arte
Abigail Murta
24/04/2017 - 10:14

Bolivia tendrá su propio pabellón en la Bienal Internacional de Venecia 2017

Este 2017 se celebra la 57ª exposición internacional de arte en Venecia denominada Viva Arta Viva donde los artistas José Ballivián, Sol Mateo y el invitado internacional de Grecia, Jannis Markopoulos van a representar a Bolivia internacionalmente.

Conferencia de prensa al Museo Nacional de Arte. Crédito: Abigail Murta

La exposición curada por Christina Macel este año se dedique a celebrar y a dar las gracias por el humanismo donde esto mismo será representado por la exhibición boliviana que lleva el nombre Esencia, propone de cuestionar ese algo que nos hace humanos a través de las instalaciones propias perteneciendo a Sol Mateo y José Ballivián. Los artistas logran cerrar el círculo de lo local y global con sus tres obres. Así, Ballivián exhibirá dos Waka Wakas (taurinos) incompletos representando la construcción de las tradiciones indígenas en Bolivia. Mientras que Mateo pone el mundo globalizado capitalista en cuestión a través de sus símbolos cibernéticos vigentes, mostrando el poder de las redes sociales en nuestras vidas. Además, Markopoulos propone el retorno a la esencia y origen de la vida representada por su semilla agigantada hecha de papeles craft.

El Museo Nacional de Arte dependiente de la Fundacion Cultural del Banco Central de Bolivia, dio una conferencia de prensa donde Cergio Prudencio presidente ejecutivo de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) había dicho, “En este caso, la interculturalidad abre el horizonte de la necesidades que tenemos como país de generar esos mismos intercambios, esas mismas discusiones y desde ahí producir algo que nos representa, que nos lleve reflexionar y que nos ilumine,”

Los artistas que van a representar a Bolivia son apoyados por el comisario de Bolivia ante la Bienal, José Bedoya el Director del Museo Nacional de Arte Bolivia, Juan Fabbri el curador MNA y el curador Italiano Gabriele Romeo.

La exhibición estará abierta al público del 12 de mayo al 26 de noviembre con la participación de 51 países y 120 artistas invitados.  

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo