Reconocimiento
Redacción Oxígeno
20/12/2016 - 19:38

Matilde Casazola recibirá el premio nacional de Cultura y Sebastiana Kespi el “Gunnar Mendoza”

Matilde Casazola es poetisa y cantaautora; Sebastiana Kespi de 73 años, fue protagonista de la emblemática película de Jorge Ruiz: "Vuelve Sebastiana". 

Matilde Casazola y Sebastiana Kespi.

Sebastiana Kespi y la poetisa boliviana, Matilde Casazola, fueron elegidas por unanimidad por el jurado compuesto por los representantes de los nueve Consejos Departamentales de Cultura, para recibir los Premios de Gestión Cultural “Gunnar Mendoza” y el Na­cional de Culturas 2016, anunció el viceministro de Interculturalidad, Jhonny Tola.

Se recibieron 12 postulaciones, de los cuales 8 fueron para el Premio Nacional de Culturas y 4 para Gestión Cultural. Sebastiana Kespi fue postulada al premio Gestión Cultural “Gunnar Mendoza”, por su trabajo en la revalorización de la cultura uru-chipaya. Fue postulada por el Centro de Formación y Realización Cinematográfica (Cefrec).

Sebastiana Kespi de 73 años, fue protagonista de la emblemática película de Jorge Ruiz: "Vuelve Sebastiana". Tenía 10 años cuando se grabó la película. Estuvo en La Paz el 2015 cuando recibió un reconocimiento en la Cinemateca y en la Asamblea Legislativa Plurinacional; contó que aún vivía pastoreando ovejas y tenía dos hijos y diez nietos.

Jorge Ruiz dirigió la película, Bolivia Films la financió, se filmó sobre un guión de Ramiro Beltrán, con el asesoramiento de Jean Vellard. Además de Sebastiana Kespi, la niña chipaya protagonista, participaron Esteban Lupi, Paulino Lupi, Irene Lázaro y la comunidad chipaya.

Sebastiana sale de su comunidad, su abuelo la busca y muere en el camino; la película muestra las costumbres sociales de los chipayas. Para contar la historia, Ruiz vivió un tiempo en la comunidad para ser aceptado y escuchar las historias chipayas. 

MATILDE CASAZOLA

El Premio Nacional de Culturas lo recibirá la poetisa y compositora Matilde Casazola, por su amplia trayectoria y el apoyo recibido de diferentes sectores e instituciones. Casazola fue postulada por organizaciones la Organización Indígena Chiquitano – Chuquisaca.

Casazola nació en Sucre, en 1943; es poetiza, compositora e intérprete en canto y guitarra; ha publicado 21 libros, entre los que destacan: Los cuerpos (1976); Amores de alas fugaces (1986); Tierra de estatuas desteñidas (1992); Poesía y Naturaleza (Edición bilingüe castellano-alemana, 1993); Este amor que enmudeció la garganta de las aves (1999); Las moradas transitorias (2009), y Jardín de Claroscuros (2013). Editorial 3600 se propuso publicar su poesía completa en volúmenes, el segundo de ellos fue presentado en 2016.

Recibió numerosos premios nacionales e internacionales. Intelectuales y personalidades iniciaron una campaña para postularla al Premio Nacional de Culturas 2016, fue apoyada por instituciones relacionadas con el mundo literario y se hizo viral en las redes sociales

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo