Informe FAO
Redacción Oxígeno
07/12/2016 - 19:26

Las legumbres son buenas para la tierra y para la gente

Los legumbres -lentejas, frijoles secos, garbanzos-  fijan nitrógeno que beneficia a la salud del suelo; su consumo aporta minerales y vitamina B.

Las legumbres aportan minerales y vitamina B.

Según un informe de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las legumbres pueden ser de gran ayuda para conseguir alimentar a una creciente población mundial y combatir el cambio climático, ya que son alimentos muy nutritivos para las personas y entregan  nutrientes esenciales a los ecosistemas biológicos.

Los suelos y las legumbres hacen una "simbiosis única que protege al medio ambiente, incrementa la productividad, contribuye a la adaptación al cambio climático y aporta nutrientes fundamentales al suelo y a los cultivos siguientes", declaró el director general de la FAO, el brasileño José Graziano da Silva.

BENEFICIOS PARA LA TIERRA

Los legumbres -lentejas, frijoles secos, garbanzos- son "plantas que fijan nitrógeno que beneficia a la salud del suelo", lo que permite mejorar sus condiciones de crecimiento y también las de otras plantas. También, fomentan la absorción de carbono del suelo y la filtración del agua para hacerla más limpia.

Los cereales, cultivados después de las legumbres, en promedio, producen 1,5 toneladas más por hectárea, además plantar legumbres como cultivo intercalado, cultivo de cobertura y en la rotación de cultivos puede ayudar a restaurar la salud del suelo, escribió la FAO. 

"El mundo pierde actualmente suelo de 10 a 20 veces más rápido de lo que lo repone, una tendencia que las legumbres pueden ayudar a compensar. Los expertos citan un estudio de caso en la India, que muestra cómo cultivar garbanzos redujo el escurrimiento del suelo y la erosión hasta en un 59%", subrayó el informe de la FAO. 

BENEFICIOS PARA LAS PERSONAS

Por si fuera poco las "legumbres son un aliado de enorme importancia frente al hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición y para fomentar los ingresos rurales”. Cuentan con mayor contenido de proteínas -casi tres veces más que el arroz o la yuca- que los cereales básicos. También son una fuente importante de "minerales beneficiosos para la salud, entre ellos hierro, magnesio, potasio, fósforo y zinc". 

Otras ventajas de la dieta a base de legumbres incluyen un "alto contenido de vitamina B, reducido contenido en grasa, ausencia de colesterol y un bajo índice glucémico. Aunque bajas en calorías, poseen una elevada cantidad de carbohidratos complejos y fibras alimentarias", concluyó el informe.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo