, conocer y llegar a Él, en un contexto prácticamente ecuménico de todas las religiones, en una plegaria universal que parece eterna, en todas las advocaciones que los humanos tienen para un Ser Supremo. El tema surgió como una especie de improvisación entre él y Billy Preston, como un canto góspel. Spector lo escuchó y directamente dijo que era “el barco insignia” del álbum ante las dudas y temores por su contexto religioso. Posteriormente Harrison fue acusado de plagiar una canción de las Chiffons “He’s so fine” donde fue declarado culpable por plagio inconsciente en 1976. Pero el inteligente George al final les compró todos los derechos a las Chiffons y ahora la canción le pertenece totalmente, pero esa es otra historia.

Muchas de las canciones fueron trabajadas con Los Beatles y descartadas por diversos motivos , entre discusiones y reproches muchas veces, que terminaban en peleas, algo que precipitó la salida de Harrison. WAH WAH es un ejemplo de ello, cuando las tensiones derivaron en que George tire la puerta a McCartney y Lennon en las sesiones de Let it Be y compusiese este tema, que es una especie de grito liberador de la opresiva atmosfera que lo rodeaba.

ISN’T IT A PITY (No es una pena) , es una triste y al mismo tiempo hermosa melodía , que hace referencia a la muerte de su Madre, a su inminente separación de su esposa Pattie y a la ruptura de Los Beatles, donde cobra relevancia la magistral orquestación de Spector .

WHAT IS LIFE (Qué es la vida?) Otro éxito inmediato por sus acordes y ritmo trepidante, con orquesta y la característica guitarra de George , una declaración de optimismo, que tiene depositado en el amor como la fuente de inspiración y esperanza. Una canción imperdible.

BEWARE OF DARKNESS (Ten cuidado de la oscuridad), este disco se caracteriza por el claro oscuro del propio estado emocional de George en ese momento, de la alegría a la tristeza, del entusiasmo a la melancolía. Este es un ejemplo de ello, donde Harrison nos advierte que la oscuridad del espíritu, de las personas y sus falsedades, es algo para estar prevenido porque provocan dolor.

AWAITING ON YOU ALL (Esperando en todos ustedes) George se caracterizaba por su sentido del humor ácido y esta no es la excepción, donde reflexiona sobre la búsqueda de la paz y la espiritualidad en uno mismo, dejando de lado la materialidad insípida: “No necesitas ser accionista de la General Motors como el Papa, para encontrar al Señor” menciona burlonamente.

ALLL THE THINGS MUST PASS (Todas las cosas deben pasar), otro tema notable, le da nombre al álbum, que increíblemente fue descartado por Los Beatles , donde nuevamente un introspectivo George nos habla de que nada es para siempre y todas las cosas deben morir, mutar y cambiar para bien o para mal.

Este disco aparte de Spector tuvo la participación de Eric Clapton, pese a los serios problemas personales que ambos tenían en ese momento, los dos mejores amigos estaban enfrentados por una mujer. También se encuentra Billy Preston el tecladista que estuvo en el concierto de la azotea de Los Beatles.

La tapa del disco es una foto en los jardines de su mansión de Friar Park , donde un barbudo George se encuentra rodeado de cuatro gnomos de piedra que se dice representan a los Beatles petrificados dando paso a otro ser, superior y distinto a la vez.

El disco fue un éxito inesperado, pese a que era caro al ser triple, el público lo compró sin avaricia, siendo el primer álbum de un ex Beatle en llegar al número uno en los Estados Unidos y Gran Bretaña , algo que ni Lennon o McCartney lograrían sino tiempo más tarde. La crítica musical lo aclamó casi en forma unánime por su notable factura, como un torrente creativo que al fin era visto y apreciado, lejos de la sombra de John y Paul. Los ejecutivos de las disqueras llegaron incluso a decir que el único ex Beatle de peso para generar ventas era George , algo que irritó a sus ex camaradas.

TODAS LAS COSAS DEBEN PASAR , es un disco monumental, atemporal, melódico , espiritual , triste, reflexivo esperanzador donde Harrison demostró todo su potencial sin retaceos o interferencias creativas, pudiendo ser el mismo sin rendir cuentas a nadie, demostrando su valía y una trascendencia que gracias a este trabajo le ganó el respeto del público y la crítica.

GEORGE HARRISON, el “caballo oscuro” empezó a galopar solo y brioso, pasaron cincuenta años y su obra sigue aún vigente.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo