Ejercicios
Redacción Oxígeno
19/06/2017 - 17:38

¿Cómo combatir el estreñimiento?

Para combatir el estreñimiento existen muchos tratamientos, pero una forma sencilla y práctica para solucionar este problema es con ejercicios.

El estreñimiento es causado por diversas razones que van desde el estilo de vida hasta el uso de diversos fármacos. /Foto: Internet

Según los expertos entre el 2 y el 30% de la población mundial sufre de estreñimiento, un mal ocasionado por la falta de movimiento regular en los intestinos.

El estreñimiento es causado por diversas razones que van desde el estilo de vida hasta el uso de diversos fármacos.

Los expertos recomiendan incluir en la dieta alimentos ricos en fibra, ingerir mucha agua, reducir la cantidad de grasas saturadas y los hidratos de carbono de rápida absorción.

Ejercicios para combatir el estreñimiento:

A continuación te mostramos varios ejercicios que debes realizar para combatir el estreñimiento. Es recomendable realizar esta rutina dos horas después de comer, de esta forma se evita que la sangre concentrada al momento de evacuar se desvíe a los músculos, ocasionando una alteración.

Acuéstate boca arriba y realiza tres series de 15 repeticiones de abdominales, procura tomar un descanso de 30 segundo entre cada una. Al contraer y relajar los músculos abdominales se crea una mayor movilidad intestinal, favoreciendo la digestión.

Mientras estás acostaba sobre tu espalda, apóyate sobre tus antebrazos. Empieza a subir y bajar las piernas, sin tocar el suelo. Realiza este ejercicio durante 15 segundos, si tu resistencia mejora aumenta el tiempo.

Acuéstate boca arriba con las piernas dobladas, coloca una pierna encima de la otra. Ubica las manos detrás de la cabeza y eleva el hombro izquierdo y llévalo al mismo nivel que la rodilla derecha. Realiza 30 repeticiones en cada lado.

Siéntate en el sueño con mas piernas abiertas, lentamente inclina tu cuerpo hacia delante. Con las puntas de los dedos intenta tocar los pies. Mantén la posición durante 5 segundos y luego vuelve a la postura inicial. Realiza 5 repeticiones.

Acostaba boca arriba con los brazos a los lados, flexiona las piernas hasta llevarlas hacia el pecho. Man´ten esta posición durante 15 segundos dejando mientras contraes el estómago. Realiza 10 repeticiones.

Otras actividades que ayudan a combatir el estreñimiento:

Caminar: Tomar una caminata de media hora después de comer es ideal para mejorar la digestión.

Subir escaleras: Esto no solo tonifica tus piernas y glúteos, sino que favorece la movilidad intestinal.

Limpieza: Las labores del hogar son un ejercicio sencillo, esto incrementa el ritmo cardíaco.

Masajes: Realizarse un masaje en el abdomen durante 5 minutos, estimula el tránsito intestinal.

Educación
Añez afirma que se clausuró el año escolar para “cuidar la vida y salud de los niños, jóvenes y sus familias”
03/08/2020 - 06:43

Reiteró que todos los estudiantes pasarán automáticamente al siguiente curso y que el Ejecutivo trabaja en "nuevos modos" para dar continuidad a la enseñanza.

La presidenta Jeanine AñEz afirmó que la determinación de clausurar el año escolar fue con el objetivo de precautelar la vida de los niños, jóvenes y de sus familias, pues, dijo, que el enviarlos a clases en plena pandemia de coronavirus podría ocasionar la propagación de la enfermedad.

"Hoy hemos tenido que tomar una decisión muy difícil, hemos tenido que clausurar el año escolar, lo hemos hecho por una sola razón, para cuidar la salud y la vida de nuestros niños, de nuestros jóvenes y de sus familias. Como madre sé lo que es la preocupación por la salud de la familia", enfatizó la mandataria a través de un mensaje compartido en las redes sociales.

Asimismo, aseveró que el enviar a los estudiantes a clases en plena pandemia hubiera disparado el contagio de coronavirus entre ellos y sus familias. Sin embargo, la posibilidad de volver a clases no era un tema en discusión, el Ministerio de Educación sacó hace poco una ley para continuar las clases de manera vitual, la misma que fue rechazada por los maestros y padres de familia.

Reiteró que todos los estudiantes del nivel inicial, primario y secundario pasarán automáticamente al siguiente curso. Pero, para no perjudicar en el aprendizaje de los estudiantes, el Ejecutivo trabaja en "nuevos modos" para dar continuidad a la enseñanza.

Anunció que en las siguientes horas se dará a conocer los modos que definirá el Gobierno para que “los estudiantes sigan aprendiendo”.

//César Sánchez
Reporte
Coronavirus: Bolivia superó los 80 mil casos confirmados; sumó 1.360 el domingo
03/08/2020 - 06:36

Bolivia sumó 89 decesos durante la jornada: 29 en Santa Cruz, 15 en Cochabamba, 15 en Oruro, 11 en Chuquisaca, 9 en La Paz, 9 en Potosí y 1 en Tarija. El país llegó a los 3.153 víctimas fatales.

Bolivia oficialmente superó la barrera de los 80 casos confirmados de coronavirus, tras sumar 1.360 nuevos con5tagios este domingo (2-08-20).

Según el reporte oficial del Ministerio de Salud, los 1.360 nuevos casos de Covid 19 se reportaron en ocho de los nueve departamentos del país, siendo La Paz la más afectada con 398. Le siguen Santa Cruz con 234, Tarija con 230, Cochabamba con 208, Oruro con 120, Beni con 67, Potosí con 56 y Chuquisaca con 47.

Asimismo, Bolivia sumó 89 nuevos decesos durante la jornada: 29 en Santa Cruz, 15 en Cochabamba, 15 en Oruro, 11 en Chuquisaca, 9 en La Paz, 9 en Potosí y 1 en Tarija. Así, el país llegó a los 3.153 víctimas fatales a causa del coronavirus.

Finalmente, el Ministerio de Salud reportó que ya son 24.156 pacientes recuperados del Covid-19.

Así, los casos de coronavirus en el país se distribuyen de la siguiente manera:

coronavirus_2agosto.png

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo