Recomendaciones
Redacción Oxígeno
05/09/2017 - 12:15

Con estos pasos podrás identificar carne en mal estado

Las enfermedades transmitidas por los alimentos como la salmonelosis son responsables de millones de casos de intoxicación.

El color de la carne es un principal elemento que te alertarán de si esta se encuentra en mal estado o no. /Foto: Internet

Las enfermedades transmitidas por los alimentos, tales como el E-coli y la salmonelosis son responsables de millones de casos de intoxicación al año, y la mayoría de ellos es el resultado de haber comido carne en mal estado.

Para que puedas identificar la carne en mal estado y saber cuándo puede suponer un peligro para tu salud, te recomendamos lo siguiente:

1.- Antes de comprar cualquier bandeja de carne, comprueba la fecha de caducidad que se especifica en el envase. En el caso de que la fecha de caducidad ya se haya pasado, entonces no debes comprarla, no importa lo bajo que sea su precio, pues podría estar en mal estado y ser un riesgo para tu salud.

Así mismo, evita comprarla si el envase no tiene fecha de caducidad, lote o fecha de envasado, más que nada por seguridad.

2.- El color de la carne es otro de los principales elementos que te alertarán de si esta se encuentra en mal estado o no, y es que no tiene por qué haber pasado de su fecha de vencimiento para estarlo. Toma en cuenta las siguientes indicaciones:

-La carne de aves de corral puede ser desde un color blanquecino azulado a un tono más amarillo y rosado..

-La carne cruda de cerdo, en condiciones óptimas, debe presentar un color grisáceo-rosado.

3.- Oler la carne es quizás la forma más fácil de saber si está en mal o buen estado. Así, sea cual sea el tipo de carne, en el caso de que huela mal o a rancio sabrás que no es comestible y que debes deshacerte de ella.

Especialmente, la carne de aves de corral desprende un olor muy distintivo que alerta que no se encuentra en buenas condiciones, se trata de una especie de olor pútrido que rápidamente puede identificarse.

4.- Toma el tiempo que necesites para inspeccionar la carne al detalle y no olvides que la carne podrida, normalmente, presenta una textura viscosa que delata que las bacterias ya han empezado a multiplicarse sobre su superficie.

Es posible que la carne en mal estado también esté algo pegajosa y cuente con áreas verdosas o ennegrecidas, signo de que los hongos ya han empezado a proliferar y crecer.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo