Hombres
Redacción Oxígeno
31/10/2017 - 12:06

¿Los hombres con barba son más atractivos?

Estudios científicos han tratado de determinar si es cierto que la barba hace a los hombres más atractivos. 

La barba hace a los hombres más guapos, según un estudio. /Foto: Internet

La barba está de moda en los hombres desde hace mucho. En los últimos años y en todo el mundo ha aumentado de forma notoria el número de trasplantes de barba. Según el último informe estadístico de la Sociedad Internacional de Cirugía de Restauración del Cabello (ISHRS, por sus siglas en inglés), publicado en agosto, la cantidad de estas intervenciones se duplicó entre 2014 y 2016.

Cuando la barba hace a los hombres más guapos

Según un estudio reciente realizado por científicos de universidades de Australia y Finlandia, la respuesta a esa pregunta es sí. Para el trabajo, los investigadores analizaron las respuestas de 8.520 mujeres a las que se les mostraban fotos de hombres con cuatro aspectos diferentes: afeitados, con barbas de cinco días, con barbas de diez días y con barbas tupidas, producto de un mes o más sin rasurarse. Los modelos preferidos por las mujeres consultadas fueron los dos intermedios,las barbas de cinco o diez días, mientras que las barbas más abundantes y las caras lampiñas quedaron relegadas. 

Sin embargo, cuando la consulta fue más específica y se dirigió al atractivo de los hombres para una relación de largo plazo, los más elegidos fueron los de barba más abultada. Según Barnaby Dixson, director del estudio, esto puede deberse a que la presencia de la barba está asociada, de una manera casi ancestral, a ciertos rasgos más bien antisociales, como la agresividad y el predominio físico. Si bien estos elementos se consideran negativos, podrían generar una sensación de "seguridad" que los hiciera más atractivos pensando en una relación duradera y una familia.

Más edad y agresividad, mayor estatus social

Un estudio anterior, del que también formó parte Dixson, había afirmado algo diferente: que las barbas aumentaban la percepción social hacia los hombres, haciéndolos parecer de más edad, con un estatus social superior y más agresivos,aunque no más atractivos. Este trabajo tenía el valor de haber analizado datos procedentes de dos etnias muy distintas entre sí: población de origen europeo residente en Nueva Zelanda y nativos polinesios que viven en Samoa. Los resultados fueron similares en ambos grupos.

Las personas consultadas, ante imágenes de las mismas personas les atribuían un promedio de dos años más cuando llevaban barba que cuando no la llevaban. Y cuando el gesto era de enfado o de furia, parecían más agresivas y peligrosas en los casos en que sí exhibían vello facial. De hecho, otra investigación atribuye la tendencia actual a llevar barba a la búsqueda de lucir más agresivos para imponerse sobre sus pares en la sociedad moderna, una característica que los humanos compartiríamos con varias especies de primates superiores. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo