Marte
Redacción Oxígeno
12/10/2017 - 17:41

Los humanos que viajen a Marte pueden sufrir demencia crónica

La alta radiación a la que se verían sometidos, equivalente a hacerse 33.000 radiografías, puede causar que a la vuelta ni se acuerden del viaje.

Foto referencial.

Según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California Irvine (UCI), en Estados Unidos, los efectos de la radiación de partículas provenientes del espacio durante el trayecto sobre el cerebro humano pueden ser mayores de lo que se pensaba.

Ya un estudio publicado en la revista Science en 2013 sostenía que la exposición acumulada para un astronauta solo durante el viaje de ida y vuelta, sin contar con la estancia más o menos prolongada en el Planeta Rojo, sería equivalente a hacerse 33.000 radiografías.

El nuevo trabajo de la UCI es aún más alarmista y prevé que los astronautas que vayan a Marte podrían sufrir demencia crónica, hasta el punto de que cabe que al volver ni se acuerden del viaje.

La investigación, publicada en Scientic Reports, describe el análisis con roedores realizado por el profesor de oncología radiactiva en la Escuela de Medicina de la UCI Charles Limoli.

Según sus cálculos, la exposición a partículas cargadas de alta energía como las de los rayos cósmicos que bombardean a los astronautas durante los vuelos espaciales prolongados causan importantes daños cerebrales a largo plazo y producen alteraciones cognitivas y demencia. Para LImoli, el entorno espacial plantea peligros específicos a los seres humanos.

 

Publicidad

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo