Dakar
César Sánchez
17/01/2020 - 11:09

Con solo un competidor boliviano, culminó el Rally Dakar 2020: estos son sus ganadores

El boliviano Leonardo Martínez logró completar la "carrera más difícil del mundo", que por primera vez se corrió en Arabia Saudita.

El boliviano Leonardo Martínez, completó la carrera en el modo ‘Dakar Experiencie’.

El Rally Dakar 2020 llegó a su fin este viernes con solo un boliviano y más de una tragedia. Leonardo Martínez, en la categoría de cuadratracks, logró completar la carrera, aunque lo hizo en el ‘Dakar Experiencie’, una “segunda oportunidad” que la ASO da a competidores que tuvieron que abandonar alguna etapa por problemas mecánicos.

Y es que tras la segunda etapa, cuando sufrió una penalización de 62 horas por repostaje indebido y cambios en su motorizado, Martínez quedó fuera de la competencia pero se reenganchó en la modalidad Dakar Experience, con derecho a seguir cumpliendo las etapas, pero sin la opción de sumar en la clasificación general ni aspirar a los títulos.

Pese a ello, Martínez, el único boliviano que quedó en el rally tras el abandono del motociclista Daniel Nosiglia por un fuerte accidente, no desentonó en las siguientes jornadas, incluso ganó cuatro etapas en su subcategoría 4x4.

“¡Victoria!, ganamos este Dakar, lo vencimos gracias a Dios a toda la gente que ha estado orando por nosotros. Hemos llegado sanos, sin ningún problema, hemos tenido contratiempos pero ya estamos del otro lado y realmente Bolivia estuvo presente. ¡Gracias Bolivia!”, afirmó el competidor nacional al terminar el Dakar por sexta vez en su carrera.

Ganadores

En el cierre de la mítica carrera, que se disputó en Arabia Saudita por primera vez en la historia, el español Carlos Sainz fue el gran ganador en la categoría de autos. El piloto de Mini, de 57 años, se proclamó campeón por tercera vez en el Rally Dakar. Antes se había coronado en las ediciones de 2010 y 2018.

El veterano corredor le arrebató el título al catarí Nasser al-Attiyah (Toyota), que finalizó segundo a 6 min 21 segundos de distancia. El podio lo cerró su compañero de equipo, la leyenda francesa Stéphane Peterhansel, que finalizó a 9 minutos y 58 segundos, tras 12 etapas y 7.800 kilómetros de carrera.

"Estoy muy contento. Gracias toda la gente que me apoya, a todos los fans, a la familia, por supuesto. Ha sido un rally muy difícil, desde el inicio, con mucho riesgo. Ha supuesto mucho esfuerzo, mucho entrenamiento con el equipo", fueron las primeras palabras que esbozó el deportista ante los micrófonos.

Sainz, que es el campeón más veterano en la historia del Dakar, dejó abierta la posibilidad de estar presente en la próxima edición. "Cuando haces algo que es tu pasión y tienes todavía la motivación para hacerlo, no es fácil dejarlo", declaró. No obstante, avisó: "Claro que cada día, cada hora, cada año se acerca el final".

El argentino Orlando Terranova, por su parte, junto a Bernardo Graue, culminó en el sexto lugar.

Por otra parte, en la categoría de motos, el gran vencedor fue el piloto de honda Ricky Brabec. De esta manera, se convirtió en el primer estadounidense en imponerse en esta mítica carrera.

En segundo lugar quedó el chileno Pablo Quintanilla, 16 minutos y 26 segundos por detrás. Su compatriota, José Ignacio Cornejo Florimo, culminó en el cuarto lugar. Los argentinos Luciano Benavides y Franco Caimi, por su parte, cerraron su participación en el sexto y octavo puesto, respectivamente.

Y en los cuatriciclos, el chileno Ignacio Casale se quedó con el título por tercera vez, tras las conquistas de 2014 y 2018. El podio lo completaron el francés Simon Vitse y el polaco Rafal Sonik.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo