Virus
Redacción Oxígeno
03/11/2016 - 19:37

Reportan 3 casos de microcefalia por zika en Santa Cruz

Dependiendo de la gravedad, trae consigo problemas de convulsiones, retraso en el desarrollo, problemas del habla, dificultad para tragar o pérdida de la audición y la vista. Se estima que sólo en el 15% de los casos, los niños pueden desarrollar una inteligencia considerada “normal”.

Relación entre el diámetro craneal de un bebé con microcefalia leve, grave y uno sin la malformación. Fuente: CDC

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz confirmó  que 3 bebés nacieron con microcefalia a causa del virus zika, siendo estos los primeros casos en Bolivia. Los casos fueron confirmados por el  Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop).

De acuerdo a Aida Aguilera, directora del Sedes, el primer bebé nación en Portachuelo el 20 de septiembre, el segundo en la ciudad de Santa Cruz el 28 de septiembre y el tercero el 14 de octubre en la localidad de El Torno. Bolivia habría registrado 127 casos de zika este año, de los cuales 57 fueron de mujeres embarazadas y de ellas nacieron 41 bebés sanos.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se presenta un caso de microcefalia entre “varios miles”. En Estados Unidos, según la CDC, hay 12 casos por cada 10 mil nacidos. Sin embargo, este número se ha incrementado en América dede el brote del virus del zika.

El Gerente de epidemiología del Sedes, Roberto Torres, manifestó que Bolivia se suma a los 47 paises de América que notifican esta enfermedad. En  Brasil se registraron 1600 casos de microcefalia y en Colombia se registraron 600.

La microcefalia es una malformación de carácter neurológico que sucede cuando el cráneo del bebé no desarrolla bien durante el embarazo, haciendo que su cabeza sea más pequeña que los parámetros normales de desarrollo infantil. Según el Centro para el Control y la prevención de enfermedades  de Estados (CDC) por sus siglas en inglés), el cerebro del bebé no se desarrolla adecuadamente en la etapa de gestación o deja de crecer después del nacimiento.

Síntomas

Dependiendo de la gravedad, trae consigo problemas de convulsiones, retraso en el desarrollo como problemas al sentarse, pararse y caminar o problemas del habla, dificultad para tragar o pérdida de la audición y la vista. Además, puede presentar discapacidad intelectual, disminución de la capacidad para aprender y funcionar en la vida diaria. Los síntomas pueden variar de acuerdo a cada caso y al tratamiento recibido. Se estima que sólo en el 15% de los casos, los niños afectados pueden desarrollar una inteligencia considerada “normal”.

Esta condición puede ser detectada a través de una ecografía a partir de las 20 o 22 semanas de gestación y midiendo el perímetro craneal 24 horas después del parto. Se debe realizar mediciones periódicas del perímetro del cráneo a los niños con esta mal formación hasta que cumplan 18 año. Las esperanza de vida no pasa de los 30 años, sin embargo, dependiendo del tipo de tratamiento y el nivel de gravedad de la microcefalia, el tiempo puede llegar a ser considerablemente menor, de acuerdo a la revista mexicana Infogen.Los tratamientos incluyen terapias del habla, de movimiento y de prevención temprana.

El virus del zika se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, pero también se han dado casos de transmisión sexual. Sin embargo, no se han dado casos de transmisión de la enfermedad a través de la lactancia. Los síntomas de este virus son manchas rojas en la piel, fiebre, dolores musculares y articulare y cefaleas. La mayoría de éstos duran aproximadamente site días. El Sedes pide extremar esfuerzos par combatir el mosquito causante de esta enfermedad.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo