Salud
Redacción Oxígeno
16/06/2016 - 11:26

Conozca las 56 empresas autorizadas para vender salchichas en San Juan

En la época de San Juan la gente acostumbra comer salchichas, pero no todas cumplen con los parámetros de calidad necesarios para cuidar la salud, las empresas de la lista cumplieron los controles respectivos.

Una mujer observa un puesto de salchichas.

El Programa Nacional de Enfermedades Transmitidas por Alimentos y la Unidad de Vigilancia de Control Calidad e Inocuidad Alimentaria dependiente del Ministerio de Salud autorizó a 56 marcas de salchichas para comercializar sus productos.  

“Son 56 empresas que están autorizadas para la venta de productos con miras a la fiesta de San Juan, los cuales, cumplieron con el parámetro de calidad y vigilancia de inocuidad alimentaria en los diferentes departamentos”, indicó el responsable del Programa de Enfermedades Transmitidas por Alimentos e Inocuidad Alimentaria, Américo Maldonado.  

Las salchichas se fabrican con carne procesada a la que le añaden nitritos para conservar el producto, se ha determinado que el exceso de nitritos puede provocar cáncer, por eso es importante saber que las empresas que están en la lista pasaron el control del nivel de este químico.

Respiradores
Caso Respiradores: La Fiscalía indagará la filtración de información y justifica que sea declarado en reserva
28/05/2020 - 22:14

“Es un caso muy delicado y no podemos estar al descubierto como fiscales, porque en menos de media hora se empezaron a filtrar declaraciones de testigos, de imputados y sindicados, lo cual no puede ser permitido en un caso tan delicado, por ello la reserva de la investigación”, declaró el  fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío

El fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, dijo que el Ministerio Público, por estrategia, debe resguardar la información obtenida respecto a la adquisición irregular de 170 respiradores españoles, para establecer quiénes son los autores de la supuesta corrupción.

“Es un caso muy delicado y no podemos estar al descubierto como fiscales, porque en menos de media hora se empezaron a filtrar declaraciones de testigos, de imputados y sindicados, lo cual no puede ser permitido en un caso tan delicado, por ello la reserva de la investigación”, declaró.

Añadió que en el transcurso de los próximos días se identificará a los responsables de filtrar información referida a la investigación del caso.

“Vamos a ver dónde es la filtración, vamos a ver los medios por los que han obtenido la información”, advirtió.

El miércoles, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, confirmó la reserva de 10 días de la investigación y una posible ampliación de otros 10 días en caso de ser necesario.

Al momento hay cuatro personas detenidas preventivamente por ser consideradas las principales autoras de esta compra, entre ellas el exministro de Salud Marcelo Navajas, quien fue trasladado a un nosocomio debido a un problema cardíaco.

//César Sánchez
Repercusión
Añez dice que una “red de corrupción” fue montada para perjudicar al Gobierno y poner en riesgo a la población
28/05/2020 - 22:14

Las palabras de Añez llegan en medio de la polémica por el caso referido a la compra con sobreprecio de 170 respiradores españoles por parte del Gobierno

En la posesión de la nueva ministra de Salud, Eidy Roca, y en medio de la polémica generada por el ‘caso respiradores’, la presidenta del estado, Jeanine Añez, aseveró que “una red de sabotaje y corrupción”  se ha montado para perjudicar a su Gobierno y atentar contra la integridad de la población.

“Hemos enfrentado lamentablemente una crisis en el área de salud. Reaccionamos inmediatamente y no vamos a interferir en la investigación que sigue en curso y que esperamos devele esa red de sabotaje y corrupción, que ha sido montada para perjudicar no sólo al Gobierno, que sabemos somos actores políticos pasajeros, sino que esta red ha puesto en peligro la vida de familias bolivianas. Eso no se perdona”, manifestó la mandataria.

El ‘caso respiradores’ está referido a la compra con sobreprecio de 170 respiradores españoles por parte del Gobierno y con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Y es que esos aparatos tienen un costo unitario que oscila entre los 70 mil y los 12 mil dólares; sin embargo, el Ministerio de Salud pagó más de 27 mil por cada uno.

Por el caso ha sido detenidos preventivamente cuatro personas, entre ellas el exministro de Salud, Marcelo Navajas.

En el ínterin, la Fiscalía comunicó que el caso está declarado en reserva y en las últimas horas se especuló que uno de los implicados en la compra irregular, Fernando Valenzuela, mantuvo contacto con la exministra de Salud Gabriela Montaño, hoy refugiada en Argentina.

Aunque esa información fue desmentida por la propia Montaño, para el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, ello es una prueba de que existe un “cóctel” de conspiración y corrupción del Movimiento al Socialismo (MAS) contra el Gobierno.

//César Sánchez
Coronavirus
Bolivia supera los 8 mil casos de coronavirus y se acerca a los 300 decesos
28/05/2020 - 22:14

Según los datos del Ministerio de Salud, durante la presente jornada hubo 619 nuevos casos: 408 en Santa Cruz, 151 en Beni, 43 en Cochabamba,  8 en La Paz, 4 en Oruro, 3 en Tarija y 2 en Potosí.

El país llegó este jueves (28/05/20) a los 8.387casos confirmados de coronavirus y se acerca a los 300 decesos por la enfermedad.

Según los datos del Ministerio de Salud, durante la presente jornada hubo 619 nuevos casos: 408 en Santa Cruz, 151 en Beni, 43 en Cochabamba,  8 en La Paz, 4 en Oruro, 3 en Tarija y 2 en Potosí.

Asimismo, también se registraron 13 nuevos decesos, por lo que el número de víctimas fatales a causa de la enfermedad llegó a los 293.

Finalmente, el Ministerio de Salud también reportó 738 pacientes recuperados de la enfermedad.

Así, los 8.387 casos confirmados de coronavirus en Bolivia se distribuyen de la siguiente manera.

  • Santa Cruz: 5.774 casos confirmados (319 recuperados y 144 decesos)
  • Beni: 1.506 casos confirmados (8 recuperado y 84 decesos)
  • La Paz: 423 casos confirmados (234 recuperados y 26 decesos)
  • Cochabamba: 419 casos confirmados (60 recuperados y 19 decesos)
  • Oruro: 159 casos confirmados (72 recuperados y 13 decesos)
  • Potosí: 46 casos confirmados (20 recuperados y 1 deceso)
  • Chuquisaca: 25 casos confirmados (11 recuperados y 2 decesos)
  • Tarija: 22 casos confirmados (7 recuperados y 3 decesos)
  • Pando: 13 casos confirmados (7 recuperados y 1 deceso)
//César Sánchez
Decisión
Cuarentena: El Gobierno permite la realización de eventos religiosos y la circulación los fines de semana
28/05/2020 - 21:59

Los fines de semana, las personas únicamente podrán salir entre las 6 de la mañana y las 14:00 de la tarde en bicicleta o a pie – se prohíbe el uso de vehículos privados o públicos los sábados y domingos- y no podrán alejarse más de 500 metros de sus hogares.

Dentro de la flexibilización de la cuarentena, que arrancará el 1 de junio, el Gobierno dispuso permitir la realización de eventos religiosos y también la circulación de gente durante los fines de semana, aunque con algunas restricciones.

En el caso de la salida durante los fines de semana, las personas únicamente podrán salir entre las 6 de la mañana y las 14:00 de la tarde en bicicleta o a pie – se prohíbe el uso de vehículos privados o públicos los sábados y domingos- y no podrán alejarse más de 500 metros de sus hogares.

“Se prohíbe la circulación de vehículos los fines de semana, pero está permitido la circulación a pie o bicicleta en un radio de cinco cuadras, de 6 de la mañana a 2 de la tarde”, aseveró la ministra de Comunicación, Isabel Fernández, en conferencia de prensa.

Por otro lado, la autoridad también dio a conocer que se determinó permitir la realización de eventos religiosos, siempre y cuando que los lugares donde se realicen estén al 30% de su capacidad y se cumplan con los protocolos de bioseguridad.

No obstante, Fernández aseveró que seguirán prohibidas las actividades de otros rubros,  como los deportivos y culturales.

El Gobierno aprobó, la tarde de este jueves, el decreto que dispone la flexibilización de la cuarentena a partir de este 1 de junio y que establece que las personas podrán circular, de lunes a viernes, desde las 5 de la mañana hasta las 18:00 de la tarde, además de la reactivación de los sectores laborales en horario continuo.

En ese sentido, Fernández recordó también que las Gobernaciones y las Alcaldías tendrán autonomía para restringir o endurecer algunas medidas, de acuerdo a la evaluación que realicen de las distintas zonas, distritos, comunidades y hasta municipios.

“La condición de riesgo será determinada por Gobiernos departamentales y municipales en función de parámetros e epidemiológicos definidos por el Ministerio de Salud. Podrán encapsular barrios, zonas, comunidades, distritos y municipios (…) Los Gobiernos departamentales y municipales tienen la responsabilidad de normar todo lo que concierne la circulación de las personas para fines de abastecimiento y sistemas financieros”, acotó.

Asimismo, señaló que el Ministerio de Trabajo regulará los horarios de entrada y salidas de las empresas e instituciones públicas; y las Alcaldías deberán hacer lo mismo con las empresas municipales y privadas.

 

 

 

//César Sánchez
Curentena dinámica
La ‘nueva’ cuarentena en Bolivia: Se vuelve al trabajo, pero las clases siguen suspendidas y las fronteras cerradas
28/05/2020 - 21:58

El país encarará una nueva etapa de la 'cuarentena dinámica' a partir del lunes. El Gobierno pidió responsabilidad a la población para evitar un desborde del coronavirus.

A partir del lunes 1 de junio, Bolivia entrará en la nueva fase de la ‘cuarentena dinámica’, con normas más flexibles y menos restricciones, pero con el mismo objetivo de lograr la contención del coronavirus.

Así, la parte más importante de la decisión gubernamental, mediante Decreto, es que se permitirá la circulación de personas, transporte público y privado, así como el funcionamiento de gremiales y empresas de servicio de lunes a viernes, desde las 5 de la mañana hasta las 14:00 de la tarde.

Asimismo, se permite que la población vuelva al trabajo, en horario continuo. Según informó la ministra de Comunicación, Isabel Fernández, el Ministerio de Trabajo regulará los horarios de entrada y salida de las empresas e instituciones públicas; y las Alcaldías deberán hacer lo mismo con las empresas municipales y privadas.

“En todo caso, la reglamentación que se emita debe prever un ingreso y salida escalonado, eso es para evitar que haya aglomeraciones en todos los horarios”, acotó la autoridad.

Asimismo, también se permitirá la circulación de personas durante los fines de semana, entre las 6 de la mañana y las 6 de la tarde, y solo en un radio de 500 metros alrededor de sus respectivos hogares. Eso sí, está los sábados y domingos está prohibido el transporte público y privado.

No obstante, y a pesar de la flexibilización de la cuarentena, durante la nueva etapa de la ‘cuarentena dinámica’ se mantienen algunas restricciones, entre las más importantes la suspensión de las clases presenciales en todos los niveles y el cierre de fronteras.

“Todavía estamos con las actividades circulares suspendidas. No podemos dar luz verde al reinicio de las clases”, aseveró Fernández.

Respecto al cierre de las fronteras, Fernández recalcó que la única excepción es con los connacionales que regresen de otros países, cumpliendo todo el protocolo y las normas de bioseguridad establecidas.

Asimismo, señaló que siguen suspendidas todas las actividades públicas, entre deportivas, culturales, políticas, etc; sin embargo, sí se permiten la realización de eventos religiosos siempre y cuando que los lugares donde se realicen estén al 30% de su capacidad y se cumplan con los protocolos de bioseguridad.

Finalmente, la Ministra de Comunicación recordó que las Gobernaciones y las Alcaldías tendrán autonomía para restringir o endurecer algunas medidas, de acuerdo a la evaluación que realicen de las distintas zonas, distritos, comunidades y hasta municipios.

“La condición de riesgo será determinada por Gobiernos departamentales y municipales en función de parámetros e epidemiológicos definidos por el Ministerio de Salud. Podrán encapsular barrios, zonas, comunidades, distritos y municipios (…) Los Gobiernos departamentales y municipales tienen la responsabilidad de normar todo lo que concierne la circulación de las personas para fines de abastecimiento y sistemas financieros”, acotó.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo