Tierra Lejana
Imagen de Hernan Maldonado
Hernan Maldonado
29/03/2015 - 15:59

¿Donde están los otros nueve?

Con muy pocas excepciones, el silencio y hasta la indiferencia ha sido el pago recibido. Por esto es que parece glorioso el gesto del ex presidente del gobierno español, Felipe González, quien ha anunciado que luchará por la libertad de los presos políticos venezolanos.

En los años de las férreas dictaduras militares, Venezuela fue el refugio para miles de políticos de casi todos los países latinoamericanos que escapaban de la cárcel, la tortura y la clandestinidad.

Los demócratas venezolanos lo menos que esperaban era que desde esos países, que han recuperado la libertad, se alzaran voces de solidaridad en las horas de tribulaciones que viven desde hace 16 años, bajo el atroz populismo demagógico chavista.

Con muy pocas excepciones, el silencio y hasta la indiferencia ha sido el pago recibido. Por esto es que parece glorioso el gesto del ex presidente del gobierno español, Felipe González, quien ha anunciado que luchará por la libertad de los presos políticos venezolanos.

Cuando era perseguido por la dictadura franquista, el líder socialista español recibió el abierto respaldo de los demócratas venezolanos, en especial del presidente Carlos Andrés Pérez, quien hasta tuvo la osadía de introducirlo clandestinamente en España en el avión presidencial, cuando todavía era proscrito en su propio país.

Los ex presidentes Andrés Pastrana, Colombia; Felipe Calderón y Vicente Fox, México; Sebastián Piñera, Chile; Alejandro Toledo, Perú; Jorge Quiroga, Bolivia; Henrique Cardozo, Brasil, están entre los pocos que claman por la restauración de la democracia en Venezuela.

Pero inclusive muchos de ellos se ocupan de la violación de los Derechos Humanos en la patria de Bolívar una vez que han dejado sus cargos. Otra cosa hubiera sido si en su momento hubieran reclamado el cumplimiento de la Carta Interamericana.

Cuando en sus países mandaban los dictadores, miles de chilenos, argentinos, peruanos y bolivianos, principalmente, no solo hallaron refugio en Venezuela, sino que se les dotó de cargos públicos y de ayudas financieras. Nadie mendigó un centavo.

Recuerdo una ocasión en que el presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Canache Mata, dirigiéndose al ex presidente de Bolivia, Hernán Siles Zuazo, le dijo: “Presidente, éste es su país. Cualquier cosa que necesite, no tiene más que pedírmelo”. Siles no pidió nada para él, pero varios de sus compatriotas ocuparon cargos en Cordiplan, como el futuro ex presidente Walter Guevara Arze.

Los que más se beneficiaron fueron los socialistas chilenos, cuyos pasos seguí como periodista. Muy pocos pasaron por la administración pública, pero muchos fueron catedráticos en universidades. Otros altos dirigentes, recibían financiamiento para su lucha en el exilio contra la dictadura de Pinochet.

Carlos Andrés Pérez se jugó entero contra la tiranía de Anastasio Somoza, hasta con la entrega de armas. Hoy Daniel Ortega es uno de los principales alabarderos del régimen dictatorial de Nicolás Maduro. El uruguayo Pepe Mujica pudo haber hecho mucho, pero solo se expresó tímidamente y jamás lanzó una crítica directa porque pesó mucho el regalo de $10 millones que le hizo Chávez para equipar el Hospital de Clínicas de Montevideo, a parte de los jugosos contratos para importar carne.

Por eso es relevante el gesto de González y los venezolanos se preguntan como el buen Jesús (Lucas 17, 11-9) ¿Dónde están los otros nueve? Había curado a 10 leprosos que le imploraron misericordia. El Nazareno los envió a sus sacerdotes. En medio camino quedaron curados. Solo uno se devolvió para agradecer a Jesús… ¿Es bíblico el desagradecimiento?

(*) Hernán Maldonado es periodista. Ex UPI, Efe, dpa, CNN, El Nuevo Herald. Por 43 años fue corresponsal de ANF de Bolivia.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo