Compras Internet
Redacción Oxígeno
10/01/2018 - 14:57

Compras por internet, una oportunidad al alcance de la mano

Una nueva forma de compra se hace presente en cada vez más hogares alrededor del mundo, pero se debe conocer cómo hacerlo correctamente para evitar sorpresas desagradables.

foto-internet

Cada vez es más común escuchar a gente hablar sobre las compras en internet, sus ventajas y su facilidad, es allí donde una persona que no está relacionada con compras en el exterior o pagos por internet se puede sentir muy desconfiada, pero a la vez interesada.

Esta nueva forma de compra es una tendencia que va ganando espacio a nivel mundial, hasta el punto que muchas personas prefieren comprar todos sus regalos navideños por esta vía. Sin embargo es importante comprender que si bien no es difícil realizarla, se debe ser muy cuidadoso al momento de hacerlo.

Por ello se sugiere tener en cuenta los siguientes puntos al momento de realizar compras por internet:

Contar con una tarjeta habilitada para compras  

Considere que todas las compras por internet se realizan a través de una tarjeta de crédito o una tarjeta habilitada para este fin. Todos los bancos del sistema boliviano, ofrecen la posibilidad de obtener una tarjeta de crédito, es importante analizar que tener una tarjeta de crédito puede ser una facilidad en muchos aspectos pero conlleva una responsabilidad muy grande, porque puede generar más de un dolor de cabeza si no se cancela a tiempo o si no se conoce bien los pagos que se deben realizar. Pero existe otra posibilidad, y es que algunos bancos también ofrecen la posibilidad de contar con tarjetas habilitadas para compras en internet y tarjetas virtuales, estas tienen menos requisitos que las tarjetas de crédito pero limitan su uso a tener fondos en la cuenta de la misma (tarjeta).

Recuerde realizar la consulta a su banco sobre si su tarjeta se encuentra habilitada para compras en internet, recabar el número de asistencia, verificar constantemente el saldo en su cuenta y consultar sobre todas las dudas que tenga para el manejo de su tarjeta.

Asociar la tarjeta con Paypal

Se sugiere la asociación de las tarjetas con el portal paypal, principalmente por seguridad, ya que paypal es un servicio que evita el fraude, es decir que si no recibes el producto que ordenaste o es diferente a lo descrito te devuelven tu dinero.

La página de paypal es: https://www.paypal.com

Ingresar a la página de compras

Es importante explorar muchas páginas sobre lo que se pretende comprar, se tiene que tener en cuenta que en distintas páginas los precios sobre los mismos artículos pueden variar. Actualmente se cuenta con la facilidad que muchas páginas cuentan con la opción de idioma español.

Entre las más importantes y seguras a nivel mundial se encuentran: amazon, gearbest, dealxtreme, Tinydeal, MiniInThebox, FocalPrice, TomTop, MiniTake, Aliexpress, Alibaba, Ebay, Olx.

Pueden existir otras páginas que ofrezcan productos interesantes y precios convenientes, sin embargo es bueno investigar sobre las mismas para evitar fraudes, ya que pueden ser empresas fantasma.

Debe revisar los comentarios de los clientes que existen para cada producto, y así verificar si es lo que realmente está buscando.

También es bueno revisar las formas de envío que tienen estas páginas para tener la seguridad que su cobertura de entrega llega a nuestro país.

IM PORTANTE: Las tallas de ropa no son iguales y dependen de cada marca. Es importante conocer las medidas del cuerpo para evitar comprar algo que no se va a usar. Se sugiere el uso de tablas de equivalencia para saber el tamaño real de los productos.

Realizar el pedido

Una vez que se tenga definido el producto a ser comprado, se debe realizar el pedido en la misma página, usualmente el botón que demarca la compra tiene la imagen de un carrito de supermercado.

En este espacio nos preguntarán cuantas unidades del producto y el color, en algunos casos, también la forma de envío, si es por correo común, el paquete llegará a las oficinas de correos, de donde deberemos ir a recoger. En caso de esta forma de envío el paquete puede demorar varios días en llegar y tener algunos golpes al momento de la entrega, pero es la forma más económica.

En algunos casos existen otras opciones de envío que son a través de empresas internacionales como DHL o FedEx, por mencionar algunas. En estos casos es importante comprender que existe un cargo adicional que realizan estas empresas, sin embargo el paquete llega rápido y sin la preocupación que se el contenido llegue con algún golpe. Por lo que será importante evaluar precio, tiempo, etc. al momento de realizar el pedido.

IMPORTANTE: Se debe tener en cuenta que de acuerdo a la Aduana se considera que no existe impuesto para importaciones menores, cuando los mismos tengan un peso menor a 2Kg, su precio sea menor a 100 $us y no sean catalogados como productos especiales, cuya internación debe seguir otro procedimiento (alimentos, medicamentos, semillas, etc.) por lo que se sugiere revisar la página de Aduana Nacional para no ser sorprendido con un impuesto al momento de recibir su producto.

Respecto a este punto también se debe mencionar que los pasos mencionados son para productos de uso personal, en caso que desee realizar la importación de productos para su venta  y en grandes cantidades, se debe realizar los trámites estipulados por la Aduana Nacional, sobre lo cual se puede obtener información en su página web.

Recepción de la confirmación al correo

Una vez finalizado el proceso de compra, las páginas envían un comprobante electrónico al mail del dueño de la tarjeta utilizada para el pago, indicando el detalle de los montos pagados y fecha de despacho. Para cualquier necesidad esto es un respaldo de la compra.

Sugerimos empezar su experiencia realizando compras pequeñas, para probar y conocer mejor como funciona todo, ingresar a páginas conocidas, verificar varias veces los datos que se coloquen, para evitar confusiones o malos envíos.

Finalmente se recomienda aprovechar los descuentos por cambio de temporada, ofertas y el famoso “black friday” a finales de octubre.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo