Música
Redacción Oxígeno
20/06/2016 - 18:12

El grupo Apachetas presenta una propuesta de fusión

Apachetas nace en el Conservatorio de Música Profesional Practice Time Milan a partir de la inquietud del integrante Edwin Oporto. Los integrantes son músicos de trayectoria. Su primer sencillo titula “Del Kochala su cueca”.

El grupo Apachetas.

Apachetas nace en el Conservatorio de Música Profesional Practice Time Milan a partir de la inquietud del integrante Edwin Oporto, compositor, que realizó un tema llamado “Yo pecador” una morenada, que habla sobre el amor en un tiempo trágico. Es así, que Roberto Borda Milan representante y productor de la banda,  invitó a músicos y profesores del Conservatorio para que sean parte del proyecto Apachetas. 

Se cito a realizar los arreglos de las canciones a Pepe Padilla, Arturo Céspedes con el bajo, en batería Diego Villegas, rasgueos con guitarra Julio Veizaga, Eduardo Mendoza con instrumentos de vientos y Saxofón. Para complementar a la banda en la voz se integra Zulma Arce, conocida como Muñeka Yugar.

Los integrantes son músicos de trayectoria, que iniciaron sus actividades musicales y estudios desde los 7 años a 15 años. Todos con experiencia de más de 10 hasta 25 años, consolidando así un aporte musical muy definido y sólido.

Los ritmos folclóricos con los que iniciaron son la cueca, Landó, morenada y taquirari fusionándolo con elementos del jazz, rescatando lo tradicional pero con un estilo propio.

Su primer sencillo titula “Del Kochala su cueca”, una cueca que aporta musicalmente a la ciudad de Cochabamba junto a las piezas: Yo pecador, Libertad e Himno al Músico, entre otras. La particularidad del grupo es que todos coinciden en grabar en vivo, lo que exige gran profesionalismo y precisión, una aptitud que los hace auténticos. 

SIGNIFICADO DEL NOMBRE

La Banda se considera un conjunto energético al mostrar su música, es por eso que un día Diego Villegas (el baterista) y Roberto Borda viajaron a la ciudad de La Paz con la cantante Zulma Yugar y en el transcurso del camino, vieron los lugares sagrados de las apachetas. Las apachetas milenarias de Bolivia son sectores de energía ubicados al costado de las carreteras que daban fuerzas y confianza a todos los viajeros en su camino. Los creyentes, se postraban y situaban piedras para que los otros viajeros se den cuenta del sector sagrado. Situación, que llevó a Roberto consultar a los integrantes adquirir el nombre por el significado tan profundo.

GÉNERO MUSICAL

El  folclore, Jazz Latín Pop y rock son los géneros que distinguen a la banda. Explotando la variedad de géneros musicales de Bolivia y fusionarlos con otros géneros.

La característica de Apachetas, se debe a la gran experiencia de cada músico lo que se convierte en un aporte único y le da la vitalidad en cada una de sus composiciones.

Los integrantes son rockeros, folcloristas, gente que hace música pop, jazz y música tropical.

IMPORTANCIA DE LA BANDA 

Para el grupo boliviano el objetivo principal es el aporte musical al mundo desde Bolivia. La improvisación es su mejor arma, por la libertad de crear sus canciones y dar lo mejor que tienen con calidad.

Dentro de diez años, cada miembro se visualiza como una banda que valoriza la música de Latinoamérica con una propuesta única. Aspiran alcanzar ser la generación que deje una huella a este nuevo siglo, ya que la respuesta de su público es la fuerza para seguir haciendo música y están en el camino indicado.

INTEGRANTES DEL GRUPO

  • Roberto David Borda Milan
  • Muñeka Yugar (Zulma Arze Yugar )
  • Julio Cesar Veizaga Guillen 
  • Diego Sebastián Villegas Arce
  • Pepe Padilla 
  • E. Oporto E. ( Jack )
  • Arturo Denis Angulo Céspedes
  • Eduardo Mendoza Reyes Ortiz
Coronavirus
Salud confirma que la variante británica del coronavirus está presente en el país desde la segunda ola
21/04/2021 - 21:15

La viceministra de Salud, María René Castro, señaló que las muestras para identificar la presencia de la nueva cepa fueron tomadas durante la segunda ola de la pandemia en el país. La cepa británica estaría presente particularmente en los departamentos de La Paz y Santa Cruz.

El Ministerio de Salud confirmó este miércoles que, desde la segunda ola, hay casos de la variante británica del coronavirus en el país, particularmente en La Paz y Santa Cruz.

La viceministra de Salud, María René Castro, señaló que los casos fueron identificados durante la segunda ola de la pandemia en el país, tiempo en el que se mandó diferentes muestras a laboratorios internacionales y recientemente salieron los resultados oficiales.

“El linaje B1 corresponde a la variante británica que ha circulado en la segunda ola, es una variante altamente transmisible”, dijo Castro.

La Viceministra, en esa línea, explicó que durante la segunda ola se envió 45 muestras, de las que 31 pudieron ser analizadas. En estas muestras, ratificó, se ha verificado la presencia de las variantes B1 y B1-1 que son británicas, en muestras de La Paz y Santa Cruz.

Empero, las autoridades no confirmaron la presencia de la variante brasileña en el país, como afirmó ayer el Colegio Médico de Bolivia.

Castro, en ese sentido y sin hacer referencia a una variante en específico, señaló que  los resultados de otras muestras llegarán, posiblemente, la siguiente semana.

“Esperamos tener la siguiente semana de Argentina, nosotros no podemos afirmar algo si no tenemos base científica”, aseveró.

Por su parte, el viceministro Álvaro Terrazas afirmó que el Gobierno ya tomó medidas de prevención hace cinco semanas, previendo el ingreso de las nuevas variantes al país.

//César Sánchez
Incremento salarial
La CEPB advierte que un incremento salarial provocará desempleo y cierre de empresas en el país
21/04/2021 - 21:15

La COB planteó que se aplique un incremento salarial del 5% al haber básico y al mínimo nacional. El Gobierno debe tomar una decisión antes del 1 de mayo.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) advirtió hoy que el aplicar un incremento salarial del 5% al haber básico y al mínimo nacional, como pidió la Central Obrera Boliviana (COB), significará un aumento en la tasa de desempleo en el país.

“Acceder a un incremento salarial no solo es desconocer la realidad, sino que arriesga de manera irresponsable las pocas fuentes de empleo digno que aún se puede sostener en detrimento de aquello trabajadores que todavía acceden a  un empleo”, dijo el presidente de la CEPB, Luis Barbery, al recordar que a raíz de la pandemia sanitaria el Producto Interno Bruto (PIB) cayó en un 11,1%

En la actualidad, la COB y el Gobierno sostienen reuniones para analizar el pliego petitorio de los trabajadores, incluido el incremento salarial.

En ese sentido, Barbery señaló que un incremento salarial significará el cierre de, principalmente, las pequeñas empresas.

“Para las Micro y pequeñas empresas un incremento significará el cierre y despedido de trabajadores y el ingreso de muchos empleados a la informalidad. Si las empresas no pueden cubrir un aumento salarial para sus trabajadores menos aún podrán considerar la posibilidad de dar empleo”, precisó Barbery en conferencia de prensa.

Asimismo, el Presidente de la CEPB lamentó que su sector no haya sido convocado por el Gobierno para dialogar sobre los 5temas económicos del país, incluido el incremento salarial.

“El Gobierno Nacional pese al tiempo transcurrido y nuestras permanentes solicitudes de diálogo no ha adoptado medidas suficientes destinadas a la reactivación y protección del sector productivo y el empleo”, lamentó.

//César Sánchez
Reporte
Coronavirus: Municipios en riesgo alto suben a 50; incluidas siete ciudades capitales
21/04/2021 - 20:45

Además, otros 43 municipios están en riesgo medio, 34 en riesgo bajo y 27 en riesgo inicial.

El vigésimo primer reporte del Índice de Alerta Temprana del Ministerio de Salud da cuenta que los municipios catalogados en ‘riesgo alto’ en el país ascendieron a 50 – la semana pasada era 40-.

El reporte, en ese sentido, da cuenta que son siete las ciudades capitales que están en “números rojos”: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra, Oruro, Tarija, Cobija y Trinidad.

Además, otros 43 municipios están en riesgo medio, 34 en riesgo bajo y 27 en riesgo inicial.

“En total, 154 municipios en Bolivia deben estar alertas e implementar medidas de prevención y/o contención, según el riesgo de propagación del virus”, señala el reporte.

Según el detalle, de los 45 municipios con riesgo alto de contagio, 2 se encuentran en el departamento de La Paz, 5 en el departamento de Chuquisaca, 7 en Cochabamba, 1 en Oruro, 2 en Potosí, 5 en Tarija, 10 en Santa Cruz, 9 en Beni, y otros 9 en Pando.

tabla_nuevo_indice_21abril.png

En específico, según el reporte, el riesgo alto implica que en esos lugares el contagio se encuentra desbordado, sucede tanto en ambientes cerrados, espacios públicos, persona a persona en cualquier lugar, hogares y otros.

En los de riesgo medio, hay un brote de foco propagado. La población se está contagiando tanto en ambientes cerrados como en sus hogares, el trabajo u otros

En el riesgo bajo, hay un brote de foco puntual y la población se estaría contagiando en ambientes cerrados o espacios comunes como cines, mercados, restaurantes, supermercados y otros. Encontrar el foco puntual y bloquear el contagio, es la medida recomendada.

Finalmente, el riesgo inicial implica que el virus está circulando en la población y hay riesgo de que las personas se contagien.

Indice 21abril by Césarbd Sánchez Carranza on Scribd

//César Sánchez
Polémica
Exdiputada Rivero critica a la Viceministra de Comunicación por falta de información sobre la vacunación
21/04/2021 - 20:40

“Problema con vacunas en Bolivia no es la inexistencia, es la comunicación! Veo que Presidente Lucho se esmera en conseguir personalmente las dosis mientras viceministra de comunicación se saca fotos. La gente quiere vacunarse pero no sabe cómo ni dónde.  Échenle ganas por favor” (sic), señaló Susana Rivero.

La exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Susana Rivero, criticó el trabajo desarrollado por la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, respecto a la falta de información sobre el proceso de vacunación que se lleva adelante en el país.

A través de su cuenta de Twitter, Rivero afirmó que el problema no es la falta de dosis de las vacunas anticovid, sino la comunicación y aseguró que mientras el presidente del Estado, Luis Arce, trabaja para adquirir las vacunas, Alcón solo “se saca fotos”.

“Problema con vacunas en Bolivia no es la inexistencia, es la comunicación! Veo que Presidente Lucho se esmera en conseguir personalmente las dosis mientras viceministra de comunicación se saca fotos. La gente quiere vacunarse pero no sabe cómo ni dónde.  Échenle ganas por favor” (sic), señaló Rivero.

Las palabras de Rovero llegan un día después de que llegaran al país 200 mil nuevas dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus.

Hasta ayer, martes, 400.087  personas recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en el país. De ese total, 177.124 recibieron el refuerzo del fármaco y completaron el proceso de vacunación.

//César Sánchez
Intervención
En la Cumbre Iberoamericana, Arce reitera el pedido de Bolivia para liberar patentes de vacunas y medicamentos anticovid
21/04/2021 - 20:40

"Las empresas farmacéuticas y gobiernos deben implementar la divulgación de sus conocimientos y tecnologías para que mediante un trabajo conjunto garanticemos el acceso inmediato y oportuno a las vacunas para las personas más vulnerables", aseveró el mandatario boliviano durante su participación en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Durante su participación en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el presidente de Bolivia, Luis Arce, reiteró el pedido del estado para la liberación de las patentes de vacunas, medicamentos y tratamientos contra el coronavirus.

“La ciencia médica debe estar al servicio del ser humano, el acceso a la vacuna debe ser visto como un derecho humano. Por eso, las empresas farmacéuticas y gobiernos deben implementar la divulgación de sus conocimientos y tecnologías para que mediante un trabajo conjunto garanticemos el acceso inmediato y oportuno a las vacunas para las personas más vulnerables", aseveró el mandatario boliviano.

Arce, en ese sentido, afirmó que la pandemia del coronavirus sacó a la luz la desigualdad existente en el mundo y criticó que los “países ricos” hayan comprado más de la mitad de las vacunas anticovid cuando representan únicamente el 16% de la población mundial.

Ante esa situación, el Presidente boliviano instó a los países “ricos” a distribuir sus vacunas excedentes a los países de menos recursos.

“Llamamos a los países desarrollados, que tienen más vacuna de las que necesitan, a que las distribuyan a aquellos que no las tienen”, señaló.

Asimismo, exhortó a la Organización Mundial de Comercio y a la Organización de Propiedad Intelectual a modificar sus estándares internacionales para dejar de proteger a las empresas farmacéuticas y ayudar a que se liberen las patentes de las vacunas y medicamentos anticovid.

Por otro lado, durante su intervención Arce también reiteró que en el país hubo una ruptura de orden democrático y constitucional desde finales del 2019 hasta octubre del 2020 – durante el Gobierno “de facto” de Jeanine Añez- y afirmó que con su Gobierno Bolivia retomó su modelo económico y, consecuentemente, empezó a reactivar su economía

Finalmente, Arce resaltó el apoyo que recibió la propuesta boliviana de aliviar la deuda externa para tratar de paliar las consecuencias negativas dejadas por la pandemia del coronavirus.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo