Alimentos
Redacción Oxígeno
05/09/2017 - 11:54

Reduce el consumo de alimentos procesados para evitar problemas de salud

Este tipo de comida nos puede sacar de apuros en algunas ocasión, pero el consumirlo de constantemente afecta de manera considerable nuestra salud.

Estos alimentos pueden provocar problemas estomacales. /Foto: Internet

Lo ideal para mantener una vida saludable es llevar una dieta alimenticia muy sana, sin embargo, debido al ritmo de vida que llevamos muchos mexicanos es muy difícil cumplirla estrictamente, apoyándonos constantemente en comida rápida y alimentos procesados.

Este tipo de comida nos puede sacar de apuros en algunas ocasión, pero el consumirlo de constantemente afecta de manera considerable nuestra salud. Es por ello que te invitamos a conocer los riesgos que conlleva ingerir excesivamente los alimentos procesados.

¿Qué es un alimento procesado?

Es todo aquel que se encuentra en un tratamiento especial para mejorar diferentes aspectos en el, tales como: obtener mejor sabor, modificar su textura, agregar valor nutricional y su alteración para aumentar su durabilidad. Además, se caracterizan por tener un precio muy económico.

¿Cuáles son los alimentos procesados más comunes?

- Cereales de desayuno

- Queso envasado para sándwich

- Pan

- Verduras enlatadas

- Bebidas, como zumo o bebidas gaseosas

- Comida preparada

- Productos cárnicos

- Aperitivos salados

Efectos por el excesivo consumo de estos alimentos

Depresión: La universidad de Londres realizó un estudio, donde destacó que los consumidores de alimentos procesados tienen 58% de riesgo de padecer depresión. Esto debido a la relación que hay entre estos alimentos y el desarrollo de enfermedades del corazón.

Cáncer: A través de un estudio la Universidad de Hawaii señaló que la gente que consumía más carne procesada mantiene una probabilidad de 67% en contraer cáncer de pancreático.

Obesidad: Estos alimentos contienen altas cantidades de grasas y azúcares, por lo que suelen contribuir en el aumento de peso.

Problemas estomacales: Algunos alimentos contienen hidratos de carbono no absorbibles, que se caracterizan por ser unos de los principales productores de molestias de estomacales, tales como diarrea o reflujo.

Problemas de inteligencia: La Universidad de Bristol llevó a cabo una encuesta en la que descubrió que los niños que consumían de manera frecuente alimentos procesados durante sus primeros años de vida tenían un coeficiente intelectual menor a diferencia de los que habían cumplido con una alimentación alta en verduras y fibras.

Comportamiento hiperactivo: Esta clase de alimentos contiene conservadores que afectan al sistema neurológico del cerebro, por lo que es usual que alteren el comportamiento de los consumidores.

Sabemos que estos alimentos pueden ser muy deliciosos y económicos, sin embargo, ahora que te enteraste de los problemas que te pueden causar, es muy importante que reduzcas su consumo y te inclines mejor por probar la comida casera.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo