Biodiversidad
Redacción Oxígeno
19/12/2016 - 20:18

Para el 2020 desaparecería el 67% de los vertebrados

El informe Planeta Vivo 2016 riesgo identifica que para el 2020 disminuya la población de vertebrados en comparación a 1970. En Bolivia World Wildlife Found (WWF) identificó 5 especies vulnerables.

La paraba barba azul es una de las especies en peligro de extinción de Bolivia. Foto: Hoy Bolivia.

El informe Planeta Vivo 2016 riesgo identifica que de seguir con las tendencias actuales habría un riesgo de que para el 2020 disminuya la población de vertebrados en un 67% en comparación con los datos de 1970. En Bolivia World Wildlife Found (WWF) identificó 5 especies más vulnerables.

 El informe identifica dos medidas de la diversidad cultural. El Índice del Planeta Vivo (IPV) que compara el estado actual de los indicadores con los de las metas de biodiversidad de la ONU. Este índice definió que de seguir las tendencias actualmente, el 67% de la población de vertebrados disminuiría para el 2020. Esto en comparación con los datos de 1970, cuando se realizaron por primera vez estudios de este tipo. De acuerdo a versiones anteriores de este informe, hasta 2012 ya desaparecieron el 58% de las especies existentes hace cuarenta años.

El reporte también da información sobre el Índice de la Lista Roja, que cuantifica el riesgo general de extinción y su evolución con el paso del tiempo. Según este índice, las aves tendrían menos peligro de extinción, le seguirían  los mamíferos, los corales, los anfibios y por último estarían las cícadas. Sin embargo, los corales están considerados como más vulnerables pues presentan una pendiente pronunciada en la disminución de su población en los últimos años, “una pendiente pronunciada equivale a un cambio mayor por unidad de tiempo”, establece el informe.

El informe lo realizan  WWF International, Instituto de Zoología de Londres, el Centro de Resilencia de Estocolmo, la Global Footprint Network, el Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo y  la agencia holandesa Metabolic.

Para el cumplimiento de los objetivos de conservación, se firmó el Convenio de Diversidad Biológica (CDB). Tiene 20 metas que deben ser cumplidas hasta el 2020 que comprenden acciones urgentes y efectivas para detener la desaparición de la biodiversidad y garantizar ecosistemas resilentes. El CDB que fue ratificado por Bolivia en 1995; además, el país ingresó en 2002 a la lista de países megadiversos del mundo.

WWF identificó a 4 especies amenazadas y una prioritaria en Bolivia. Las especies identificadas son las bagres grandes, porque son vulnerables a sufrir impactos negativos por la construcción de infraestructura  en los ecosistemas acuáticos al realizar largas migraciones; el jucumarí, ya que es sensible al a destrucción de su habitát, a la construcción de caminos, a la explotación petrolera, agricultura y caza indiscriminada. Además, están amenazadas el jaguar boliviano por la caza, la pérdida de su hábitat por deforestación y la expansión de la frontera agrícola y la paraba barba azul, también por las alteraciones en su hábitat y por su baja diversidad genética.

La especie prioritaria para la conservación en Bolivia es el bufeo o delfín de agua dulce.  Para esto el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) junto con organizaciones ecologistas idearon el Plan Nacional para la Conservación del bufeo boliviano 2012 – 2016. Este documento identifica como las principales causas de la desaparición de esta especie a la contaminación del medio acuático, por  mercurio,  y residuos sólidos o de hidrocarburos; los cambios climáticos y las obras hidráulicas como las hidroeléctricas, las hidrovias, las carreteras y puentes.

COP - 13

Este año se realizó en Cancún, México, la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad (COP-13) donde los gobiernos acordaron medidas para acelerar las metas globales sobre diversidad biológica y mejorar los vínculos de la agenda de la diversidad. Esto en miras a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Se trazó una hoja de ruta de la biodiversidad en relación a los sectores agrícola, pesquero, forestal y turístico. Además, se acordó la Declaración de Cancún sobre el tema, la cual fue aprobada por unanimidad. “Los gobiernos demostraron su compromiso para alcanzar las metas de Aichi en materia de biodiversidad y mostraron que la agenda de biodiversidad es central para las agendas mundiales de desarrollo sostenible y de cambio climático”, sostuvo  Braulio Ferreira de Sousa Dias, Secretario Ejecutivo del CDB.

 

 

Repercusión
Federaciones del Trópico se declaran en “alerta máxima” ante cualquier intento de detención de Morales
07/07/2020 - 14:09

“Es una persecución política para mellar y desprestigiar a Evo Morales”, aseveró el dirigente Leonardo Loza, quien dio lectura al pronunciamiento de las Seis Federaciones del Trópico.

Las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba se declararon en “alerta máxima” ante cualquier intento de detención del expresidente Evo Morales, imputado ayer por la Fiscalía por el llamado ‘caso audio’.

En conferencia de prensa, el dirigente Leonardo Loza aseveró que la imputación contra Morales “carece de cualquier fundamento de hecho y derecho” y vulnera lo establecido en la Constitución Política del Estado.

“Es una persecución política para mellar y desprestigiar a Evo Morales”, aseveró Loza, quien dio lectura al pronunciamiento de las Seis Federaciones del Trópico.

Asimismo, el comunicado denuncia que en el país exista una “total manipulación de la justicia” y acusa al Gobierno de buscar proscribir al Movimiento al Socialismo (MAS) y a sus candidatos, como Luis Arce y Andrónico Rodríguez, y líderes, como Evo Morales.

“Hacemos un llamado a las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos en el país e instituciones internacionales a emitir pronunciamientos en defensa de los legítimos derechos políticos de nuestro hermano Evo Morales”, añade el comunicado leído por Loza.

Ayer, la Fiscalía emitió la resolución de imputación formal y pedido de detención preventiva en contra del expresidente Evo Morales Ayma por los delitos de Terrorismo y Financiamiento al Terrorismo por presuntamente haber coordinado con el dirigente cocalero Faustino Yucra, mediante llamada telefónica, el bloqueo de alimentos y cerco a las ciudades capitales durante los conflictos de noviembre del 2019.

De acuerdo a información oficial de la Fiscalía, se evidenció que el exjefe de Estado y el coimputado Faustino Yucra mantuvieron comunicación mediante llamadas telefónicas el 14 de noviembre de 2019, desde la ciudad de México hasta El Torno - Santa Cruz. Aparentemente, en esa conversación, Morales habría instruido al dirigente cocalero cometer actos ilícitos durante los hechos violentos registrados en el país a partir del 10 de noviembre de 2019.

Cabe recordar que una pericia en audiología forense, que se solicitó al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) del Ministerio Público de Colombia, dio por resultado que existe una “alta probabilidad” de que la voz del audio corresponda a Morales.

//César Sánchez
Coronavirus
El Presidente del BCB dio positivo al coronavirus
07/07/2020 - 14:09

“Actualmente su estado de salud es estable, se encuentra en constante evaluación y se espera su pronta recuperación”, señaló el BCB a través de una nota de prensa..

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCb), Guillermo Aponte, dio positivo al coronavirus y se aislado en su domicilio “y recibiendo la atención médica necesaria”, informó la entidad bancaria a través de una nota de prensa.

“Actualmente su estado de salud es estable, se encuentra en constante evaluación y se espera su pronta recuperación”, señaló el BCB.

El documento precisa que ante la ausencia temporal de Aponte, el vicepresidente del directorio del BCB, Armando Pinell Siles, asumirá el cargo con todas las atribuciones que la Ley 1670 confiere al Presidente.

“El BCB, como autoridad monetaria y cambiaria, continuará procurando la estabilidad financiera, el tipo de cambio invariable y el poder adquisitivo interno de la moneda nacional”, remarcó el ente emisor en el comunicado.

//César Sánchez
TCP
El TCP reanudará desde el 9 de julio sus plazos procesales
07/07/2020 - 14:06

El TCP anunció que desde esa fecha se podrán presentar subsanaciones, impugnaciones y otros recursos mediante el Buzón Digital Constitucional o presentándose ante las oficinas de las Coordinadoras Departamentales.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) informó el martes que reanudará desde el 9 de julio sus plazos procesales, luego de haber suspendido sus actividades el 19 de marzo por la emergencia sanitaria declarada por la pandemia del coronavirus.

"Se dispuso la reanudación progresiva de plazos procesales, iniciándose en dicha fecha con la Comisión de Admisión, determinándose como fecha de reinicio del resto de los plazos procesales, el jueves 9 de julio de 2020", reseña un comunicado institucional.

El TCP anunció que desde esa fecha se podrán presentar subsanaciones, impugnaciones y otros recursos mediante el Buzón Digital Constitucional o presentándose ante las oficinas de las Coordinadoras Departamentales.

Aclara que la notificación de resoluciones constitucionales se seguirá realizando mediante cédula en oficinas del TCP.

Asimismo, el TCP también explicó que quienes no tengan un correo electrónico pueden apersonarse a las oficinas coordinadoras departamentales del TCP o presentar memoriales, recursos, impugnaciones y solicitudes al buzón digital https://buzon.tcpbolivia.bo/ "para evitar aglomeraciones que pongan en riesgo la salud de las personas".

También aclara que las decisiones del TCP  no comprometen la actividad jurisdiccional o administrativa de salas y tribunales departamentales.

//César Sánchez
Elecciones
Murillo a Romero: “La responsabilidad de los contagios y de las muertes está en sus manos”
07/07/2020 - 13:25

"La responsabilidad de que se lleve adelante la elección está en sus manos, la responsabilidad de los contagios está en sus manos, la responsabilidad de las muertes está en sus manos", manifestó el Ministro de Gobierno.

 

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, responsabilizó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a su presidente Salvador Romero de todo lo que vaya a ocurrir el día de las elecciones generales, previstas para el próximo 6 de septiembre, en plena pandemia por el coronavirus.

"Es difícil el desafío, pero hay que ser muy claros, la responsabilidad de lo que vaya a pasar el 6 de septiembre es del TSE, la responsabilidad es de Salvador Romero, la responsabilidad de que se lleve adelante la elección está en sus manos, la responsabilidad de los contagios está en sus manos, la responsabilidad de las muertes está en sus manos", manifestó la autoridad, en entrevista con CNN.

Murillo, en ese sentido, aseguró que el Gobierno en su momento ya dijo que era irresponsable hacer elecciones sin un estudio previo sobre la evolución de la pandemia e incluso, por eso, la propia presidenta Jeanine Áñez, un domingo antes de promulgar la Ley de los comicios, llamó a Romero a una reunión.

“En el encuentro le preguntó y le pidió cuál era su estudio (para hacer elecciones en plena pandemia) y el señor Salvador Romero le dijo que no tenía ningún estudio, pero que iba a tomar las mayores previsiones posibles para que no haya mucho contagio", agregó.

Aseguró que, en cambio, el Gobierno, en ese encuentro con el Presidente del TSE, sí mostró su proyección, que estima los momentos más críticos de la pandemia precisamente para las mismas fechas de las elecciones.

“Es así que nosotros creemos que julio va a ser un mes complicado, agosto va a ser un mes complicado y septiembre estaremos complicados, pero el problema es que, si decía la Presidenta que no promulgaba la Ley, para que no haya elecciones, la iban a llamar prorroguista y si decía que vaya adelante, la llamaban asesina. Entonces, estamos en un momento muy difícil en el país", insistió.

Asimismo, afirmó que en esta coyuntura de la propagación constante del Covid-19 es difícil responder hasta cuándo se debería postergar las elecciones porque "claramente no sabes cómo se va a comportar la pandemia" más adelante.

//César Sánchez
La Paz
Revilla no descarta que La Paz vuelva a una cuarentena rígida
07/07/2020 - 13:25

Ayer el departamento de La Paz pasó a ser el segundo con más casos de coronavirus con 4.695 (107 decesos y 418 recuperados). De ellos, 2.570 están en la Sede de Gobierno.

Ante el incremento de casos de coronavirus, el alcalde Luis Revilla, no descartó que La Paz vuelva a una cuarentena rígida para controlar el avance de la pandemia.

“No está descartada una cuarentena rígida”, aseveró Revilla, aunque aclaró que esa decisión se la tomará en conjunto con el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental.

Ayer el departamento de La Paz pasó a ser el segundo con más casos de coronavirus con 4.695 (107 decesos y 418 recuperados). De ellos, 2.570 están en la Sede de Gobierno.

Para Revilla el incremento de casos se debe al “incumplimiento” de parte de la ciudadanía, sobre todo después de que el departamento entró en la cuarentena flexible.

“Se ha incrementado por el incumplimiento de las medidas de bioseguridad (…) De momento necesitamos que la gente cumpla estrictamente las medidas de bioseguridad, Que salga solo si es necesario, distanciamiento social. Si no cumplimos las previsiones, si no exageramos con las medidas de bioseguridad vamos a llegar más rápido (al pico de casos)”, aseveró la primera autoridad de la ciudad de La Paz.

Finalmente, Revilla reiteró que los hospitales municipales de La Portada y de Cotahuma están colapsados y por eso pidió que la Gobernación y el Ministerio de Salud puedan resolver los problemas administrativos para que se pueda habilitar el Hospital del Sur, en El Alto.

“Hay el compromiso de habilitarlo hasta el 15 de julio”, acotó Revilla.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo