Comida
Redacción Oxígeno
05/09/2017 - 12:11

La falta de proteína, calcio y vitaminas es dañina para la salud

Se pueden reemplazar por otros nutrimentos para cubrir las deficiencias por no consumir ciertos alimentos.

La almendra, rica en fibra, proteínas, calcio y vitamina E. /Foto: Internet

Los dietas vegetarianas ya son una realidad, cada vez son más las personas que deciden dejar de comer carnes y se inclinar por consumir alimentos de origen vegetal, incluyendo frutas, verduras, leguminosas, cereales, semillas y nueces.

Este cambio de alimentación reduce el riesgo de desarrollar enfermedades degenerativas crónicas como la obesidad, la hipertensión y la diabetes de tipo 2, sin embargo, también afecta en otros aspectos de la salud.

Existen varios tipos de dieta vegetariana, pero los que más destacan son los siguientes:

Dieta vegana: Es aquella que excluye cualquier tipo de carne y productos de origen animal.
Lacto-vegetariana: Incluye, además de los productos de origen vegetal, productos lácteos.
Ovo-lacto-vegetariano: Es una dieta vegetariana que incluye el consumo de huevo y productos lácteos.

Riesgos de las dietas vegetarianas

Huesos débiles

A pesar de que muchos de los alimentos de una dieta vegetariana contiene altas cantidades de calcio y vitamina D, se ha reportado que no es suficiente, ya que las personas vegetarianas tienen aproximadamente 5% menos densidad ósea que las personas no vegetarianas.

Deficiencia de vitamina B12

Ante la deficiencia de vitamina B12 y los bajos niveles de ácidos grasos omega 3, especialmente de EPA y DHA, se corre el riesgo de que se presente, problemas cardiovasculares.

Anemia

La falta de hierro y vitamina B12 puede ocasionar el desarrollo de anemia en personas que llevan una dieta vegetariana muy estricta.

El nulo aporte de hierro proveniente de la carne, se puede reemplazar por un adecuado consumo de alimentos con alto aporte de hierro en combinación con vitamina C, lo que ayudará a que el hierro sea más biodisponible y así se evitar complicaciones de anemia.

Bajo aporte de proteínas

Los productos de origen animal son unas de las principales fuentes de proteína, por lo que la ausencia de ella provocará que la falta de energía se haga presente.

Es importante que acudas con un nutriólogo para que te suministre una dieta que pueda beneficiar tu salud. y te recomiende que alimentos consumas para cubrir las deficiencias que te genera la falta ciertos nutrimentos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo