Redacción Oxígeno
14/06/2014 - 11:57

El Gran Poder es un derroche de colores, música y belleza andina

La ciudad de La Paz se ha convertido en esta mañana sabatina en un mosaico de colores vivos gracias a los miles de bailarines de la entrada del Gran Poder. Desde la avenida Baptista, los fuertes sonidos de las tubas anuncian la plenitud de la fiesta mayor de los Andes. Hombres y mujeres ubicados en las graderías de la entrada aprecian cómo esta expresión transmite cada vez mayor alegría, energía juvenil y belleza andina.

Foto. Las cholas de una de las fraternidades más tradicionaless

La Paz, 14 de junio (Oxígeno).-  La ciudad de La Paz se ha convertido en esta mañana sabatina en un mosaico de colores vivos gracias a los miles de bailarines de la entrada del Gran Poder. Desde la avenida Baptista, los fuertes sonidos de las tubas anuncian la plenitud de la fiesta mayor de los Andes. Hombres y mujeres ubicados en las graderías de la entrada aprecian cómo esta expresión transmite cada vez mayor alegría, energía juvenil y belleza andina.

Hasta la media mañana de este sábado se ha podido apreciar que los bailarines optaron por reafirmar la identidad andina, respetando los uniformes de la chola paceña, cuya indumentaria había sido modificada por las propias bailarinas en una especie de competencia por demostrar la belleza y gracia de la mujer paceña.

La amenaza del frío del invierno paceño no ha sido óbice para que las señoritas deciden exhibirse dentro de las reglas señaladas por la Asociación de Conjuntos del Gran Poder. Asimismo se puede apreciar cómo los rostros adustos del pasado hoy muestran la sonrisa plena de los varones.

Sí, la danza de la morenada es el sinónimo del Gran Poder. Señoritas, señoras y hasta niñas lucen los pasos que por varias semanas ensayaron para exhibirse desde la avenida Baptista hasta el Parque Urbano Central donde concluirá la fiesta.

Más de 35 mil danzarines y centenares de músicos participan de la cuadragésima versión de la entrada folklórica en honor al Señor Jesús del Gran Poder.

El jefe de la Unidad de Promoción del Folklore y las Artes Populares de la Alcaldía, Nicolás Huallpara, informó que la primera fraternidad en concentrarse en estos espacios será la Morenada Illimani, misma que acompañará a la Comitiva Oficial.

65 fraternidades mostrarán este sábado su entusiasmo, vestimenta y coreografía. Se trata de 19 morenadas, siete danzas autóctonas y 30 danzas livianas. Cinco mil ejecutantes de música acompañarán la entrada durante casi 17 horas.

 “El paso de cada fraternidad está programado y cronogramado; es decir que se tiene un intervalo de diez minutos entre fraternidad y fraternidad”, explicó.

El jurado tomará en cuenta el vestuario, coreografía, puntualidad y entusiasmo de las fraternidades.

Pedido
El Gobierno pide a sectores movilizados dejar que el TSE y el Legislativo fijen la fecha de las elecciones
12/08/2020 - 21:51

La posición del Gobierno surge después de que la Central Obrera Boliviana (COB) y las organizaciones del Pacto de Unidad propusieron que las elecciones sean  el 11 de octubre y dieron un plazo de 24 horas para que el TSE responda a ese planteamiento.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, instó este miércoles a las organizaciones sociales afines, que bloquean las carreteras, dejar que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) finalmente definan la fecha de las elecciones generales.

"Dejemos que el Órgano Electoral, que es un poder independiente, y el Órgano Legislativo, que es otro poder independiente, sean los que finalmente le pongan la fecha en base a cuidar la salud de los bolivianos", dijo la autoridad en conferencia de prensa.

Esta declaración surge después de que  la Central Obrera Boliviana (COB) y las organizaciones del Pacto de Unidad propusieron que las elecciones sean  el 11 de octubre y dieron un plazo de 24 horas para que el TSE responda a ese planteamiento.

Entre tanto, Núñez afirmó que la ALP ya tiene prevista realizar una sesión para tratar precisamente un proyecto de ley sobre la fecha de elecciones, que fue determinada por el TSE para el 18 de octubre y lo cual provocó el bloqueo de carreteras.

“Por eso apelamos a la dirigencia del MAS y a los movimientos sociales para que puedan acatar como corresponde las decisiones del Tribunal Electoral y de la Asamblea Legislativa", insistió Núñez.

Los sectores sociales mantienen el bloqueo indefinido de carreteras desde el pasado 3 de agosto y el Gobierno ha denunciado que desde entonces no se deja pasar con normalidad los alimentos, medicamentos ni oxígeno medicinal para los enfermos de las principales ciudades capitales del país.

Este extremo, en medio de la pandemia de Covid-19, generó una serie repercusiones en el ámbito nacional e incluso internacional, a través de diferentes instituciones y organismos que llamaron al diálogo a los sectores en conflicto.

"Agradecemos el pronunciamiento de la comunidad internacional y de la Iglesia Católica, señalando al diálogo como la mejor vía para encontrar una salida pacífica a esta situación (...) y hago un llamado para la suspensión total de las medidas de presión y que dejen que el oxígeno, medicamentos, alimentos y carga lleguen a su destino", agregó.

//César Sánchez
Elecciones
Tras acuerdo entre bancadas, el Senado trata la Ley que fija al 18 de octubre como fecha máxima de las elecciones
12/08/2020 - 21:51

“Por dispensación de trámite, el pleno del Senado realiza el tratamiento del proyecto de ley que amplía el plazo para las elecciones generales 2020. La norma fue consensuada por las tres bancadas de la Cámara Alta”, informó el Senado a través de un post en su cuenta oficial en el Twitter.

Tras un acuerdo entre los jefes de bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), de Unidad Demócrata (UD) y del Partido Demócrata Cristiano (PDC), el Senado inició, la tarde de este miércoles, el tratamiento de la Ley que  fija al 18 de octubre como el plazo máximo para la realización de las elecciones.

“Por dispensación de trámite, el pleno del Senado realiza el tratamiento del proyecto de ley que amplía el plazo para las elecciones generales 2020. La norma fue consensuada por las tres bancadas de la Cámara Alta”, informó el Senado a través de un post en su cuenta oficial en el Twitter.

La sesión del Senado se instaló pocas horas después de que la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad exigieran que las elecciones sean el 11 de octubre, y no el 18 de ese mismo mes, como definió el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La COB, en ese sentido, dio un plazo de 24 horas para que el TSE se pronuncie respecto a la propuesta de la nueva fecha de los comicios. Señalaron que de aceptarse el cambio de fecha, se desmovilizarán los bloqueos instaurados en más de 100 puntos del país; empero, de no haber un acuerdo asumirán nuevas medidas de presión.

Además, esta mañana el Gobierno pidió a las organizaciones sociales dejar que “finalmente” el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) definan la fecha de las elecciones generales.

//César Sánchez
Reporte
Coronavirus: Bolivia superó los 95 mil casos confirmados, los 32 mil recuperados y se acerca a los 4 mil decesos
12/08/2020 - 21:51

 El departamento de La Paz fue el que más casos sumó este miércoles, con 813.

Tras sumar 1.743 nuevos contagios y 66 decesos, Bolivia llegó oficialmente a los 95.071 casos confirmados de coronavirus y 3.827 víctimas fatales a causa de la enfermedad.

Según el reporte oficial del Ministerio de Salud, los 1.743 nuevos casos del Covid-.19 se registraron en los nueve departamentos del país, siendo La Paz, nuevamente, la más afectada, con 813 nuevos contagios.

A La Paz le siguió Santa Cruz, que sumó 232 nuevos contagios este miércoles. Después vino Tarija con 198, Chuquisaca con 149, Cochabamba con 145, Potosí con 120, Pando con 56, Oruro con 21 y Beni con 9.

Además, los 66 nuevos decesos se registraron en ocho de los nueve departamentos: 21 en Santa Cruz, 19 en La Paz, 10 en Chuquisaca 5 en Tarija,  5 en Cochabamba, 3 en Beni, 2 en Oruro y 1 en Potosí.

Finalmente el Ministerio de Salud reportó también que ya son 32.830 pacientes que se lograron recuperar del coronavirus a nivel nacional.

Así, los casos de Covid-19 en el país se distribuyen de la siguiente manera:

coronavirus_12agosto.png

//César Sánchez
La Paz
La Alcaldía de La Paz alerta que el municipio tiene abastecimiento de alimentos solo para dos semanas
12/08/2020 - 21:34

La Alcaldía alertó que hay el riesgo de dejar sin comida a los hospitales, el Centro de Aislamiento, los hogares de ancianos y otros albergues.

Debido a los bloqueos en las carreteras, el abastecimiento de alimentos para el municipio paceño alcanza solo para dos semanas más. Hay el riesgo de dejar sin comida a los hospitales y albergues; la Alcaldía pide resolver los conflictos sociales.

“La situación se agrava si se extiende por más tiempo el cerco ya que el desabastecimiento será del 60% en la población, en este sentido la solución a los conflictos es necesario”, manifestó el secretario municipal de Desarrollo Económico, Sergio Siles. Dijo que los cálculos de provisión están sujetos a la evolución de los bloqueos.

La Alcaldía de La Paz, en ese sentido, aseguró dar prioridad a la política de abastecimiento. Siles afirmó que los mercados y caravanas móviles estarán vigentes esta semana. Según el cronograma, visitarán 14 zonas de la urbe con regular venta de productos.

“Estamos conscientes de que los números muestran de que tenemos stocks para poder soportar los tiempos que indicamos (dos semanas), por supuesto, también es una preocupación de que en el día a día se vayan agotando”, sostuvo la autoridad municipal.

Asimismo, alertó que hay el riesgo de dejar sin comida a los hospitales, el Centro de Aislamiento, los hogares de ancianos y otros albergues. A esta carencia de alimentos se suma a la falta de oxígeno en nosocomios que ya derivó en la muerte de varios enfermos con coronavirus.

Siles precisó que en el caso de las verduras, hortalizas y frutas ‘tenemos una capacidad de abastecimiento como máximo de dos semanas’. Respecto a las carnes de res, pollo, cerdo y pescados hay para una semana. Se prevé que las cadenas de supermercados gestionen puentes aéreos para transportar el producto, pero incidirá en el precio.

Sobre los embutidos, chorizos, lácteos y miel, según la autoridad, hay para dos semanas. Se prevé que en los próximos días un convoy de vehículos transporte los productos desde Cochabamba. Otros productos como enlatados, condimentos, artículos de limpieza y otros que se producen en el país o son importados “existen stocks necesarios para poder soportar un periodo largo”, sostuvo Siles.

//César Sánchez
Twitter
Crítica de Marcelo Claure obliga a que Doria Medina borre un tuit que hacía referencia al club Bolívar
12/08/2020 - 20:49

El candidato vicepresidencial de Juntos compartió un video que hacía mofa a la Academia Paceña. Claure pidió respeto para los bolivaristas.

Una singular polémica surgió en las redes sociales este miércoles entre el presidente del club Bolívar, Marcelo Claure, y el candidato a la vicepresidencia por la alianza Juntos, Samuel Doria Medina.

Todo empezó cuando Doria Medina compartió un video que se viralizó en las redes, en las que se muestra a un grupo de manifestantes  en El Alto, supuestamente militantes del Movimiento al Socialismo (MAS), que realizaban instrucción al estilo militar en escuadra con palos en las manos. En la grabación, se montó el audio de un cántico de apoyo al club Bolívar.

“La creatividad en las redes es increíble, reproduzco aunque no soy bolivarista, ni masista”, señalaba el mensaje de Doria Medina.

Empero, el que el candidato vicepresidencial comparta el video enfureció a Claure quien exigió al político- empresario respetar a los bolivaristas.

“Tu comentario totalmente fuera de lugar Samuel Doria medina. Tienes que respetar a los Bolivaristas ya que somos un grupo MUY GRANDE y MUY UNIDO” (sic), señaló Claure, a través de la misma red social.

Las críticas del empresario tuvieron eco en Doria, que minutos después eliminó el tweet en cuestión.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo