Dársena de papel
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Oscar Díaz Arnau
07/07/2015 - 11:01

El Gobierno, Francisco y sus detractores

¿Hay incoherencia en la nueva actitud del Gobierno frente a la Iglesia católica en tiempos de laicismo estatal? Sí. Por eso los católicos no deberíamos enojarnos con los no católicos que adoptan una actitud crítica hacia las inconsistentes autoridades; aun si cargan contra la Iglesia de Roma, que en los siglos precedentes incurrió en gazapos históricos del tamaño de una Inquisición.

Los católicos no deberíamos enojarnos con los no católicos que encuentran en la llegada del papa Francisco un buen pretexto para señalar las contradicciones del Gobierno respecto de los principios, establecidos por él, dentro de la “nueva” Bolivia plurinacional, pluriétnica, pluricultural y, a Dios gracias, pluriespiritual.

¿Hay incoherencia en la nueva actitud del Gobierno frente a la Iglesia católica en tiempos de laicismo estatal? Sí. Por eso los católicos no deberíamos enojarnos con los no católicos que adoptan una actitud crítica hacia las inconsistentes autoridades; aun si cargan contra la Iglesia de Roma, que en los siglos precedentes incurrió en gazapos históricos del tamaño de una Inquisición.

Los católicos debemos entender que, por elección propia, los no católicos estarán al margen de las actividades del Papa en Bolivia y que de algún modo tienen que seguir viviendo, incluso, mientras se paraliza por decreto su país laico debido al arribo de una personalidad religiosa, por más Francisco que esta se llame. No me cierro en mi fe, intento analizar y comprender el fastidio de los no católicos.

Descontando las desagradables expresiones de un legítimo feminismo tristemente caricaturizado por María Galindo, detecto dos motivos principales para aquel rechazo: (1) Además de la incongruencia del gobierno de un Estado laico recibiendo a una autoridad católica con honores aparentemente incompatibles con la humildad reclamada por Francisco, (2) el gasto de fondos públicos pertenecientes a todos los bolivianos, incluidos los de los no católicos.

Para ambos motivos tengo una posición; si quieren, pueden tomarla como de quien viene, un católico como yo, sin considerar mi esfuerzo por racionalizar la situación.

1) A la contradicción antes dicha yo añadiría la doble moral, la repentina piedad cristiana de un gobierno hasta estos días orgullosamente aconfesional que, semana de por medio, arremete contra representantes nacionales de la Iglesia católica. Hoy, nuestras autoridades son más papistas que el Papa y serán las primeras en caer rendidas ante el Cristo crucificado, las primeras de la fila en el momento de la comunión y las primeras en arrimarse al Obispo visitante para no quedar fuera de la estampita que dentro de unos años mostrarán, inflando su pecho laico, a sus nietos bautizados.

Mañana, cuando Francisco deje el país, las mismas autoridades piadosas tendrán que retomar la agenda hostil contra la Curia porque, según el presidente Morales, al menos algunos de sus miembros responden a la oposición política boliviana.

2) En términos económicos, efectivamente, se utilizan fondos de todos los bolivianos que salen de las arcas del Gobierno nacional, de los gobiernos departamentales de La Paz y Santa Cruz y de los municipios involucrados directamente con la ilustre visita. Pero, en el frío balance de los números, no católicos y católicos podríamos ponderarlos como una inversión —de 2,4 millones de bolivianos, según el Ministerio de Culturas— en vista de los cerca de 122 millones de dólares que de acuerdo con la misma fuente se moverán en la economía durante la visita de Francisco. Por último, todo es cuestión de actitud.

Un viejo excura que conoce como pocos al catolicismo me enseñó que la actitud es lo que cuenta y que, en este sentido, hay dos tipos de Iglesia: la jerárquica (cercana al poder, ve al Papa como a un Sumo Pontífice) y la servidora (la del Evangelio, porque Jesús enseñó a servir).

A Francisco no le gusta que lo llamen Sumo Pontífice, y muestra una actitud de servicio. Este Papa es expresión de cambio, promueve una Iglesia más apegada al Evangelio, y yo quisiera, también, más alejada del poder. ///

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