Redacción Oxígeno
23/11/2016 - 18:46

Paraguay aprueba la venta de vacunas contra el dengue

La multinacional Sanofi Pasteur anunció que la vacuna contra el dengue, denominada Dengvaxia, ya esta disponible en Paraguay para ser aplicada a personas de entre 9 y 60 años

La vacuna no es 100% efectiva.

La multinacional Sanofi Pasteur anunció que la vacuna contra el dengue, denominada Dengvaxia, ya esta disponible en Paraguay para ser aplicada a personas de entre 9 y 60 años de edad. Solo algunos países han aprobado el uso de la vacuna. La OMS recomienda que solo se use en entornos geográficos en los que los datos epidemiológicos indiquen que hay una gran carga de enfermedad.

La hembra del mosquito Aedes aegypti deposita el virus cuando succiona la sangre de sus víctimas, ha provocando unos 400 millones de infecciones por año en el mundo, puede ser mortal, especialmente en niños. 

Dengvaxia, desarrollada por la empresa farmacéutica francesa Sanofi, también fue aprobada en Filipinas, Brasil, México, El Salvador, Costa Rica, Paraguay, Guatemala, Perú, Indonesia, Tailandia, Singapur, Bolivia y Camboya, según el laboratorio. 

Según estudios clínicos, Dengvaxia sólo redujo las posibilidades de desarrollar la enfermedad en 60 por ciento. Además, solo está aprobada para su uso en personas de entre nueve y 45 años; no se puede usar en niños pequeños o ancianos. 

La Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE), publicó recientemente su apoyo al uso de la vacuna contra el dengue, así como otras sociedades médicas de países como Indonesia, Filipinas, Brasil y México. Esto significa un apoyo importante a la protección y eficacia de Dengvaxia para el tratamiento de casos de dengue en varios países.

“La vacuna contra el dengue ha demostrado prevenir las consecuencias clínicas de la enfermedad. Estudios a gran escala demuestran que Dengvaxia reduce en 93% el riesgo individual de dengue severo, así como previe 8 de cada 10 hospitalizaciones en pacientes desde los 9 años basado en un período de seguimiento de 25 meses. Basados en estos datos, autoridades de Salud Pública de Paraguay, aprobaron la adquisición de la vacuna para ser aplicada a pacientes entre 9 y 60 años”, señaló el doctor César Mascareñas, Responhsable Global de Asuntos Médicos para Dengue de Sanofi Pasteur.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo