CINE
Redacción Oxígeno
21/08/2017 - 21:12

Las radios mineras de Bolivia tienen su documental: Voces del Socavón

Dos argentinas elaboraron un documental que destaca la lucha de las radios mineras de Bolivia durante las dictaduras.

Con el auspicio de la Embajada Argentina, este lunes lunes se presentó en el cine Municipal 6 de Agosto el largometraje Voces del Socavón, una producción realizada por las cineastas argentinas Julia Delfini y Magalí Vela Vázquez y trata sobre la radio La voz del minero de la mina Siglo XX en Potosí, que fue la primera emisora financiada y controlada por los trabajadores, y pionera en América Latina.

De acuerdo con la sinopsis, la radio no solo acompañaba a los trabajadores y a sus familias en su cotidianeidad, emitiendo programas de noticias, de alfabetización, flashes informativos, folklore nativo, educación indígena, entre otros, sino que generó una organización nunca antes conocida.

Además, constituía una extensión de la asamblea sindical donde se generaba un espacio de debate permitiendo la difusión de todos los temas vinculados a la lucha minera.

En los golpes militares, la emisora jugó un papel protagónico de información y denuncia cuando el resto de los medios de comunicación se hallaban bajo el dominio del ejército.

Por ello sufrieron los frecuentes destrozos de sus equipos, antenas y persecución a sus comunicadores. Pero a pesar de toda la violencia ejercida, la población prefería enfrentarse a las fuerzas militares que perder su medio de comunicación e información.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo