Salud, Cosméticos, CAN
Redacción Oxígeno
01/03/2017 - 09:52

Comunidad Andina prohíbe uso de parabenos en los cosméticos

La Secretaría General de la Comunidad Andina (SGCAN) emitió la Resolución Nº 1905 con la que se prohíbe el uso de los parabenos de cadena larga como ingrediente para productos cosméticos en los Países Miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Los cosméticos elaborados con parabenos son nocivos para la salud. Foto: www.saludybienestarblog.com

La Secretaría General de la Comunidad Andina (SGCAN) emitió la Resolución Nº 1905, con la que se prohíbe el uso de los parabenos de cadena larga como ingrediente para productos cosméticos en los Países Miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), así lo dio a conocer a través de un comunicado de prensa.

Los parabenos son compuestos químicos cuyas sales son usadas principalmente por sus propiedades conservantes para productos de belleza. La Resolución de la CAN tiene como base los estudios realizados por el Comité Científico de Seguridad de los Consumidores de la Unión Europea, a través del Reglamento Nº 358/2014 del 9 de abril de 2014, en donde se prohibió el uso en formulaciones de productos cosméticos al isopropilparabeno, el isobutilparabeno, el fenilparabeno, el bencilparabeno y el pentilparabeno, dado que no ofrecían seguridad para el sistema endócrino humano.

Según el boletín de la institución, esta medida trabajada por el Grupo de Expertos Gubernamentales para la Armonización de Legislaciones Sanitarias (Sanidad Humana), con el soporte de la SGCAN, busca asegurar la salud de los habitantes de Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú.

Las empresas de cosméticos que utilicen los mencionados componentes tendrán el plazo de un año, a partir de la publicación de la Resolución Nº 1905 en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena 2955 del 14 de febrero de 2017, para reformular sus productos, agotar las existencias y realizar ante la Autoridad Nacional competente la respectiva modificación a la Notificación Sanitaria Obligatoria. Vencido el plazo no podrán comercializarlos y deberán ser retirados del mercado andino.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo